Tendencias Economicas
Enviado por andyrhc • 15 de Octubre de 2013 • 547 Palabras (3 Páginas) • 840 Visitas
Existen fuerzas económicas que en mayor o menor grado, directa o indirectamente, tienen influencia en el volumen de ventas de una empresa; cualitativamente hablando, el problema se entiende bien. Sin embargo, cuando llega el momento de hacer determinaciones cuantitativas, con un grado razonable de exactitud para saber cual puede ser la influencia positiva o negativa, en las ventas, de las fuerzas económicas generales, el problema se torna complejo y es necesario contar con la asesoria de un economista, experto en la materia. Desde el punto de vista de su naturaleza, las fuerzas económicas generales pueden clasificarse:
1. Condiciones económicas generales: La influencia en las ventas se mide a través de índices o indicadores económicos, tales como:
Producto nacional bruto
Ingreso per. cápita
Ventas y producción por rama de actividad
Ahorro
Mercado potencial y su distribución geográfica
Establecimiento de nuevas empresas
Perdida del poder adquisitivo de la moneda
Precios al mayoreo y al menudeo
Nivel de ocupación y de desempleo
Prestamos otorgados
Compra-venta de títulos valores
2. Tendencia, modulo o patrón general de las condiciones económicas generales: Los datos de los indicadores económicos en forma aislada no tienen ninguna utilidad, habrá que determinar su tendencia y compararla con la de las ventas de la empresa, con el objeto de definir, si para efectos del presupuesto, habrá que ajustar positiva o negativamente las ventas del periodo que se presupuesta.
3. Tendencias y variaciones regionales y locales: Los indicadores económicos mencionados, se basan en cifras o promedios a nivel nacional, pudiéndose comparar, lógicamente, con las ventas locales de un producto que tienen mercado a nivel nacional; pero no pueden usarse inmediatamente para un producto que tienen un mercado local o regional, pues en muchos casos hay variación en las condiciones de un pueblo a otro o de un departamento o región a otro.
4. Variaciones estaciónales: Los citados indicadores económicos, se publican a diversos intervalos regulares durante el ano: trimestralmente, mensualmente, semestralmente, etc. Naturalmente, mientras mayor sea la frecuencia con que se publiquen, mayor será la utilidad de los mismos. Así, aparecen las variaciones estaciónales, aspectos que pocas empresas podrían ignorar. La mayor parte de las empresas desarrollan, en el curso de los años, módulos generales de variaciones estaciónales, los que se determinan al establecer el por ciento de las ventas periódicas (mensuales, trimestrales, semanales, etc.) con relación a las ventas anuales del periodo. Al determinar los índices de variación estacional, se aplican a las ventas de que se trate, a efecto de determinar el monto de las ventas estaciónales, totales factibles de comparar con los índices
...