Tipos De Capitalismo
Enviado por Nekoneki532 • 9 de Octubre de 2014 • 690 Palabras (3 Páginas) • 580 Visitas
Tipos de Capitalismo
El capitalismo industrial
Según las definiciones clásicas de Marx, Mantoux y Landes, cabría llamar capitalismo industrial al modo de producción surgido en la Revolución Industrial de fines del siglo XVIII, que dio lugar a la sustitución de la producción artesanal independiente por un sistema de máquinas-herramientas de propiedad capitalista, operadas por trabajadores descalificados a partir del impulso suministrado por la utilización de fuentes de energía inanimadas.
A partir de la exportación de capital, la división internacional del trabajo y los procesos nacionales de industrialización periférica, este capitalismo y sus expresiones complementarias no dejan nunca de avanzar a saltos hasta abarcar al mundo entero. Dicha continuidad a dado lugar a diferentes tipos de capitalismo, como el de libre concurrencia, el monopolista-financiero clásico o el fordista-keynesiano.
Características centrales del nuevo capitalismo, como el nuevo papel del conocimiento, son fenómenos inexistentes en otras etapas del capitalismo industrial, que sólo pueden explicarse por la lógica específica del capitalismo informático y del tipo de continuidad del mismo con los principios de la revolución industrial [sustitución por la computadora de funciones delimitadas del cerebro humano]
La revolución industrial, que venía gestándose desde el siglo XVI, pero alcanzó su plenitud hasta el siglo XVIII, transformó los procesos productivos, transfiriéndolos del hogar o el taller artesano a la fábrica y convirtiendo el trabajo manual en mecánico, y exigió la aportación laboral de un número cada vez más elevado de obreros. Este capitalismo industrial inicial era altamente competitivo, porque las empresas, de propiedad individual, eran pequeñas y numerosas en cada sector y, por tanto, ninguna de ellas tenía por sí sola poder suficiente para intervenir decisivamente en el mercado. Sin embargo, la rápida acumulación de capital, unida a los frutos inmediatos de la revolución tecnológica que se había operado, hizo que el proceso de crecimiento de las unidades económicas fuese cada vez mas acelerado. La consiguiente concentración se tradujo en e aumento tanto del tamaño de las empresas como de los capitales depositados en las instituciones bancarias y en las grandes sociedades anónimas. La consecuencia fue una sensible disminución del nivel de competencia y la aparición en distintos sectores de mercados oligopolistas y monopolistas dominados por pocas empresas o por una sola, las cuales podían de esta manera aumentar sus beneficios recurriendo a diversos métodos como adopción y control de patentes, reparto de territorios en exclusiva fijación arbitraria de precios, etc. En suma todo cooperó a hacer que sufriera un gran bajón el nivel de competencia típico del primitivo capitalismo industrial.
A fines del siglo XIX, las grandes potencias
...