Teoria De La Organizacion
Enviado por pilar93 • 26 de Febrero de 2015 • 3.036 Palabras (13 Páginas) • 213 Visitas
INTRODUCCIÓN
La disposición del análisis de la gestión administrativa se lo hizo con la finalidad de optimizar el control de la información financiera en la empresa para coordinar eficientemente cada una de las actividades de producción y comercialización de los productos en el mercado y sí posicionarse bajo premisas de calidad, eficiencia y optimización tanto en una producción propia como en la diversificación empresarial a través de la maquila.
La metodología utilizada en la investigación permitió conocer las falencias y proyectos para el cambio, a través de la aplicación de instrumentos de recolección de la información como lo fueron las encuestas al interior de la empresa que permitió recopilar datos acerca de la necesidad de establecer un control contable que permitan delinear actividades eficientes en la administración en general.
Se pretende entonces establecer modelos de gestión administrativos y operativos para incrementar la productividad en el mercado para así diferenciarse ante la competencia, asegurando así el incremento del volumen de ventas a través de un adecuado análisis técnico de sus indicadores financieros fomentando también una sinergia organizacional.
La recomendación característica del modelo de la aplicación de la gestión y control empresarial es el cambio de actitud del empresario en sus procedimientos administrativos, financieros con la finalidad de potencializar la demanda en el mercado a partir de la diferenciación la misma que le permitirá crear una ventaja competitiva para mantenerse en el mercado.
DEFINICIÓN DE MODELO DE GESTIÓN
La gestión empresarial hace referencia a las medidas y estrategias llevadas a cabo con la finalidad de que la empresa sea viable económicamente. La misma tiene en cuanta infinidad de factores, desde lo financiero, pasando por lo productivo hasta lo logístico. La gestión empresarial es una de las principales virtudes de un hombre de negocios. Engloba a las distintas competencias que se deben tener para cubrir distintos flancos de una determinada actividad comercial en el contexto de una economía de mercado. Es por ello que existen diversas carreras y programas de formación que hacen de este tema el objeto prioritario de estudio.
El diseño de una empresa debe contar con una serie de conocimientos en diversas áreas que puedan garantizar que las condiciones de existencia de la misma se podrán desarrollar en el tiempo. La más importante de todas es quizá determinar si la actividad llevada a cabo podrá ser rentable en distintos contextos propios de la economía. En este sentido, la gestión empresarial se enfocará una estrategia de desarrollo que posibilite un crecimiento en función de los resultados obtenidos. Implica considerar detenidamente los distintos pasos que se deberán llevar a cabo desde el inicio de una entidad de estas características de forma tal que la exposición sea la mínima posible, haciendo que existan distintas etapas de desarrollo en función de la inserción que se logre en el mercado. En este punto, considerar a la competencia y a la demanda para un determinado bien y servicio será fundamental, en la medida en que esta circunstancia dará cuenta de los precios que se deberán mantener y en consecuencia los costos que se podrán afrontar.
Como queda visto, la gestión empresarial compete a numerosos factores, muchos de los cuales difícilmente se aprenderán en un ámbito universitario o de educación informal. En efecto, lo más importante en este sentido es la experiencia que se desarrolla, como asimismo los vínculos que se pueden generar. Con esto, no se quiere significar que una educación orientada a la gestión no sea de ayuda hasta de gran importancia; no obstante, existen numerosos aspectos, numerosos problemas de planificación y de toma de decisiones que solo la práctica y una determinada personalidad cargada de aptitudes puede llevar a cabo.
MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD
La tendencia actual de la sociedad occidental tanto en el sector privado como en el público es la adopción de modelos de gestión que sirvan de referente y guía en los procesos permanentes de mejora de los productos y servicios que ofrecen.
Un modelo es una descripción simplificada de una realidad que se trata de comprender, analizar y, en su caso, modificar.
Un modelo de referencia para la organización y gestión de una empresa permite establecer un enfoque y un marco de referencia objetivo, riguroso y estructurado para el diagnóstico de la organización, así como determinar las líneas de mejora continua hacia las cuales deben orientarse los esfuerzos de la organización. Es, por tanto, un referente estratégico que identifica las áreas sobre las que hay que actuar y evaluar para alcanzar la excelencia dentro de una organización.
Un modelo de gestión de calidad es un referente permanente y un instrumento eficaz en el proceso de toda organización de mejorar los productos o servicios que ofrece. El modelo favorece la comprensión de las dimensiones más relevantes de una organización, así como establece criterios de comparación con otras organizaciones y el intercambio de experiencias.
La utilización de un modelo de referencia se basa en que:
• Evita tener que crear indicadores, ya que están definidos en el modelo.
• Permite disponer de un marco conceptual completo.
• Proporciona unos objetivos y estándares iguales para todos, en muchos casos ampliamente contrastados.
• Determina una organización coherente de las actividades de mejora.
• Posibilita medir con los mismos criterios a lo largo del tiempo, por lo que es fácil detectar si se está avanzado en la dirección adecuada.
Existen diversos modelos, que previa adaptación pueden utilizarse en el ámbito educativo. Los modelos de gestión de calidad total más difundidos son el modelo Deming creado en 1951, el modelo Malcolm Baldrige en 1987 y el Modelo Europeo de Gestión de Calidad, EFQM. En 1992
EL ESQUEMA LÓGICO REDER
El modelo EFQM de Excelencia utiliza un esquema lógico, denominado REDER. Este modelo establece lo que una organización necesita realizar sistemáticamente en su proceso de mejora continua.
El modelo lógico REDER, (RADAR en inglés) sintetizado en el gráfico determina unos agentes facilitadores y unos resultados.
Los agentes facilitadores son: Enfoque (planificar), Despliegue (hacer), Evaluación (verificar) y Revisión (actuar). Este esquema lógico establece lo que una organización necesita realizar:
Determinar los resultados que quiere lograr la organización, tanto
...