ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Comercio


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

A. Teoría de la ventaja comparativa

Ricardo (2002, p. 61), el país debe de especializarse en la producción y exportación del bien en el cual su desventaja absoluta es menor –el bien de su ventaja comparativa –e importar el bien en el cual su desventaja absoluta es mayor –el bien de su desventaja comparativa-.

Ambos países pueden obtener ganancias mediante la especialización de cada uno, en la producción y exportación del bien de su ventaja comparativa.

B. Teoría de la Demanda reciproca

Mill (1991, p. 18), la demanda recíproca, es la relación real de intercambio de equilibrio sería tal que, para cada mercancía, la demanda de importaciones de un país y la oferta de exportaciones de otro país se igualasen; si esto no sucediera, el precio de la mercancía en exceso de demanda subiría al tiempo que el precio de la mercancía en exceso de oferta descendiera hasta que se alcanzase una relación precios de equilibrio. Además, Mill enuncia el principio de que cuanto más lejos se encuentre la relación real de intercambio de equilibrio de la relación real de intercambio de equilibrio de la relación interna de precios de un país, mayores serían los beneficios que obtendría dicho país del comercio internacional.

C. Teoría de la ventaja competitiva

Porter (2010, pp. 43-44), las Ventajas Competitivas se crean y se desarrollan, por lo que –si existe descuido- se pueden perder en el tiempo. Para que un país logre entonces desarrollar ventajas competitivas no es suficiente que tenga empresas que se esfuerzan por mejorar incesantemente sus niveles de productividad, eficiencia y su calidad; es necesario que exista, además, un “ambiente competitivo”, lo que supone que todos estén en el mismo empeño: proveedores y empresas asociadas que también estén enfocando su trabajo en mejorar el servicio, clientes informados y exigentes; factores de producción de calidad, condiciones que estimulen la competencia; y una organización moderna en las empresas.

Podemos definir entonces competitividad como:

“(…) el proceso integral, de carácter estructural y sistemático y de naturaleza muy dinámica, que se manifiesta en la capacidad que tiene el aparato productivo del país para captar, mantener e incrementar mercados nacionales, subregionales, internacionales y globales; y, sobre esa base, elevar el nivel de vida y el grado de bienestar de nuestra sociedad en su conjunto (…)” .

“en términos más sencillos, competitividad es la capacidad de ocupar (y liderar) los espacios más dinámicos del mercado en proporciones cada vez mayores”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com