ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teroria Del Mercantilismo


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  8.153 Palabras (33 Páginas)  •  3.163 Visitas

Página 1 de 33

TEORÍA DEL MERCANTILISMO: SERR, MONTCHRETIEN

Antoine de Montchrestien

Antoine de Montchrestien (c. 1575 -1621) era un francés soldado, dramaturgo, aventurero y economista.

Montchrestien nació en Falaise , Normandía . Hijo de un boticario llamado Mauchrestien y huérfano a temprana edad, Montchrestien quedó bajo la protección de François Thésart, barón de Tournebu y Essarts des, y se convirtió en el ayudante de cámara de los niños Thésart de (lo que le permite participar en sus estudios), que más tarde lo haría ( 1618) casarse con la hija Thésart de Suzanne. Más tarde en su vida, también se verían favorecidos por Henri II de Borbón, príncipe de Condé .

Montchrestien inicialmente buscó una carrera literaria (inspirado por François de Malherbe ): en 1595 publicó su primera tragedia, Sophonisbe o Carthaginoise La. En 1601, publicó cinco obras más: las tragedias L'Ecossaise (sobre María Estuardo ), Les Lacènes, David ou l'adultere, Aman , y la pastoral Bergerie. En 1604, añadió su tragedia Hector (que no se haya realizado).

Montchrestien participó en varios duelos (ilegal en Francia desde 1602 a), y en 1603 se quedó cerca de la muerte, en 1604 y 1605 mató a su oponente y se vio obligado a huir a Inglaterra temporalmente para evitar un juicio real, pero muy probablemente por la influencia de Jaime I, a quien dedicó su tragedia, L'Ecossaise, se le permitió regresar a Francia y se estableció en Auxonne-sur-Loire , donde estableció un acero de fundición .

En 1615 él publicó Traicté de l'économie politique, basado principalmente en las obras de Jean Bodin . [1] En la historia del pensamiento económico, es el primer uso de ' economía política 'en el título de una obra que dice ser un tratado. Desafió a Aristóteles position 's sobre la independencia de la política de la vida social otro carácter, con las actividades económicas. También desarrolló algunos de los elementos principales del posterior mercantilista pensamiento, tales como el valor de uso del trabajo productivo y riqueza adquisición en la promoción de la estabilidad política. [2] A partir de esta época, Montchrestien fue favorecido con varias posiciones oficiales (incluyendo el gobernador de Châtillon-sur- Loire en 1617) que eran económicamente ventajoso, y se llevó el título de "barón" y se casaron.

En 1620 se unió a la rebelión Montchrestien de los hugonotes (no hay evidencia de que compartía las opiniones religiosas de la entidad para la que él luchó, él había pertenecido antes al partido moderado, que se habían reunido alrededor de Enrique IV ) y se vio obligado a luchar contra su ex protector del príncipe de Condé. Incapaz de mantener la ciudad de Sancerre , Montchrestien regresó a Normandía para intentar una fuerza militar criar, pero en la noche del 7 de octubre de 1621, fue descubierto en una posada en Les Tourailles , cerca de Falaise, y fue asesinado. Trató a título póstumo, Montchrestien cuerpo fue puesto en la rueda y quemado por lesa majestad .

Economía política

Economía política fue el término original introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y utilizado para el estudio de las relaciones de producción, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes. En contraposición con las teorías de la fisiocracia, en las cuales la tierra era vista como el origen de toda riqueza, la economía política propuso (primero con Adam Smith) la teoría del valor-trabajo, según la cual el trabajo es la fuente real del valor. Al final del siglo XIX, el término economía política fue paulatinamente abandonado por el término economía, usado por aquellos que buscaban abandonar la visión clasista de la sociedad, reemplazándola por el enfoque matemático, axiomático y a valorativo de los estudios económicos actuales y que concebía el valor originado en la utilidad que el bien generaba en el individuo.

Un estado fuerte e intervencionista

Para los mercantilistas los estados que prosperan son los estados poderosos. La fuerza es la mejor garantía de éxito de los intereses individuales, el comercio exterior sólo prospera cuando la armada del príncipe protege al mercader, y cuando, eventualmente, la expansión colonial y la guerra abren nuevos mercados. Del mismo modo, el comercio interno sólo se desarrolla cuando impera la paz civil y está protegida la propiedad privada.

Tal vez fue Montchrestien el autor que defendió con mayor convicción la omnipresencia del Estado, y quien llevó más lejos el argumento de su necesaria autoridad. En el Traitè de Economie Politique (1615) desarrolla este tema abundantemente. Las áreas de intervención del Estado que menciona Montchrestien pertenecen al fondo común del mercantilismo: la ley, el orden, la seguridad, la garantía de la propiedad, la seguridad del comercio, etc. Pero el autor también aporta argumentos originales: el Estado debe velar por el pleno empleo, ya que el paro es un desperdicio de recursos y crea un déficit de riquezas que deberá ser cubierto comprando en el extranjero. Por ello hay que obligar a las personas a trabajar y se deben crear talleres con ese fin. Sus argumentos serían luego recuperados por William Petty, para defender que el estado "debe poner su máxima atención en utilizar la fuerza laboral y mantener en orden sus aptitudes" Grampp (p.79). En caso de necesidad los parados deberían emplearse en "... construir una pirámide inútil en la llanura de Salisbury, trasladar piedras de Stonehedge a Towerhill o hacer cosas semejantes, ya que, por lo menos, esto mantendría sus mentes disciplinadas y obedientes y sus cuerpos aptos para realizar trabajos provechosos cuando fuera necesario" (citado por Grampp). El estado debe jugar también un papel en la formación de las personas a través del desarrollo de la enseñanza y como responsable de la educación de los huérfanos. Además, el Estado debe también intervenir en la industria protegiendo las invenciones, creando monopolios gracias a los privilegios que conceda, etc. En materia de comercio exterior, el estado debe proteger los bienes que produzca o pueda producir la nación, pero debe defender la libertad de comercio en lo que se refiera a los bienes que la nación no produzca. Finalmente, el estado debe estimular la colonización, ya que ésta permite reabsorber los excedentes de población, aumenta la demanda de bienes y da acceso a nuevas fuentes de materias primas. Las ideas de Montchrestien son representativas de la corriente mercantilista francesa. Pero también se encuentran en Barthelemy de Laffemas, el consejero de Enrique IV y, en cierto modo, se anticiparon a la política económica que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com