Teorias de comercio internacional. Teoría de la demanda reciproca
Enviado por Marina Garcia • 22 de Marzo de 2024 • Tarea • 1.303 Palabras (6 Páginas) • 40 Visitas
La teoría clásica del comercio internacional se basa en las ideas económicas de los economistas clásicos del siglo XVIII y XIX, como Adam Smith y David Ricardo. Estos teóricos desarrollaron conceptos fundamentales que explican los beneficios del comercio internacional y la especialización en la producción.
Ventaja absoluta
El principio de la ventaja absoluta se basa en la idea de que un país tiene una ventaja absoluta en la producción de un bien si es capaz de producirlo más eficientemente que otro país. En otras palabras, un país tiene una ventaja absoluta en la producción de un bien si es capaz de producir más unidades de ese bien con menos recursos que otro país.
Ejemplo
Supongamos que hay dos países, Estados Unidos y México, que producen dos bienes: automóviles y televisores. Si Estados Unidos puede producir 10 automóviles con 100 trabajadores, mientras que México solo puede producir 5 automóviles con 100 trabajadores, entonces Estados Unidos tiene una ventaja absoluta en la producción de automóviles. Por otro lado, si México puede producir 20 televisores con 100 trabajadores, mientras que Estados Unidos solo puede producir 10 televisores con 100 trabajadores, entonces México tiene una ventaja absoluta en la producción de televisores.
Implicaciones
- Los países deberían especializarse en la producción de bienes en los que tienen una ventaja absoluta y luego comerciar con otros países para obtener los bienes que no pueden producir eficientemente.
- El libre comercio permite a los países aprovechar las ventajas absolutas de otros países y, por lo tanto, obtener bienes a un menor costo.
- La competencia en los mercados internacionales promueve la eficiencia en la producción y, por lo tanto, la reducción de costos y precios para los consumidores.
La teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith establece que un país debería especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que puede producir de manera más eficiente que otro país, y a su vez importar aquellos bienes que el otro país puede producir de manera más eficiente. Sin embargo, esta teoría fue refinada por David Ricardo, quien introdujo el concepto de ventaja comparativa.
La ventaja absoluta, tal como la definió Ricardo, es la habilidad que tiene un país para producir un bien específico más eficientemente que otro país. Esto significa que el país en cuestión puede producir más unidades de ese bien utilizando menos recursos que el otro país. Por ejemplo, si el país A puede producir 100 unidades de maíz utilizando 10 trabajadores, mientras que el país B necesita 15 trabajadores para producir la misma cantidad de maíz, entonces el país A tiene la ventaja absoluta en la producción de maíz.
A pesar de que el país A tenga la ventaja absoluta en la producción de maíz, esto no significa necesariamente que deba producir solo maíz. Si el país B tiene la ventaja absoluta en la producción de otro bien, entonces ambos países pueden beneficiarse de un intercambio comercial.
Ventaja comparativa
La ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir bienes y servicios a un costo más bajo que otros productores. Es un principio fundamental en la teoría del comercio internacional.
La ventaja comparativa es la razón por la cual las compañías y países se concentran en la producción de bienes específicos, como los automóviles y camiones que fabrica Estados Unidos, o la producción de petróleo en Arabia Saudita. El desarrollo de otros productos se puede hacer mediante la importación, utilizando los ingresos de los productos que exportan.
El inversionista Warren Buffett considera la ventaja comparativa como un foso de castillo. En tiempos de dificultades financieras, un país o una empresa podría al menos confiar en el producto que producen bien. Por tanto, ese país o empresa puede contar con ese producto para que actúe como una medida de defensa en tiempos de economía tóxica.
En la teoría económica, la ventaja comparativa es uno de los conceptos más significativos. Es un principio fundamental de la tesis que indica que, en todo momento, todos los participantes se pueden beneficiar del comercio voluntario y la cooperación. David Ricardo, economista del siglo XVIII, creó la teoría de la ventaja comparativa. Afirmaba que un país aumenta su crecimiento económico al enfocarse en la industria en la que tenga la ventaja comparativa más sustancial.
Ricardo desarrolló su teoría para combatir las restricciones comerciales en Inglaterra sobre el trigo importado. Argumentaba que no tenía sentido restringir el trigo de alta calidad y bajo costo de los países con el clima y las condiciones de suelo adecuadas.
...