¿Tiene sentido planificar en una empresa?
Enviado por Emilia Palacios • 1 de Mayo de 2022 • Informe • 471 Palabras (2 Páginas) • 80 Visitas
¿Tiene sentido planificar en una empresa?
Dentro de una empresa se desarrollan múltiples objetivos, que día a día deben ser cumplidos. De esta manera se garantiza la rentabilidad y el desarrollo de la misma. Sin embargo para asegurar que estas metas diarias o de largo plazo sean cumplidas es importante tener un control y seguimiento de las mismas, de una manera organizada y efectiva. Es aquí donde radica la importancia de la planificación dentro de la empresa, debido a que gracias a este proceso se puede evaluar y controlar el cumplimiento de tareas, el desarrollo de proyectos y por ende la llegada a los objetivos principales de la empresa. De esta manera la organización tendrá claro a donde quieren llegar y el camino más adecuado para lograrlo. Es por esto que nos preguntamos ¿Tiene sentido planificar en una empresa?
El proceso de planificación asegura la eficacia de las distintas funciones de la empresa, para su éxito. Para empezar a planificar en una empresa el paso más importante desde un principio es establecer con claridad los objetivos de la misma, de esta manera será más fácil determinar que alternativas, oportunidades y estrategias tomar que vayan a favor de nuestros objetivos. Es aquí donde debemos implementar una administración por objetivos (APO) para evaluar el desempeño de nuestros trabajadores, el desarrollo de los objetivos, nuestro presupuesto y las actividades a seguir para cumplir nuestro objetivo. Esto hace que nuestra visión del programa a seguir sea completa y podamos estar tranquilos con el correcto progreso del mismo.
La planificación dentro la empresa no solamente nos ayuda a seguir un camino adecuado y organizado, si no de igual manera nos ayuda a solucionar problemas de la empresa de manera más eficaz, permitiendo la corrección de acciones inadecuadas. También nos ayuda a tener un amplio reconocimiento de nuestras debilidades y fortalezas, para así poder minimizar las debilidades y maximizar nuestras fortalezas. Esto se ve relacionado con las influencias de nuestro ambiente externo ayudándonos a reconocer nuestras limitaciones y oportunidades, permitiéndonos entender la mejor forma de formular planes e identificar alternativas a tiempo. También así podremos perfeccionar el trabajo en equipo, permitiendo que nuestro canal de trabajo fluya adecuadamente, volviéndolo constantemente más eficaz.
Es así como podemos llegar a la conclusión de que la planificación es uno de los procesos más imprescindibles dentro de una empresa para controlar y asegurar su correcto desarrollo. También es muy importante para reconocer el ideal más importante en una empresa que es el cumplimiento de sus objetivos. Dado esto podemos observar que la planificación ayuda establecer las metas relevantes y las acciones adecuadas a tomar para llegar ellas. Es por esto que si tiene sentido planificar en una empresa debido que nos ayuda a reconocer nuestra empresa, a solucionar conflictos y saber como llevar acabo las funciones para llegar a afirmar nuestra visión de la empresa.
...