Tipos de Competencias Laborales que se desarrollan en las empresas
Enviado por Mauricio Bustinza • 11 de Enero de 2020 • Ensayo • 1.508 Palabras (7 Páginas) • 170 Visitas
Tipos de Competencias Laborales que se desarrollan en las empresas
Vanessa Moran
Existe en la actualidad diversas competencias laborales que son desarrolladas por cada ser humano a lo largo de su vida laboral, el carácter de cada individuo evidencia su actitud y el cómo pueden resolver un problema ante ellos, a diferencias de las personas que se quedan su sitio de confort. Sin embargo, el perfil que debe presentar un profesional en un futuro debe ser complementado por una serie de competencias que ayuden en el desenvolviendo laboral. Por ello, en el presente ensayo tendremos cuatro puntos de análisis que serán de guía para el desarrollo y comprensión de las competencias laborales que se desarrollara más adelante. Estoy enfocado en poder dar a conocer la importancia de saber qué tipos de competencias existen y como nosotros podríamos mejorar a lo largo de nuestra vida laboral.
A continuación daremos un breve concepto sobre que es la competencia laboral. La competencia laboral es el conjunto de aptitudes que tiene una persona para realizar una determinada actividad, las competencias también pueden ser positivas y negativas dependerá de la gestión que se esté brindando en la organización, sin embargo son pocas las personas que logran utilizar o emplear dichas aptitudes es ahí donde se marca la diferencia en el mundo laboral, una manera de poder analizar a una persona competitiva es mediante su desempeño el cual se ve reflejado en sus resultados. (BOGOTA, D.C., 2003, p.3)
Una vez definido nuestro concepto con respecto a la competencia laboral en el presente ensayo, empezamos con el primer punto de análisis, Historia de las competencias el enfoque que tiene el autor sobre la historia de la competencia nos dice que el origen no fue educativo al contrario de eso fue más por un tema productivo, ya que, se buscaba la eficiencia por parte del personal contratado identificando sus conocimientos, habilidades y actitudes que mostraban mediante exámenes. Esta investigación se originó bajo dos conceptos que eran garantizar el trabajo realizado y la movilidad del empleado, los países que empiezan con el concepto de competencias son pertenecientes afiliados OCDE, dentro de ellos se encuentra México. Esta investigación es desarrollada con un primer fin que era la educación, puesto que no existía la palabra “competencia” hasta el año 90, tras largos cambios se concreta en un enfoque básico y este estudio como ya se mencionó antes se daba para el desarrollo laboral de los docentes, ya que, no se tenía profesionales óptimos para el sistema educativo y es así como la palabra o acción a realizar genera un cambio en este sistema. Podemos asegurar que el cambio fue para bien porque las empresas en la actualidad buscan ese cambio y se aseguran de tener personal con competitivo. (Marisa Ramírez, art.)
Como segundo factor hablaremos de los Tipos de competencias, según el autor existe dos tipos de competencias laborales, tenemos a las competencias laborales generales que se caracterizan por ser independientes y no necesariamente para un puesto requerido, ya que en su mayoría este tipo de competencias las tenemos cada uno de nosotros, a continuación mencionare algunas de estas competencias; intelectuales, personales, interpersonales, según los estudios que se realizaron pudieron identificar estas competencias que se considera en el sector productivo. Por otro lado están las competencias laborales específicas, como su nombre lo dice son “especificas” es decir que son necesarias para un desempeño propias del sector productivo, mayormente se relacionan a una especialización en particular tales como finanzas, administración, salud, arte, cultura, ventas, fabricas entre otras. Son especializaciones que requieren de un mayor tiempo y estudios superiores a las cuales se les otorga un grado académico; técnicos y profesionales. (BOGOTA, D.C., 2003, p.8-12)
En el tercer factor se hablara sobre el Desarrollo de estas competencias, según la autora del libro Martha Alles nos habla de un tema muy importante y es como nosotros podemos aprender a manejar las competencias de nuestros colaboradores para que puedan trabajar en equipo, ante este problema que normalmente surge en las organizaciones ya sea por discusiones, malos tratos o por parte de los compañeros y a veces hasta de los propios jefe a cargo, Martha Alles nos dice que debemos cumplir algunos pasos importantes. Primero son las capacitaciones ya que es muy importante mantener al personal conectados con los posibles cambios que se puedan dar, además que al ser capacitados los colaboradores muestran ese compromiso con la organización, puesto que se sienten a gusto al saber que no están solos y que simplemente no son un objeto. El segundo paso es la aplicación, en este paso se empleara lo aprendido en la capacitación, previamente se coordinan los horarios en donde asistir y desenvolverse a gusto, además que esto les permite a los colaboradores en optimizar sus aptitudes. El tercer paso nos menciona sobre la experiencia del personal, algunas veces el personal antiguo se cierra en su status quo y mantiene lo que ya sabe y no lo quiere trasmitir, la información y habilidad que tiene se pierden, por ellos es que Martha Alles nos menciona la importancia de saber manejar a nuestro favor esas habilidades que tiene la persona, ya que en un futuro nosotros manejaremos personal y debemos saber cómo inducirlos a que ellos practiquen el coaching con sus compañeros. El cuarto paso nos menciona la reflexión, si bien nosotros conseguimos implementar los anteriores pasos ya mencionados en nuestro equipo de trabajo podremos maximizar los resultados en forma de que la empresa crezca y sentirnos satisfechos con el buen manejo de la gestión del talento humano que es para lo que llevamos este curso. Nuestro trabajo consistirá en manejar muy bien al personal, pero más allá de manejar, considero que debemos aprovechar el talento que tiene cada persona.
...