ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Cuantitativa Moderna


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 3

1.3. Teoría cuantitativa moderna

“El patrón empíricamente observado de los fenómenos económicos y financieros durante un ciclo, o típico de las empresas, al parecer es compatible con la explicación ofrecida por la teoría cuantitativa moderna.”

donde: M= Cantidad nominal de dinero.

V= Velocidad – renta del dinero.

P= Nivel de precios.

Y= Nivel de Producción.

El crecimiento expansionista del circulante provoca una aceleración subsecuente en la generación de ingresos, la teoría cuantitativa moderna explica la fase ascendente de una típica recuperación de los negocios.

Además, puesto que el crecimiento de los ingresos se hace más lento o en realidad llega a ser negativo en una contracción económica, la reducción previa del crecimiento monetario es congruente con una explicación monetarista. Una aceleración del crecimiento monetario durante un receso o depresión explica la tendencia de la generación de ingresos a recuperarse, a partir del punto de inflexión inferior de la contracción económica.

La inflación presenta también una característica cíclica. Durante la fase inicial de una expansión económica, la inflación suele estar absolutamente dominada. Un incremento en la generación de ingresos va acompañado por un aumento del producto real, y los precios no experimentan una alza significativa. Mientras se disponga de capacidad productiva suficiente, es típico que el crecimiento acelerado del ingreso monetario vaya acompañado por un crecimiento real también acelerado.

Pero después de que la economía se aproxima al pleno empleo de los recursos, de suerte tal que la mayor generación de ingresos no puede ir acompañada de un crecimiento análogo real de ingresos, la demanda en expansión va acompañada por aumento de precios.

Inclusive después de la desaceleración del crecimiento de los ingresos cerca del tope de una expansión de los negocios, los precios tienden a seguir aumentando durante algunos trimestres, pero después del primero o del segundo trimestre de una recesión, es típico que la tasa del alza de precios disminuya en forma gradual, a medida que se elimina de la economía el exceso de demanda. La inflación no llega a constituir de nuevo un problema sino hasta que la recuperación subsecuente ha alcanzado el punto en que la rápida generación de ingresos no se puede equiparar a idénticos incrementos en la producción real.

Los precios de los bonos o sus recíprocos, acusan tendencia a llegar al punto bajo en las proximidades de la cima del ciclo económico, cuando la inflación se acerca a la cresta. A medida que en la recesión subsecuente se apaga el fuego inflacionario, es típico que los precios de los bonos aumenten. Cuando los temores inflacionarios se reavivan en algún momento de la recuperación subsecuente, es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com