Teorías del Comportamiento Organizacional
Enviado por NQL16 • 3 de Noviembre de 2024 • Monografía • 3.922 Palabras (16 Páginas) • 24 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION
[pic 1]
TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
INTEGRANTES:
DIOSES OLAYA, EDINSON
QUINTOS LUNA, NATHALY
SILVA SALDARRIAGA, KENYI
VARGAS VARGAS, ISRAEL
DOCENTE:
MG. ALEX ALFRED ARMESTAR AMAYA
ASIGNATURA:
COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
TUMBES, PERÚ
2024
Índice
I. Introducción 3
II. Objetivos 4
III. Marco teórico 5
3.1. Teoria de Necesidades de Maslow 5
3.2. Teoria de los Dos Factores de Hezberg 6
3.3. Teoria de la Equidad de Adams 9
3.4. Teria del refuerzo de Skinner 11
IV. Conclusiones 15
V. Recomendaciones 16
VI. Bibliografia 17
- Introducción
El comportamiento organizacional es un campo interdisciplinario que estudia cómo las personas interactúan dentro de grupos y organizaciones. A medida que las organizaciones evolucionan y se enfrentan a nuevos desafíos, las teorías del comportamiento organizacional han surgido para explicar y predecir estas dinámicas. Estas teorías ofrecen una comprensión profunda de los factores que influyen en el comportamiento de los individuos y equipos en el entorno laboral, abarcando aspectos psicológicos, sociales y culturales.
En esta monografía, exploraremos las principales teorías del comportamiento organizacional, su evolución histórica, sus autores, entre otros. A través de este análisis, se busca resaltar la importancia de comprender el comportamiento humano en el contexto organizacional y cómo este conocimiento puede ser utilizado para fomentar entornos de trabajo más productivos, eficientes y satisfactorios.
- Objetivos
2.1. Objetivo general
Analizar las teorías del comportamiento organizacional para comprender su impacto en la dinámica y efectividad de las organizaciones, así como su aplicación en la mejora del rendimiento y bienestar de los empleados.
- Objetivos específicos
- Examinar las principales teorías del comportamiento organizacional y su evolución a lo largo del tiempo.
- Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones.
- Marco teórico
3.1. Teoría de las Necesidades de Maslow
La teoría de las necesidades de Maslow, conocida también como la “Teoría de la Jerarquía de Necesidades”, quien fue propuesta por Abraham Maslow en 1943. Esta teoría llega a tener un enfoque motivacional que sugiere que los seres humanos tienen una serie de necesidades que deben satisfacerse en un orden determinado.
Estas necesidades están organizadas en una pirámide que va desde las más básicas hasta las más complejas; la jerarquía se modela identificando cinco categorías de necesidades y se construye considerando un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación. Por lo cual nos llega a facilitar entender las instituciones financieras desde la perspectiva del cliente en relación con la prioridad en sus hábitos de consumo y la incidencia de los factores mercadológicos en el uso de estos servicios financieros (Deras Godoy, 2021). La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.
Los cinco niveles de la pirámide de Maslow son:
- Necesidades básicas o fisiológicas: Son la base de la pirámide y sobre este nivel se construye el resto. La necesidad más básica sería la de la supervivencia física, y ésta sería la primera en motivar nuestro comportamiento. Estas necesidades son las únicas inherentes en toda persona: respirar, vestirse, alimentarse, descansar, sexo, etc. Se cubre todo lo relacionado con el ser humano para que pueda sobrevivir.
- Necesidades de seguridad: Se refiere a todos aquellos aspectos que nos hacen sentir seguros para mantener un orden y seguridad en la vida y poder vivir sin miedo. Es decir, seguridad física (salud), tener dinero (trabajo), necesidad de una vivienda.
- Necesidades sociales: Una vez cubiertas las necesidades anteriores, el tercer nivel se relaciona con las necesidades sociales que implican sentimientos de pertenencia. Es decir, sentirse integrado en la sociedad a través de las relacionas interpersonales y el desarrollo afectivo: amistades, pareja, familia, ser parte de un grupo, recibir y dar afecto, etc.
- Necesidades de estima o reconocimiento: Son aquellas relacionadas con la confianza, la reputación. De hecho, Maslow las clasificó en dos categorías: la autoestima o independencia, confianza en uno mismo, dignidad, logro, etc.; y la reputación o respeto, que precede a la autoestima o dignidad.
- Necesidades de autorrealización: Se trata del nivel más alto y únicamente puede ser satisfecho una vez todas las demás han sido alcanzadas. En esta etapa es cuando el ser humano busca su crecimiento personal y desarrollar todo su potencial para lograr su éxito. Son personas aquellos que son conscientes de sí mismas y se preocupan por las opiniones de los demás (moralidad, creatividad, éxito, etc.). Este quinto nivel es el más racional y el que nos diferenciaría de los animales, ya que el resto son necesidades de carencia.
- Teoría de los Dos Factores de Herzberg
¿Quién Fue Frederick Irving Herzberg?
Frederick Herzberg, fue un psicólogo estadounidense que tomo renombre hasta el punto de convertirse en una de las figuras más célebres y representativas de la psicología industrial y organizacional (Pinto, 2002).
Hijo de Gertrude Irving y de Lewis Herzberg, una familia muy humilde, fue mercado desde temprana edad por sucesos importantes y que influyeron bastante en su personalidad y posteriormente en sus convicciones como profesional. Su paso por el ejército sumado a los conocimientos y experiencia universitaria le valieron para que posteriormente con las vivencias que paso reflexionara sobre el trabajo de un psicólogo en la sociedad, concluyendo que “dentro de toda sociedad al menos 15% son locos”, de esta forma su perspectiva sobre las acciones del hombre dentro de la sociedad se agudizaba cada vez más.
...