Tendencias Economicas
Enviado por BERECHAR • 28 de Septiembre de 2013 • 1.485 Palabras (6 Páginas) • 377 Visitas
ZONA EURO
La zona euro comenzó el año 2011 afianzado la recuperación de su actividad. Sin embrago, la falta de solución los importantes problemas de deuda y financieros, provocaron importantes tensiones que minaron la confianza de agentes y mercados en la continuidad de la mejora económica y dieron al traste con la leve recuperación que termino en contracción económica al final del ejercicio. La falta de sostenibilidad de la deuda y finanzas griegas, a pesar de las medidas t omadas en 2010, se fue deteriorando, lo que produjo un importante efecto contagio aumentando las primas de riesgo soberano de otros países periféricos, así como importantes incertidumbres sobre la viabilidad de actual status quo europeo. Las sucesivas y continuas cumbres y reuniones al más alto nivel en Europa han conseguido calmar parcialmente a los mercados y avanzar ciertos cambios en la Unión. Así, se consiguió solventar parcialmente la crisis de deuda griega con una quita del 50% de la misma y establecer un Programa de Recapitalización del Sistema Bancario Europeo, coordinado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que permita, junto a las medidas del BCE, restablecer los canales de crédito en la zona euro. Del mismo modo se avanzó sobre la mejora y ampliación del nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad, sobre algunos de los criterios ligados a los límites de déficit y deuda, sobre mecanismos automáticos de sanción, así como sobre la capacidad de la Comisión Europea para supervisar los Presupuestos de los diferentes Estados.
No obstante, las dificultades en la gestión de la crisis de deuda y financiera por parte de las autoridades políticas europeas han puesto de manifiesto los problemas de gobernanza de la moneda única. El Banco Central Europeo ha apoyado con todas las medidas, tanto convencionales (bajadas de tipos de interés) como no convencionales (programas de estímulo monetario), a su alcance la actividad de la zona euro.
JAPON
La economía nipona sufrió en 2011 una contracción de -0,7%, tras el dinámico crecimiento registrado un año antes (4,4%). El fuerte impacto del terremoto y tsumani y la posterior crisis nuclear que azotó al país en marzo de 2011 ha pasado factura de manera importante a la economía de Japón. El principal perjudicado por el tsumani fue la cadena de suministro de importantes líneas de producción mundiales, cuyas sedes estaban en Japón, y por lo tanto el sector exterior japonés, con un importante peso en su economía, resultó dañado de manera importante, a lo que su unió la fortaleza del yen. No obstante, los programas de estímulo a la recuperación puestos en marcha por el gobierno, permitieron una sólida recuperación en la segunda parte del año, compensando la desaceleración de la demanda externa. La persistente deflación permitió al Banco de Japón seguir con su política monetaria expansiva manteniendo sus tasa de interés prácticamente en cero y aumentó sus medidas no convencionales (incrementó su programa de compra de activos, así como las inyecciones de liquidez a tipo fijo) para estimular la actividad y para contrarrestar la presión alcista sobre el yen. Los programas de gasto para la reconstrucción deterioraron de nuevo las fianzas públicas y volvieron a aumentar su ya elevada deuda.
ASIA
Las economías asiáticas han mantenido una importante fortaleza durante la mayor parte del año 2011, con ciertos riesgos de recalentamiento en algunas economías y sectores. Los importantes desequilibrios de algunas economías asiáticas, especialmente la China, una inflación general elevada en la zona y cierto riesgo de sobrecalentamiento, llevaron a las autoridades económicas de la zona a aplicar políticas macroeconómicas más restrictivas. Fruto de estas políticas, en la última parte del año, las economías asiáticas moderaron su crecimiento en mayor medida de lo inicialmente esperado. La debilidad del entorno internacional, las políticas restrictivas y mayor debilidad interna, configuraron un cierre de 2011 enmarcado en la senda de desaceleración. A pesar de ello, China anotó un crecimiento en 2011 del 9,2% frente al 10,4% de 2010 e India creció un 7,2% frente al 10,6% de 2010. El vigor de estas dos economías ha supuesto en 2011 una contribución de más del 40% del crecimiento mundial.
CRISIS DEL EURO
En enero de 2012, el diario británico Financial Times le preguntó a 83 economistas si creían que la eurozona sobreviviría los 12 meses con todos sus miembros. Solo el 43% dijo que sí.
Según los expertos, la estabilidad financiera de la zona euro afecta a todo el mundo.
Hoy es fácil decir que ese porcentaje se equivocó, pero lo cierto es que no fue por mucho.
Para mantener a la eurozona intacta se necesitó una intervención de alrededor de un billón de euros del Banco Central Europeo (BCE), un rescate
...