Tendencias en los mercados
Enviado por gato165454 • 20 de Marzo de 2020 • Informe • 1.668 Palabras (7 Páginas) • 117 Visitas
Tendencias en los mercados
Guerra petrolera
La emergencia del coronavirus provocó que Arabia Saudita y Rusia no pudieran llegar a un acuerdo para reducir la producción de petróleo, lo que causó una guerra petrolera, donde ambas potencias buscan inundar el mercado, bajar los precios y obligar al contrincante a ceder en su posición. Sin embargo, lo que buscaba una solución para un problema temporal, podría convertirse en un problema muy importante para México en lo que resta del año, e incluso en 2021 si la disputa continúa.
¿Cuánto durará la guerra?
En consecuencia, una guerra petrolera podría durar, siendo muy optimistas, de 3 a 4 meses si los otros miembros de la OPEP presionan a Arabia Saudita o si lo hace EU.
Todo apunta a que la guerra petrolera podría extenderse por lo menos hasta la primavera o el verano de 2021, máxime si consideramos que Vladimir Putin envió una propuesta legislativa para contender nuevamente para la residencia de su país y necesita mostrar fortaleza, a pesar de todas las adversidades, para ganar el voto y la simpatía de su pueblo.
Diagnóstico erróneo de México
Normalmente entre junio y agosto se negocian las coberturas petroleras del siguiente año. Este 2020 no tendría sentido gastar en coberturas si el precio a cubrir son 20 dólares para 2021. En consecuencia, en los Criterios de Política Económica habrá que admitir que la mezcla mexicana de petróleo se venderá en 25 dólares en 2021.
Lo anterior significa una caída en los ingresos tributarios de 220,000 mdp para 2021, tan sólo por ese concepto.
A futuro
Moody´s estima que la economía nacional caerá -2.0%. En consecuencia, ya no hay duda de que Pemex perderá su Grado de Inversión; ya sólo depende de cuándo Moody´s decida bajar la calificación de Pemex y arrastre a la deuda soberana nacional en un escalón, aunque todavía mantendría su Grado de Inversión.
El dólar todavía puede caer un poco más si el petróleo lo hace ante una cuarentena que reduzca el consumo de crudo en EU, pero lo mejor es irnos acostumbrando a bajos precios del petróleo en 2020 y, en consecuencia, un Tipo de Cambio entre 20.00 y 22.00 pesos, y una tasa de referencia de Banxico en 7.00%, que no puede bajar ante la expectativa de que la depreciación cambiaria traiga consigo presiones inflacionarias en la segunda mitad del año.
Coronavirus afectará la manufactura
El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, arrancó la Convención Bancaria en Acapulco diciendo que el coronavirus impactará las cadenas de suministro en el país y otras naciones, especialmente a la producción manufacturera y al gasto debido a las medidas precautorias contra el brote.
Para Banxico el coronavirus también representa un reto para la continuidad operativa del sistema financiero, por lo que el país estará alerta para tomar las acciones necesarias.
Herrera reconoció que algunos sectores de la economía mexicana, como el transporte y el turismo, ya han sido afectados, y agregó que está en coordinación con la autoridad monetaria y de salud para tomar medidas coordinadas.
Exportaciones caerían en marzo
El impacto económico del coronavirus en las exportaciones afiliadas al programa de la Industria Manufacturera se estima entre el 15 y el 20% de su volumen, es decir, entre 1,500 y 2,000 mdd, según las estimaciones de Index nacional.
Hacia el futuro, 35% de los empresarios IMMEX espera que la situación mejore durante el segundo trimestre del año (2T20); 27% que suceda en el 3T29 y 25% consideró que no será hasta el 4T20 cuando se visualice una recuperación.
Cobre empieza a rebotar
El cobre subió 1.70% a 5,532.5 dólares por tonelada, mientras que el contrato más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) cerró con una alza de 0.4% a 43,350 yuanes (6,200.56 dólares) la tonelada.
El zinc, a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres, subió 3.90% a 2,011 dólares la tonelada. Así, en la semana bajó 0.7% y ha perdido 19% desde el 20 de enero, cuando el virus comenzó a sacudir los mercados, convirtiéndolo en el metal más afectado.
Ahora, el precio de los metales depende del coronavirus y sus estragos en la actividad económica estadounidense, segundo consumidor mundial de metales, por lo que todavía podríamos ver caídas adicionales en los precios si se decretan estados en cuarentena.
Autos en EU aceleran
Un invierno menos intenso que en años pasados permitió que la venta de autos nuevos creciera fuertemente en febrero 8.60%, mientras que en el primer bimestre del año las cifras habrían crecido 5.00 por ciento.
Sin embargo, al interior de las cifras la situación cambia de acuerdo con la marca. GM logró incrementar sus ventas en 14.10; Toyota 13.10%, pero Ford sólo avanza 2.60%, mientras que FCA Chrysler 13.50%.Tesla mantiene su paso y avanza 32.8%, y ya ensambla 15,400 autos al mes, por encima de Audi, Mitsubishi, Volvo y Jaguar en EU. El siguiente nivel se encuentra al superar las 25,000 unidades, donde hoy están BMW, Mercedes, VW y Mazda.
Venta autos México, rebota
Gracias al incremento de autos compactos y subcompactos, las ventas de autos finalmente crecieron en febrero de este año frente a lo observado en 2019, pero lo hicieron en sólo 0.33 por ciento.
De momento, es muy pronto para decir que el mercado automotriz mexicano ha encontrado piso y podría empezar a rebotar. Hace un año exactamente vimos un comportamiento similar, pero solo duró un mes.
Producción crece 4.45%
Al cierre de esta edición todavía no hay anuncios de nuevas inversiones extranjeras en el sector automotriz. Las plantas inauguradas en 2019 fueron planeadas en el sexenio de Peña Nieto. Por eso no es de extrañar que la producción crezca muy poco, apenas 4.45%, a pesar de mayores ventas en EU.
...