Tema: Relatoria
Enviado por JBetoMtz • 30 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.558 Palabras (11 Páginas) • 165 Visitas
RELATORÍA 1
Financiación de la S.S.
Las prestaciones evolucionan según la economía y condiciones de los países, pero hay problemas porque muchas veces no se hacen buenos estudios de la población para brindar servicios y prestaciones.
Las prestaciones se dividen en prestaciones de corto y largo plazo, según sea el tiempo requerido para brindar la prestación.
Las prestaciones a corto plazo son:
-Prestaciones monetarias por enfermedad
-Maternidad
-Desempleo
-Prestaciones familiares
Las de largo plazo son:
-Vejez
-Invalidez
-Sobrevivientes
Las de corto y/o largo plazo son:
-Accidentes y enfermedades profesionales
Para financiar las prestaciones hay que conocer:
-El tipo de prestación de la que se trata.
-Si es a corto o largo plazo.
-Saber a qué población se otorgará.
-Saber con qué recursos se va a contar.
-Llevar buena administración de lo que se tiene y buena estadística acerca de los demandantes.
-Con cuánto dinero se cuenta para cubrir la pensión.
Se puede estudiar si una institución de S.S. está financiada o no, mediante una valuación actuarial, con tasa de mortalidad, (Indicadores biométricos), tasa de crecimiento demográfico, tasa de inflación, (para saber cuánto va a durar el dinero que se tiene). Se procura hacer valuaciones periódicamente, generalmente cada año.
Generalmente las cuotas no aumentan, así se evita disminución de salarios, despidos o aumento de costos. Y los salarios que perciben los trabajadores determinan las cuotas, de ahí la importancia de llevar una buena estadística sobre sus salarios.
Hay países que destinan un % del PIB. A la S.S.
RELATORÍA 2
Financiación de la Seguridad Social
Para poder financiar una prestación se necesita principalmente saber:
- Qué tipo de prestación es.
- A qué población se va a otorgar.
- Con qué recursos se cuenta.
- Si es de corto o largo plazo.
Por esto es muy importante tener unas buenas bases biométricas, ya que de éstas se puede obtener datos tales como quién va a reclamar qué prestaciones, aunado a qué cantidad de población es necesario cubrir.
Entonces para una buena financiación es necesario una buena administración, contar con buenas estadísticas de la población (en el caso de México estas se pueden obtener del INEGI y de la CONAPO) y con buenos indicadores económicos (Banxico). Además, otro factor importante es el tiempo; por cuánto tiempo es la prestación (corto plazo o largo plazo), probabilidad de que viva “x” años.
Los factores que repercuten en los costos y, por lo tanto, en el financiamiento de las prestaciones de los regímenes de la Seguridad Social son:
- La estructura poblacional del país que se trate.
- Las diversas actividades económicas.
- Los distintos niveles salariales existentes.
Los más importantes factores socioeconómicos a considerar para el financiamiento son la inflación, el aumento en la esperanza de vida, las probabilidades de accidentarse, invalidarse o de permanecer como activo.
En cuestión de prestaciones de corto y largo plazo, las de largo plazo son más difíciles de cuantificar; se calculan en base a lo que el trabajador percibió en “x” tiempo, pero hay topes salariales, un determinado número de salarios mínimos a los cuales no puede rebasar la pensión otorgada, y también hay topes mínimos para al menos poder alcanzar a cubrir una pensión de subsistencia. Parte del financiamiento es establecer estos topes.
Otro caso importante para un buen financiamiento es establecer una reserva; una institución debe crear reservas para poder financiar tanto a largo plazo como a corto plazo. Estas deben cumplir con:
- Seguridad.- Garantiza el mantenimiento de los fondos de los afiliados.
- Rendimiento.- Para optimizar los fondos y con ello poder determinar en qué momento se pudieran aumentar las cotizaciones a las prestaciones.
- Liquidez.- Para garantizar la disponibilidad de dinero cuando se necesite.
RELATORÍA 3
SISTEMA DE FINANCIAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Sistema de Reparto o de Valuación Anual
Es aquel donde la valuación actuarial se realiza una vez cada año, hace la suposición de que los ingresos esperaos son iguales a los egresos. El sistema de reparto se organiza sobre la base de un aporte obligatorio realizado por los trabajadores en actividad, con el que se forma un fondo para atender las pensiones y jubilaciones de los trabajadores retirados. Una de las desventajas más notables es la falta de una reserva que ayude al financiamiento de los contingentes.
[pic 1]
Sistema de Prima Media General
Es aquel donde la valuación actuarial abarca un periodo largo de tiempo, durante el cual se estimaran los ingresos necesarios para los egresos esperados durante todo ese tiempo. Es así que se establece una prima media que todos deberán aportar. Una de las ventajas que este sistema proporciona es la formación de una reserva que ayudara al financiamiento de los gastos futuros. Una de las desventajas más evidente es que las aportaciones son muchas veces mas altas que en el sistema de reparto resultando en la incapacidad del trabajador o del Estado en proporcionarlas, además, el manejo de las variables implicadas en el cálculo de la prima no es el adecuado tal es el caso de la prestación de vejez.
[pic 2]
Sistema de prima escalonada.
Este sistema puede verse como una combinación de los dos anteriores ya que la valuación se hará contemplando periodos largos pero a su vez se dividirá en periodos cortos donde se analizará la prima correspondiente esto se hace para ver si la reserva en ese tiempo es suficientes para las futuras reclamaciones.
En el trascurso del tiempo la prima escalonada superara a la prima media pero se espera que para alcanzar el equilibrio (ingreso = egreso) los salarios aumenten conforme aumente la inflación
...