Tipos De Financiamientos
Enviado por alizialvarez • 30 de Mayo de 2013 • 2.543 Palabras (11 Páginas) • 472 Visitas
UNIDAD IV. FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO.
Objetivo: El alumno evaluará opciones de financiamiento a corto plazo y largo plazo y por su costo, para asegurar la operatividad de la empresa.
Tema 1: Concepto de Financiamiento.
Objetivo: Identificar los principales instrumentos de financiamiento para llevar a cabo una actividad económica, con la característica que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios.
Es la manera de cómo una entidad puede allegarse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso.
Financiamientos a corto plazo.
Los Financiamientos a Corto Plazo, están conformados por:
• Crédito Comerciales
• Créditos Bancario
• Pagares
• Líneas de Crédito
• Papeles Comerciales
• Financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar
• Financiamiento por medio de los Inventarios
Crédito Comercial:
Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos.
Crédito Bancario:
Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos las cuales establecen relaciones funcionales.
Pagaré:
Es un instrumento negociable, es una “promesa” incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, en donde se compromete a pagar a su presentación, es una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero junto con los intereses a una tasa especificada a la orden y al portador
Papeles Comerciales:
Esta fuente de financiamiento a corto plazo, consiste en los pagarés no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir a corto plazo sus recursos temporales excedentes.
Los pagarés se derivan de las ventas de mercancía, de préstamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente. Los pagarés por lo general, llevan intereses, los cuales se convierte en un gasto para el girador y un ingreso para el beneficiario.
Línea de crédito:
Significa dinero siempre disponible en el banco, pero durante un periodo convenido de antemano.
Financiamiento por medio de la Cuentas por Cobrar:
Consiste en vender las cuentas por cobrar de la empresa un factor (agente de ventas o comprador de cuentas por cobrar) conforme a un convenio negociado previamente con el fin de conseguir recursos para invertirlos en ella.
Financiamiento por medio de los inventarios:
Para este tipo de financiamiento, se utiliza el inventario de la empresa como garantía de un préstamo, en este caso el acreedor tiene derecho a tomar posesión de esta garantía, en caso de que la empresa deje de cumplir.
FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO
Hipoteca:
Es cuando una propiedad del deudor pasa a manos del prestamista (acreedor) a fin de garantizar el pago del préstamo.
Una hipoteca no es una obligación a pagar por el deudor es el que otorga la hipoteca y el acreedor es el que recibe, en caso de que el prestamista o acreedor no cancele dicha hipoteca, esta le será arrebatada y pasara a manos del prestatario o deudor.
Acciones:
Es la participación patrimonial o de capital de un accionista, dentro de la organización a la que pertenece.
Las acciones son importantes, ya que miden el nivel de participaciones y lo que le corresponde a una accionista por parte de la organización a la que presenta, bien sea por concepto de dividendos, derechos de los accionistas, derechos preferenciales etc.
Bonos:
Es un instrumento escrito certificado, en el cual el prestatario hace la promesa incondicional, de pagar una suma especificada y en una fecha determinada, junto con los intereses calculados a una tasa determinada y en fechas determinadas.
Arrendamiento Financiero:
Contrato que se negocia entre el propietario de los bienes (acreedor) y la empresa (arrendatario), a la cual se le permite el uso de esos bienes durante un periodo determinado y mediante el pago de una renta especifica, las estipulaciones pueden variar según sea la situación y las necesidades de cada una de las partes.
Tema 2: POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO.
Objetivo: Elaborar políticas de financiamiento a corto plazo reconociendo la importancia en la elaboración de las mismas.
Análisis de las fuentes de financiamiento:
Es importante conocer de cada fuente:
1. Monto máximo y el mínimo que otorgan.
2. Tipo de crédito que manejan y sus condiciones.
3. Tipos de documentos que solicitan.
4. Políticas de renovación de créditos (flexibilidad de reestructuración).
5. Flexibilidad que otorga al vencimiento de cada pago y sus sanciones.
6. Los tiempos máximos para cada tipo de crédito.
Reglas para tener una estructura sana en una empresa:
• El capital de trabajo inicial de la empresa debe ser aportado por los propietarios.
• Al ocurrir una expansión o desarrollo de la empresa, el capital de trabajo adicional con carácter de permanente o regular, también debe ser aportado por los propietarios o bien, ser financiado por medio de préstamos a largo plazo.
• El capital de trabajo temporal, puede financiarse a través de préstamos corto plazo, y es aquel que en la mayoría de las empresas requiere para cubrir sus necesidades de trabajo y de fecha de pago.
• Las inversiones permanentes iniciales de la empresa (terrenos, edificios, maquinaria y equipo) debe ser adoptados por los propietarios.
Las inversiones permanentes adicionales requeridas para la expansión o desarrollo de la empresa deberán ser aportados por los propietarios generalmente mediante la reinversión de utilidades o bien puede financiarse por medio de préstamos a largo plazo.
Políticas en la utilización de los créditos:
• Las inversiones a largo plazo (construcción de instalaciones, maquinaria, etc.) deben ser financiadas con créditos a largo plazo, o en su caso con capital propio, esto es, nunca debemos usar los recursos circulantes para financiar inversiones a largo plazo, ya que provocaría la falta de liquidez para pago de sueldos, salarios, materia prima etc.
• Los compromisos financieros siempre deben ser menores a la posibilidad de pago que tiene la empresa, de no suceder así la empresa tendría que a recurrir financiamiento
...