Tendencias Del Comercio Internacional
Enviado por joanabannana • 21 de Mayo de 2015 • 2.567 Palabras (11 Páginas) • 390 Visitas
INTRODUCCIÓN
La globalización no es inevitable ni irreversible. La tecnología (sobre todo en el ámbito del transporte y las comunicaciones) ha sido el principal motor de integración económica mundial en los últimos doscientos años. Pero las fuerzas políticas también han tenido un papel muy importante.
La mayor parte del siglo XIX y los primeros años del XX estuvieron marcados por la primera gran globalización. Sin embargo, los años 1914 a 1945 destacan por haber sido un período de fortísima "desglobalización". La conmoción que produjeron la primera guerra mundial, la gran depresión y la segunda guerra mundial llevó a los países a abandonar la integración mundial para orientarse hacia modelos económicos más centrados en lo nacional y dirigidos por el Estado. La economía mundial se fragmentó y el comercio internacional se estancó durante esos años.
Esas tendencias se invirtieron después de 1945, a medida que la economía mundial se fue "reglobalizando" progresivamente tras la devastación causada por la guerra y la depresión. Esta segunda era de globalización trajo consigo una novedad, la creación de instituciones internacionales como las Naciones Unidas, el FMI, el Banco Mundial o el GATT (posteriormente, OMC). El objetivo de esas instituciones era mantener la paz y limitar el nacionalismo económico y las políticas de empobrecimiento del vecino que tanto habían contribuido a destruir la estabilidad internacional en la primera mitad del siglo XX. Sin una cooperación política internacional eficaz la globalización tiene pocas posibilidades de prosperar.
Las fuerzas fundamentales que determinarán el futuro del comercio internacional serán la demografía, la inversión, la tecnología, la distribución geográfica y disponibilidad de la energía y otros recursos naturales, los costos de transporte y las instituciones. Aunque gran parte de las publicaciones económicas se centran en esos factores, los factores socioeconómicos de carácter general también son esenciales: por ejemplo, a diversas preocupaciones sociales, ambientales y macroeconómicas consideradas prioritarias a nivel político. Todos esos factores económicos, sociales y políticos orientarán las políticas, que, a su vez, influirán en ellos. (Comercio, 2013)
DESARROLLO
Los primeros años del siglo XIX marcaron un punto de inflexión importante para el comercio mundial. El uso de la energía del vapor fue la primera tecnología revolucionaria que transformó el transporte, empezando por los barcos de vapor, pero durante los decenios posteriores una serie de mejoras tecnológicas graduales (hélices propulsoras, motores compuestos y de turbina, diseño mejorado de los cascos, puertos más eficientes) hicieron posible la aparición de barcos de vapor más rápidos y de mayor tamaño que consumían menos combustible, lo que redujo aún más los costos del transporte y abrió a este tipo de embarcaciones el comercio transoceánico de mercancías a granel. La apertura del canal de Suez en 1869 fue otro adelanto transcendental en el transporte transoceánico a vapor.
La otra gran innovación de la revolución industrial en el transporte relacionada con el vapor fueron los ferrocarriles. Los costos del transporte interior ya habían comenzado a disminuir a finales del siglo XVIII gracias a la construcción de carreteras y, sobre todo, de canales. Otro de los acontecimientos transformadores fue la invención en el decenio de 1840 del telégrafo eléctrico, que inauguró la era moderna de comunicaciones internacionales casi instantáneas. La drástica disminución de los costos de transporte dio lugar al crecimiento del volumen del comercio y a su diversificación.
Mientras que en el siglo XIX la globalización se acompañó de esfuerzos poco decididos de cooperación económica internacional, en el siglo XX, por diseño explícito, se basó en la creación de nuevas instituciones económicas multilaterales conocidas colectivamente como el sistema de Bretton Woods: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).
El comienzo de la Guerra Fría, a finales del decenio de 1940, dejó en suspenso durante casi cincuenta años (hasta la caída del Muro de Berlín en 1989) la visión del período de guerra de un nuevo orden económico mundial, pero también fortaleció los intereses comunes de las economías de libre mercado.
Los obstáculos normativos pueden dividirse en términos generales entre derechos de aduana (ad valorem y específicos) y medidas no arancelarias. Aunque los aranceles siguen siendo el instrumento más utilizado para restringir el comercio, su importancia relativa ha disminuido. En cambio, la aplicación de medidas no arancelarias (MNA) aumentó, tanto por la cantidad de productos afectados como por el número de países que recurren a ellas. Los gobiernos aplican frecuentemente medidas no arancelarias, ya se trate de obstáculos técnicos al comercio (OTC) y medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), o de impuestos y subvenciones, para conseguir objetivos legítimos de política pública como la protección de los consumidores nacionales frente a lesiones y enfermedades. (Comercio O. M., 2013)
A continuación se presentan los principales cambios que se han venido experimentando en el comercio mundial en las últimas décadas.
Las Nuevas Tendencias del Comercio Mundial
• El comercio mundial crece más rápido que el producto mundial.
• Ha cambiado la estructura del comercio mundial.
• Productos diferenciados para mercados particulares.
• Acelerado cambio tecnológico.
• Mercados relativamente más abiertos.
• Consumidores mejor informados y más exigentes.
• Nueva organización del comercio mundial.
• El Comercio Mundial crece más rápido que el Producto Mundial
En las últimas décadas, la tasa de crecimiento del comercio mundial (considerando la sumatoria de los valores de exportación e importación) ha evolucionado a un ritmo más rápido que el del producto bruto interno mundial (PBI). Entre los años 1965 y 1980 la tasa de crecimiento promedio del PBI mundial fue de 4.1 por ciento; en ese mismo período las correspondientes tasas de las exportaciones e importaciones mundiales crecieron en 6.7 por ciento y 4.7 por ciento respectivamente. Entre 1980 y 1991, el PBI mundial creció a una tasa promedio del 3.0 por ciento, mientras que las exportaciones e importaciones crecieron a tasas superiores al 4 por ciento. Esta tendencia se ha mantenido en los primeros años del nuevo siglo.
El crecimiento espectacular del comercio mundial supone, asimismo, un importante
...