Tipos De Mercado
Enviado por sebascr0711 • 8 de Marzo de 2015 • 519 Palabras (3 Páginas) • 166 Visitas
Comité de Auditoría y su vinculación con el Código de Buen Gobierno.
Para entender la vinculación que hay entre el Comité de Auditoría con el Código de Buen Gobierno, es importante tener claro que es cada uno de esos elementos para así poder establecer la conexión que existe entre estos. Además es importante establecer esta relación, porque así parezca que no la tienen o que son dos cosas que trabajan por separado, al final nos damos cuenta que no es verdad esto y que por el contrario, son dos elementos que deben de ir muy de la mano, ya que ambos trabajan o generan informes que van a ser utilizados o van dirigidos hacia la gerencia o los accionistas, que en momento dado sirva estos informes para la toma de decisiones.
Los comités de auditoría en Colombia son un órgano que brinda apoyo a la gestión que es realizada por la Junta Directiva con relación a los temas de implementación y supervisión del control interno de la entidad. Este código deberá servirle a la alta dirección como un soporte en la toma de decisiones atinentes al control y mejoramiento del mismo. (Superintendecia Financiera, 1998)
De lo anterior, podemos decir que los comités de auditoría son parte integral de la organización ya que son los encargados de supervisar que la estructura de control al interior de la organización este bien y además de ser parte integral y un grupo de apoyo a la gerencia en el momento de tomar decisiones que pueden ser trascendentes en la compañía.
De la definición que da la Superintendencia también hace referencia que es la Gerencia o la Alta Dirección la primera responsable del control interno y es la que debe estar a la vanguardia de esta.
Pero no solo es la Superintendencia Financiera la que define que es el comité de auditoría, la Ley Sarbanes Oxley (Ley SOX) da una definición de lo que es el comité y lo define como “Es un comité (o cuerpo equivalente) establecido por una junta de directores de una empresa, con la finalidad de supervisar la gestión de la Gerencia, los procesos de contabilidad, reportes financieros y auditorías de los estados financieros.” (2002)
Lo anterior da un indicio de que es el Comité de Auditoría el encargado de proteger a los accionistas y demás interesados de una entidad, ya que es el comité el encargado de supervisar la revelación de la información financiera, es decir que ésta se presente a tiempo y sea precisa. La ley SOX también otorga al Comité de Auditoria la responsabilidad de supervisar la labor de la alta gerencia para que de este modo se asegure que las tareas realizadas por la Gerencia son las correctas y las más indicadas para la compañía.
Además la Ley SOX le da otra tarea, si así se le puede llamar al Comité de Auditoría, que es la de supervisar el “clima en la cima” es decir, al compromiso que tiene la Alta Gerencia, con la implementación de políticas, procedimientos, valores, acciones
...