Teoría keynesiana (Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero)
Enviado por KAREN AHUMADA PADILLA • 25 de Abril de 2020 • Ensayo • 650 Palabras (3 Páginas) • 218 Visitas
Teoría keynesiana
(Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero)
En primer lugar tenemos que esta Teoría económica fue propuesta por John Maynard Keynes en el año 1936 que hoy se identifica como el origen a la Macroeconomía Moderna.
La Economía Keynesiana es la doctrina o teoría económica, la cual dominó la teoría y la política económica después de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1970, cuando en muchas economías avanzadas hubo inflación y un lento crecimiento, fenómeno llamado estanflación, es decir, estancamiento del producto conjuntamente con inflación de precios. Keynes publicó su trabajo más importante como una propuesta para superar la Gran Depresión de 1929. Por eso el keynesianismo gira en torno a la estimulación de la economía en un contexto de crisis.
Las ideas de Keynes son radicalmente opuestas a las de los economistas neoclásicos, ya que su principal interés es explicar cuáles son los determinantes del volumen de desempleo; es una teoría centrada en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda en un país y su relación con el empleo y los ingresos de los ciudadanos. En consecuencia, para lograr un progreso económico estable y un aprovechamiento pleno de los recursos productivos, la economía capitalista debe y tiene que ser regulada.
Keynes proponía la participación activa del Estado en la consecución de objetivos nacionales, entre los que ocupaba un lugar central el pleno empleo de la fuerza de trabajo. Ahora bien, por otro lado tenemos que el Keynesianismo postula que inciden diversos factores de esta manera propone fomentar la producción desde el Estado ya que, a mayor producción, hay más bienes que intercambiar y se producen más intercambios.
Para la teoría keynesiana, el empleo total depende de la demanda total y el paro es el resultado de una falta de demanda total. La demanda efectiva se manifiesta en el gasto de la renta, si aumenta la renta de una comunidad también aumentará su consumo, pero éste menos que aquella. Por lo tanto, para que haya una demanda suficiente para mantener el nivel de empleo, se debe verificar un nivel de inversión equivalente a la diferencia entre la renta y el consumo.
En la teoría keynesiana, el dinero desempeña las funciones de ser unidad de cambio, medida de cuenta y reserva de valor. Considerando esta última función, los que poseen más renta de la que consumen tienen como alternativas atesorar dinero, prestarlo a una determinada tasa de interés o invertir en una actividad que brinde cierto beneficio. Keynes siempre tuvo presente que esta teoría estaba reservada para una situación extremadamente depresiva y él no la aconsejaba para cualquier otra situación por lo que esta teoría fue muy concreta, es decir muy particular para un tiempo específico.
...