ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Fichas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

Tipos de Fichas

La ficha textual:

Consiste en transcribir textualmente (palabra por palabra) algunos fragmentos del documento original, va entre comillas y se debe cuidar como dice Hochman, E. que la cita sea completa y Correcta. Si se requiere hacer alguna observación al texto transcrito, ésta debe ir entre corchetes o entre paréntesis. Por ejemplo: «La comunicación (en México) se ha desarrollado...»

Es útil recordar que al anotar la referencia bibliográfica se debe explicitar la página de la cual se tomó la información, en caso contrario, al momento de elaborar la cita o la nota se tendrán que buscar las páginas en la fuente.

La ficha textual se debe utilizar:

a) si se transfiere una definición precisa y clara, que podría perder su verdadero concepto al ponerla con otras palabras,

b) si la cita va a ser objetada en la investigación, o

6c) si la cita está fundamentando un hecho o una opinión.

En ocasiones que se requiere elaborar tarjetas textuales entresacando ideas importantes que están en varios párrafos. En este caso se sustituyen con puntos suspensivos las frases omitidas y se cuida que se conserve el sentido original de los textos.

Ficha Bibliográfica:

Las fichas bibliográficas son los instrumentos en los que se registran, de manera independiente, los datos de las obras consultadas. Estas fichas permiten identificar un libro en particular, localizarlo físicamente y clasificar las fuentes en función de la conveniencia del trabajo.

De acuerdo a la ISO (International Standarization Organization) (1977) las referencias bibliográficas, pueden tener dos presentaciones:

Una breve, con los elementos esenciales para identificar una obra, (referencias o citas bibliográficas de un trabajo): autor, título y pié de imprenta (lugar de edición, editorial y año.) por ejemplo:

• La presentación completa como la ficha catalográfica, que se utilizan en las bibliotecas, en las que además de incluir los datos ya descritos de autor, título y pié de imprenta, contiene elementos complementarios de: número de páginas, traductor, prologuista, colección o serie, número de tomos, observaciones o notas, el número de clasificación y desde luego el nombre de la biblioteca en donde se localizó, o el de la persona que tiene dicho documento. Este último tipo de fichas es recomendable mantenerlas para el fichero personal. Por ejemplo:

Las fichas deben realizarse teniendo como base los principios de: fidelidad, uniformidad, consistencia y precisión de los datos bibliográficos.

Existen diversos criterios en relación con el orden de los elementos para elaborar las fichas bibliográficas.

Autores como Gloria Escamilla, Ario Garza, Barahona,A. y Barahona, F., Olea Franco, Felipe Pardinas, utilizan diferentes formatos, que difieren en el orden de anotación y en el uso de los signos de separación de áreas, pero no en los datos que las integran.

Cualquiera que sea el formato que haya elegido, se sugiere que éste se utilice de manera permanente, presentando los elementos de la ficha bibliográfica, siempre en el mismo orden, con uniformidad y precisión, tratando de incluir los datos necesarios y fidedignos para localizar las obras en bibliotecas o librerías. Cada área va separada por punto y guión, como se muestra en el ejemplo anterior.

Para familiarizarse con la técnica de elaboración de las fichas bibliográficas de libros, se recomienda tener a la mano un modelo elaborado en una tarjeta de 12.5 cm. x 7.5 cm. con los datos y en la secuencia que sigue.

En el modelo propuesto, se trató de que el orden de los elementos que la integran sea compatible con los de otros manuales de descripción bibliográfica y la experiencia personal.

En el ejemplo anterior, los elementos que integran la ficha son:

Autor, iniciando con el APELLIDO que va con mayúsculas para facilitar su identificación, seguido de una coma y luego el nombre completo. Si hay dos autores, éstos se unen con una y. En el caso de ser más de tres autores se pone el primero y luego et.al. o y otros. Si el autor es una institución se sigue la misma regla Cuando es necesario precisarlo, se añade el país de donde procede la institución.

El título del libro debe ir subrayado, con negritas o en cursivas, seguido por el subtítulo, separado por dos puntos.

Edición: Se anota el número de edición (a partir de la segunda) seguida por la abreviatura ed. Con minúsculas y se añade alguna nota, como revisada, o ampliada si es el caso.

Pie de imprenta: el lugar de publicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com