Tareas De La Dirección
Enviado por jcgarces • 16 de Marzo de 2015 • 2.103 Palabras (9 Páginas) • 320 Visitas
1.- Elija y describa tres aspectos que le parezcan relevantes en relación con las tareas de la Dirección. Fundamente su elección desde la mirada de la Dirección como subsistema de la administración.
Me centraré en tres factores humanos o tareas fundamentales: Comunicar los objetivos, ejercer el liderazgo, motivar a las personas.
La máxima “el capital humano es uno de los principales, (“capitales”), elementos de las empresas”. (se considera que el factor clave son las personas ya que en estas reside el conocimiento y la creatividad).
En este contexto, el papel de las personas en las organizaciones se ha transformado definitivamente. Recordemos, que, desde nuestro acervo, podemos identificar que, inicialmente escuchamos el concepto de “Mano de obra”, posteriormente, “Recursos Humanos” (que consideraba al individuo como un recurso más a gestionar en la organización), y, actualmente, hablamos de Personas, motivación, talento, conocimiento, creatividad, subjetividad. Podemos decir que, hoy, el Factor Clave en las organizaciones son las personas, en tanto en ellas residen cuestiones como la creatividad, el conocimiento, motor de la innovación ante el cambio dinámico de las industrias y la incertidumbre como base que caracteriza a los mercados.
Si planteamos que “la conducta es una serie de diversas unidades de comunicación, en donde el mensaje, es cualquier unidad comunicacional singular. Esta situación sólo se da en una interacción, es decir, una serie de intercambios entre personas” .
Pero esto este primer elemento es fundamental para la Dirección de un grupo humano de una organización. Al emitir el mensaje este estará en un contexto, con un tono, desde una postura corporal y en un contexto, todo reinterpretado por el interlocutor como un todo.
En la situación anterior, es dable pensar que podría crearse una situación de silencio o de inmovilidad, que no comunica. Pero, es imposible no comportarse, no tener conducta, toda situación o interacción tiene valor de mensaje, es decir es comunicación. Por mucho que uno lo intente no puede dejar de comunicar.
Más aún el autor sintetiza, planteando que actividad o inactividad, palabras o silencio: siempre tienen valor de mensaje, influyen sobre los demás, quienes no pueden dejar de responder. NO ES POSIBLE NO COMUNICAR.
Podemos decir que en nuestra cultura existen espacios de socialización, en ellos adquirimos y aprendemos desde los valores hasta nuestras habilidades y gustos, núcleos de seres gregarios que somos y que en nuestra sociedad están casi definidos como instituciones. Uno de ellos son nuestras organizaciones laborales.
La empresa es un espacio creado por la interacción y para la interacción por lo que la comunicación es el elemento central de su estabilidad. Por cuanto este elemento es fundamental para conducir.
Es comprensible pensar que las palabras son el único canal del mensaje, pero debemos decir que las palabras son unos elementos que se incorporan en etapas posteriores de nuestro desarrollo biológico. Pues entonces como sobrevive el lactante desde la carencia, no se comunica. Debemos decir que si, inclusive desde los silencios o desde la inmovilidad de su sueño. Tenemos certeza de su tranquilidad en esta situación, de su descanso o también de su bienestar.
Para resumir, podemos decir, que un tema interesante para la aplicación en nuestras distintas áreas de trabajo es que no hay nada que pueda ser contrario a la conducta, por lo que todo en la relación con otros será un mensaje, es decir es comunicación. No podemos dejar de comunicar. Por este hecho, para la Dirección es principal.
Mirado así, las relaciones que establezcamos en nuestro trabajo demanda un análisis acucioso para poder mejorar nuestra toma de decisiones, para mejorar nuestros espacios laborales, nuestras actuaciones en general, en la búsqueda de objetivos y fines.
Estas mejoras y su implementación, están ligadas a las Habilidades básicas para la comunicación interpersonal: Capacidad de escuchar, Capacidad de retroalimentar y Capacidad de confrontar.
Las organizaciones tienen una serie de significados compartidos, comparten una cultura, de la que se desprende la actuación de los trabajadores, es decir, como yo entiendo mi empresa está determinando, según lo que yo veo y escucho dentro de ella, pero también según como yo gesticulo me muevo. Lo anterior, obviamente determina mi comportamiento, mis ganas de trabajar, la calidad del producto que entrego afectando el producto final de mi Servicio y el de los demás que interactúan allí.
Liderazgo
Para iniciar la explicación de esta tarea fundamental de la dirección en la administración evaluamos el liderazgo, lo definimos o lo caracterizamos según el lugar desde donde estamos en relación al líder y explicaremos sólo un rasgo dado lo el tiempo y espacio que tenemos acá. Si pensamos en nuestra organización seguro nuestra respuesta va a ser más detallada y más crítica. En segundo lugar, dada la gran cantidad de literatura que existe al respecto me centraré en lo planteado Davis & Newstrom y por el profesor Warren Bennis, citado en el texto del tutor de la asignatura el método práctico del aprendizaje de esta misma carrera .
El rasgo, entendido como propiedad o particularidad que distingue a unos que son líderes y otros que no lo son, es decir aquellos que tiene la capacidad y la habilidades de movilizar, conducir a los demás a unas metas u objetivos. Elijo la integridad personal que Bennis define como manejo de la confianza. Ser confiables y consecuentes, por tanto las personas sabemos que podemos contar con ellos. Este concepto es transversal al aplicarlo a nuestros líderes religiosos, políticos, familiares y de nuestra organización laboral.
He dejado de lado en mi preferencia el manejo de la atención y manejo del significado que creo son muy importantes, pero un buen orador me puede atraer hasta que cae en la contradicción de no hacer lo que dice. Pasa mucho en el trabajo cuando “tomamos una decisión” y luego no sé asume. No obstante, la primera forma de reconocer a un líder es a través del lenguaje verbal y el no verbal.
Respecto de la necesidad que tiene un líder de motivación, Bennis incorpora el concepto de Manejo de Sí Mismos, entendido como habilidad para conocerse y utilizar sus destrezas en el ambiente en el que se desempeña. Básicamente hablamos del autoconcepto y de la consciencia de energía, para transmitirla y estimular a los demás con ella. Sin este componente (en conjunto y equilibrio con los otros) los dirigidos no encontrarían sentido a todo el resto
...