ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias actuales de la gestion del talento humano


Enviado por   •  6 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL[pic 1]

“ALONSO GAMERO”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN

U. C.: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

CORO, EDO. FALCÓN

TENDENCIAS ACTUALES DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Facilitadora:                                                                                                  Autora:

Yolena Rosillo                                                                                       Morillo, Anyeli

C. I. 28.477.166

Sección 11

     El mundo laboral ha cambiado en poco tiempo, y nosotros con él. Es difícil para el ciudadano común predecir qué pueden hacer las empresas para tener éxito en la nueva realidad laboral en la que nos encontramos. Sin embargo, sabemos que la clave del éxito está en crear organizaciones más diversas, conectadas e inteligentes; un objetivo ambicioso donde la gestión de talento y los equipos de Recursos Humanos de las empresas tienen mucho trabajo por hacer.

     En un nuevo modelo de trabajo, donde la flexibilidad laboral y la transformación digital están implantándose a toda velocidad, es imprescindible mantener a todas las personas de la empresa conectadas, colaborando y compartiendo información. También es fundamental fomentar el aprendizaje continuo y la innovación para facilitar la evolución de la compañía y conseguir su adaptación a los nuevos entornos, cada vez más ágiles y competitivos, que demandan los mercados actuales.

     En una era de cambios constantes, las organizaciones y los responsables de las áreas de Recursos Humanos están llamados a reescribir las reglas de organización, contratación, desarrollo y gestión para poder atraer y retener a la fuerza laboral del siglo XXI. Desde mi papel como investigadora y futura administradora soy totalmente partícipe de una nueva etapa mundial en la que la fuerza laboral es cada vez más digital, diversa, global y eficiente con los medios sociales y la automatización. Al mismo tiempo, las necesidades y expectativas de las empresas también están evolucionando más rápido que nunca antes: nuevos perfiles, herramientas, tecnología, modelos de negocio, entre otros. Para el manejo del recurso humano, se han propuesto nuevos estilos de liderazgo y prácticas administrativas de alta eficiencia y desempeño, orientados al mejoramiento continuo; haciendo que el proceso de gestión de personal haya evolucionado en todas sus facetas, tanto para el reclutamiento de talento humano, en la contratación, el proceso de capacitación, el aprendizaje colaborativo, y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. Desde teletrabajo y headhunters, hasta coaching y  empowerment, cada una de ellas supone la ampliación del mercado digital laboral a través de las tendencias actuales de gestión de recursos humanos.

     Si analizamos minuciosamente un tipo de herramienta laboral que esté tomando fuerza en la actualidad y generando millones de oportunidades en el mercado, sin duda alguna debemos hacer mención del teletrabajo. El teletrabajo o trabajo a distancia es una modalidad de trabajo tanto por cuenta ajena como de forma autónoma que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin que se requiera la presencia física del trabajador en un lugar específico de trabajo.

     Para nadie es un secreto que la irrupción abrupta que tuvo el virus del COVID-19 en nuestras vidas no solo ha generado en los últimos dos años una crisis económica y sanitaria sin precedentes, sino que también ha acelerado al máximo la implantación de la llamada “revolución digital”, abriéndole paso al teletrabajo como modalidad de contratación tradicionalmente asociada a ciertos sectores específicos de la economía e industria, aunque su existencia no es una novedad. Como todo sistema, requiere de una organización puntual para su adecuado funcionamiento pese a las barreras de la distancia. Lo recomendable es determinar si la empresa presenta las condiciones idóneas para teletrabajar (estructura organizacional, motivación entre sus empleados, tecnología, inversiones, ventajas, riesgos etc.). Las principales directrices que debemos tomar en cuenta para el diseño y gestión del teletrabajo serían:

  1. Definir condiciones de la jornada laboral y objetivos.
  2. Adecuar al personal con la formación y equipos necesarios.
  3. Sustentar una buena comunicación (reuniones telemáticas).
  4. Darle seguimiento a la productividad.
  5. Evaluar para garantizar que el procedimiento se lleva a cabo exitosamente.

     Hablando en términos generales, muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no requieren de la presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a distancia utilizando a las nuevas tecnologías como soporte. De esta manera se disminuyen los tiempos de desplazamiento y se reducen los tiempos muertos sin tareas que realizar. También plantea una replanificación del trabajo; de horas en la oficina a horas dedicadas al trabajo.

     Es necesario mencionar que se clasifican en función de la conexión que se establece entre empresa y trabajador durante la jornada laboral. En este caso, podemos distinguir dos tipos: el teletrabajo interactivo, también llamado en línea o en tiempo real, dónde hay una conexión directa entre el terminal del trabajador y la empresa, que puede controlar la actividad realizada; el de sentido único, en el cual la conexión es unidireccional, por tanto los datos llegan a la empresa pero no es posible un control directo sobre el teletrabajador; y en el desconectado, en el que no existe conexión directa, el empleado recibe unas instrucciones previas, con las que realizará las tareas asignadas, para finalmente enviar los datos al empleador.

     Las nuevas tecnologías permiten procesar la información para el trabajo. En estas se puede englobar la computadora, el fax, el teléfono móvil, el propio Internet (correo electrónico, chat, llamadas sobre IP y videoconferencia), etc. El trabajo puede ser desempeñado en cualquier otro lugar diferente a la oficina, por lo que representa una excelente opción para personas con algún tipo de limitación que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo, y para las personas que viven en países diferentes. Hoy, el teletrabajador tiene acceso a bases de datos, a reuniones virtuales y transferencia de información, lo cual le permite tomar decisiones en tiempo real, maximizando su eficiencia dentro de los procesos productivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (171 Kb) docx (114 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com