Teoría del comportamiento organizacional: Herzberg
Enviado por a.19 • 22 de Marzo de 2023 • Apuntes • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 230 Visitas
FICHA DE ESTUDIO
1. NOMBRE COMPLETO DE LA TEORÍA:
Teoría del comportamiento organizacional: Herzberg
2. AUTOR: Frederick Herzberg
3. FOTO DEL AUTOR:
[pic 1]
4. BREVE REFERENCIA BIOGRÁFICA DEL AUTOR (Máx. 15 líneas)
Frederick Herzberg (1923-2000). Nacido el 18 de abril de 1923 en Massachusetts, Estados Unidos. Reconocido por ser psicólogo clínico e investigador de la psicología social más importante en el siglo XX, caracterizado por formar parte de unos de los pensadores más relevantes e importantes en el campo de la motivación y liderazgo, destacándose al ser un impulsor del estudio en este ambiente. Una de sus grandes hazañas que lo llevó a la fama, fue formar parte de los primeros investigadores en esta área, quien utilizó entrevistas semiestructuradas con el fin de recopilar datos y entender de manera más eficiente a los sujetos de estudio, poniendo en práctica su método, ejecutando preguntas a diferentes personas relacionadas con su experiencia e intentando no tener ideas preconcebidas sobre cuáles serían sus respuestas. Su principal cooperación en el ámbito de la psicología social corresponde a la Teoría de los dos factores en la motivación en el ámbito laboral o la Teoría de motivación-higiene, la cual actualmente se caracteriza por ser una de las más utilizadas por mayor parte de las empresas.
5. PRINCIPALES POSTULADOS DE LA TEORÍA (Máx. 40 líneas )
Herzberg planteó la Teoría de Motivación e Higiene, también conocida como la “Teoría de los dos factores” (1959). Basada en que las personas son influenciadas por dos factores: La satisfacción que principalmente es un resultado de los factores de motivación los cuales fomentan el incremento de satisfacción en el individuo, aún así tienen poco efecto sobre la insatisfacción y por otra parte, se encuentra la insatisfacción que es un precursor en los resultados de los factores de higiene. Si faltan o no son adecuados, provocan insatisfacción, aún así su presencia tiene poco efecto en la satisfacción a largo plazo.
Los factores de higiene corresponden a: Ambiente físico, supervisión, status, seguridad laboral, crecimiento, madurez, consolidación de sueldo y beneficios, política de la empresa y su organización, relación con compañeros de trabajo, etc. Los factores higiénicos o extrínsecos, se relacionan con la insatisfacción, situándose en el ambiente que rodea a las personas y cubriendo las condiciones en que ejercen su trabajo. Esas condiciones se administran y son decididas por la empresa, los factores higiénicos no están al alcance del control de las personas. Son factores de contexto, se localizan en el ambiente externo que rodea al sujeto. Herzberg acentúa que habitualmente los factores higiénicos se toma en cuenta relacionado con la motivación de los empleados, el trabajo llegó a ser considerado una actividad desagradable y para conseguir que el personal comience a laburar de manera más armónica, se volvió imprescindible apelar a recompensas e incentivos en salarios, políticas empresariales alentadoras y abiertas, liderazgo democrático, osea, incentivos externos a cambio de trabajo. Sin embargo, otros toman como opción incentivar el trabajo de las personas mediante recompensas (motivación positiva), pero también en otras ocasiones como sanciones o castigos (motivación negativa). Según Herberg cuando sus investigaciones obtienen como respuestas factores higiénicos óptimos, sólo se dedican a evitar la insatisfacción en los empleados, no obtienen elevar consistentemente la satisfacción y aún así cuando la elevan, no logran sostenerla por mucho tiempo cuando los factores higiénicos son pésimos o precarios, provocando insatisfacción a los empleados. Debido a esto, la influencia se ve más orientada hacia la insatisfacción, Herzberg los denomina factores higiénicos, siendo esencialmente preventivos, es decir, evitan la insatisfacción, pero no provocan satisfacción.
Factores de motivación: Logros, Reconocimiento, Independencia laboral, Responsabilidad, Promoción. Los factores motivacionales o intrínsecos, se relacionan con la satisfacción del cargo y naturaleza de las tareas que el empleado ejecuta. Por lo mismo, los factores motivacionales están bajo el control de la persona, relacionado con lo que él hace y su desempeño. Estos factores involucran sentimientos relacionados con el desarrollo y superación personal, obtener algún reconocimiento como profesional, aspiración de autorrealización, tener mayor responsabilidad y esto varía de las tareas que realiza el individuo en su trabajo. Comúnmente, las tareas y los cargos han sido diseñados y definidos con el fin de ocuparse en los principios de eficiencia y de economía, oprimiendo aspectos de reto y oportunidad para la creatividad individual. Debido a esto, se pierde el significado psicológico para el sujeto que ejecuta y sostiene un efecto de "desmotivación" generando apatía, desinterés y ausencia de sentido psicológico, debido a que su empleador sólo ofrece un lugar prudente para trabajar. Según Herzberg, el impacto de los factores motivacionales sobre las personas es más profundo y estable; si son óptimos generarán satisfacción en las personas, pero si son precarios, la evitan. Por el hecho de estar ligados a la satisfacción de los individuos, Herzberg los llama también factores de satisfacción.
...