ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Cambio


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  4.517 Palabras (19 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO: PALO VERDE

CÁTEDRA: PROBLEMAS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS

Tipos de cambios.

FACILITADOR: INTEGRANTES:

Leonardo Pino.

- Rojas, Keyserling C.I. 15.842.297

- Dos Santos, Martha C.I: 21.601.606

- Evelyn Salazar C.I. 10.542.319

Sección: A

Caracas, Abril del 2013

Introducción

El mercado cambiario implica el sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas; en la presente investigación se definirá tipo de cambio, los factores que intervienen en la oferta y la demanda de divisas, el mercado cambiario, las modalidades o tipos de cambio, las modificaciones de la paridad y el control de cambio.

Consideramos que la elaboración de la presente investigación es bastante relevante, ya que nos permite conocer cómo funciona, desde un punto de vista más objetivo el mercado cambiario, el cual establece la cotización de una moneda frente a otra, y que depende del control de cambio que exista en el país y de las relaciones entre la oferta y la demanda.

Para elaborar esta investigación consultamos variadas fuentes de información y además realizamos visitas virtuales a páginas Web en la RedInternet que tratan sobre el tema en cuestión, lo que nos permitió realizar un profundo análisis de la información obtenida.

Por último, es necesario resaltar que el equipo consideró que para un mayor entendimiento de los términos utilizados en la investigación, la presentación de un glosario de términos, el cual contribuye ampliamente a la compresión de la terminología empleada en este tipo de operaciones económicas.

Finalmente, queremos expresar que este trabajo de investigación contribuyó en gran parte a nuestra formación académica, ya que como futuros agentes de aduanas necesitamos conocer cómo funciona el mercado cambiario, puesto que las operaciones de importación y exportación requieren de ese mercado en virtud de que esas operaciones se realizan entre diferentes países, los cuales tienen monedas diferentes y necesitan de la paridad cambiaria para realizar sus operaciones internacionales.

Tipos de Cambio

El tipo de cambio, también referido como tasa de cambio, tasa de conversión o tipo de cambio extranjero, es el precio al cuál una divisa de un país puede ser convertida por la divisa de otro país.

Es también el precio de la moneda de un país en la moneda de otro país. En la práctica casi todas las transacciones de divisas suceden en términos del dólar estadounidense. Por ejemplo, tanto el marco alemán como la libra esterlina se negociaran con base a su precio cotizado en dólares estadounidense.

El sistema de tipos de cambio entre divisas nace de la necesidad de divisas extranjeras por parte de empresas y ciudadanos nacionales. En otras palabras, el tipo de cambio proviene de la circulación de capital, bienes, servicios y personas entre fronteras, esto es, de la existencia de comercio internacional. Por ejemplo, cuándo una empresa vende productos a un país extranjero, lo más normal es que quiera cobrar en su divisa nacional; por tanto la empresa extranjera deberá comprar la divisa nacional del fabricante para pagar los productos comprados. Existen también multitud de situaciones en la que cualquier persona puede necesitar alguna divisa extranjera, por ejemplo, cuando viajamos necesitaremos divisas del país de destino. Nace así un mercado internacional de divisas en el que se compran y venden divisas extranjeras.

También es considerado como el valor de la moneda de un país en términos de otra moneda. Los tipos de cambio se determinan en el mercado de divisas, que está abierto a una amplia gama de diferentes tipos de compradores y vendedores de forma continua. El tipo de cambio spot se refiere al tipo de cambio actual. Como en cualquier otro mercado, el tipo de cambio es establecido mediante las fuerzas de oferta y demanda las cuáles pueden provenir de la necesidad de divisas extranjeras o de la especulación.

Se conoce como apreciación el incremento del valor de una divisa respecto a otra y como depreciación el fenómeno contrario.

Existen factores que influyen sobre el comportamiento de los tipos de cambio, casi todo exógenos, y que por tanto, requieren la intervención del Banco de Reserva (BCR) para que su efecto sobre el mercado disminuya. Figura entre ellos las crisis ocasionadas por las fugas de capitales que provocan reacciones similares en otros mercados, pese a que tienen poco o nada que ver con tales crisis.

Otro factor que influyen sobre el tipo de cambio es la coyuntura política, pues la forma como los agentes económicos perciben el desempeño del gobierno presiona sobre el tipo de cambio, que se ha convertido en un indicador de la estabilidad política de un país.

Tipos

1. Tipos de cambio rígido y flexible.

2. Tipos de cambio fijo y variable.

3. Tipos de cambio único y múltiple.

• Cambio Rígido

El tipo de cambio rígido es aquel cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso de patrón oro, en que los tipos de cambio pueden oscilar entre los llamados puntos o límites de exportación e importación de oro, por arriba o por debajo de la paridad. Si los tipos de cambio excedieran de dichos límites ocurrirían movimientos de oro que harían volver las cotizaciones al margen determinado.

Su funcionamiento exige la posibilidad concreta de dichos movimientos de oro y se asegura, además, mediante un mecanismo operativo de movimientos de capital a corto plazo, ligados a una relación entre los tipos de cambio y las tasas monetarias de interés.

• Cambio Flexible

El tipo de cambio flexible es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente determinados, lo que no significa que tales fluctuaciones sean ilimitadas o infinitas. Este es el caso del patrón de cambio puro y del papel moneda inconvertible. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, en general, la dinámica de las transacciones internacionales del país, los que, bajo la condición esencial de la flexibilidad, permiten una relativa estabilidad de los cambios, dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos.

• Cambio Fijo

Es aquel determinado administrativamente por la autoridad monetaria como el Banco Central o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com