Tema Intriductorio Comunicacion y Atencion al cliente
Enviado por Tere W Choy • 20 de Noviembre de 2019 • Apuntes • 847 Palabras (4 Páginas) • 217 Visitas
Introducción
1. Introducción UT01
Eficacia en las comunicaciones, excelencia en las organizaciones
Desde el instante mismo de nuestro nacimiento, las personas comenzamos de alguna manera nuestra relación con las organizaciones. El ser humano es un ser social por naturaleza y esta característica implica, necesariamente, la pertenencia a distintos grupos. Y todo grupo, por pequeño o informal que resulte, es una organización. Las familias, los centros educativos, los grupos de amigos y, por supuesto, las empresas donde desarrollamos nuestro trabajo, son organizaciones que constituyen una parte esencial de nuestra existencia.
Esa parte esencial se convierte en el todo cuando nos referimos a la empresa. Desde el mismo momento de su creación, una empresa ya es una organización.
Tanto para las personas, como para las empresas, la comunicación representa el vehículo a través del que se establecen las relaciones con el resto de individuos o de organizaciones. Organización implica relación, y relación implica comunicación. Dicho de otro modo, sin comunicación no se establecen relaciones y sin relación desaparece la organización.
La comunicación es, por tanto, una actividad consustancial a la vida de las organizaciones. Es el tejido que entrelaza a todos los elementos de la organización.
En el seno de una organización se necesita el constante uso de la comunicación ya que esta propicia la coordinación de las actividades que realizan sus miembros, favorece la consecución de los objetivos planteados y transmite la imagen de la empresa. Sin comunicación no existe trabajo en equipo, ni es posible ejercer el liderazgo, ni hay atención a clientes o relaciones interpersonales hacia dentro o fuera de la empresa.
Pero no hay que entender a la comunicación únicamente como el soporte que sustenta todas estas actividades; la comunicación es un activo más que debe ser gestionado cuidadosamente por los responsables de las empresas.
Gran parte de los problemas de efectividad, tanto en las organizaciones como en la vida personal, está relacionada con la incompetencia o la ineptitud comunicativa. Y si en la vida personal esta incompetencia, lógicamente, tan solo tiene consecuencias en las relaciones personales, en la empresa puede resultar fatal para su propia subsistencia. En el ámbito personal, las comunicaciones pueden fluir por sí mismas, en cambio, en la empresa deben administrarse. Una empresa, como organización, necesita planificar todas y cada una de sus acciones comunicativas, de modo que resulten coherentes con la consecución de sus objetivos. Y todos, en tanto que miembros de la organización, estamos involucrados en sus comunicaciones y, por tanto, somos responsables de que contribuyan a la eficacia de la gestión empresarial.
1.A. La organización empresarial
1. Conceptos básicos de organización empresarial
Una organización, en sentido amplio, es una unidad social coordinada en la que varias personas tratan de lograr algo en común mediante la aportación de sus esfuerzos. Si tenemos en cuenta esta acepción, los términos “empresa” y “organización” son asimilables, ya que toda empresa es una organización.
Las empresas, por tanto, son fundamentales en nuestro entramado económico. Se dedican a la compra y venta de bienes y a la puesta a disposición de servicios que servirán para satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores.
...