Tipos de Mercados
Enviado por anzony31 • 17 de Noviembre de 2013 • Tesis • 2.103 Palabras (9 Páginas) • 334 Visitas
Tipos de Mercados:
* Mercado de bienes perecederos. Los bienes perecederos son aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. Este tipo de mercado engloba, por tanto, a los potenciales compradores de unos bienes que por sus características dejan de ser útiles en un breve plazo de tiempo, como por ejemplo los productos alimenticios o los combustibles.
* Mercado de bienes duraderos. En este caso, y al contrario que los anteriores, este tipo de bienes permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan, como por ejemplo un automóvil, un electrodoméstico o una prenda de vestir.
* Mercado de bienes industriales. Los bienes industriales son aquellos que se incorporan al proceso productivo de las empresas, es decir, que se utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital y los suministros y servicios utilizados en el proceso de producción.
* Mercado de servicios. A diferencia de los bienes, los servicios tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan, como por ejemplo la sanidad, la educación, el transporte o la justicia.
Mercados de Bienes y Servicios: Son aquellos mercados donde se realizan intercambio de bienes y servicios producidos por las unidades productivas con los gastos de las familias.
El mercado de bienes es aquel en el que se compran y venden bienes y servicios. Este mercado nos va a permitir analizar cómo se determina en una economía el nivel de producción de equilibrio en el corto plazo.
El mercado de dinero: es en el que se negocian instrumentos de deuda a corto plazo, con bajo riesgo y con alta liquidez que son emitidos por los diferentes niveles de gobierno, empresas e instituciones financieras. Los vencimientos de los instrumentos del mercado de dinero van desde un día hasta un año pero con frecuencia no sobrepasan los 90 días.
Se le llama mercado de trabajo o mercado laboral: al conjunto de relaciones de mercado entre empleadores y personas que buscan trabajo remunerado por cuenta ajena. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del Derecho Laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
Modelos Macroeconómicos: Los modelos macroeconómicos son formas simplificadas de percibir la realidad en la cual se han obviado los detalles, a fin de hacer resaltar aquellas cosas que son de mayor importancia para entender el problema en que estamos interesados; con tantos factores que influyen, es muy difícil entender los comportamientos macroeconómicos, por eso necesitamos simplificar esas complejas funciones.
Se desarrollan y se estudian usando técnicas matemáticas. Se decide qué variables macroeconómicas se van a usar, usando definiciones lo más correctas posibles. Se tiene en cuenta que puede ser bastante problemático conocer los verdaderos valores que toman estas variables, así como si se van a usar variables flujo o fondo, cuanto periodo de tiempo se supone que va a abarcar los valores de las variables, si se van a tener en cuenta relaciones de una misma variable para consigo misma, o para con otras, en el tiempo (llamadas relaciones dinámicas).
Las variables a tener en cuenta para los modelos macroeconómicos son:
Inflación y crecimiento.
Se refiere al alza constante de los precios de los bienes y servicios de un país, lo cual hace que el dinero valga cada día menos, es decir, hace falta más dinero para comprar las mismas cosas. La inflación se interrelaciona con otras variables como la liquidez monetaria, la demanda, el consumo y las tasas de interés, entre otras. Por esta causa, resulta tan difícil combatirla o conseguir una causa determinada para justificar su existencia.
Tipo de interés.
Puede ser fijo, variable o mixto. El tipo de interés fijo es aquel que se mantiene constante durante toda la vida del préstamo. El tipo de interés variable se actualiza y revisa en los plazos establecidos con la entidad financiera. El tipo de interés mixto mantiene un tipo fijo durante los primeros años y el resto de tiempo, hasta su cancelación, a tipo variable.
La producción nacional, la distribución de la renta, la evolución del ahorro y de las inversiones son los grandes fenómenos de los que se ocupa la macroeconomía.
Es muy difícil entender los comportamientos macroeconómicos por eso necesitamos simplificar las complejas funciones, es por ello que utilizamos los modelos macroeconómicos donde se toman en cuenta ciertas variables como: el producto nacional bruto, los impuestos, los niveles de precio, las importaciones/exportaciones, inversión privada, gastos públicos, entre otras.
Producto Nacional Bruto (o Neto).
El producto nacional bruto (PNB), actualmente conocido como Ingreso Nacional Bruto (INB), es un baremo utilizado en economía para calcular el volumen económico de un territorio. Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos por residentes de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año.
Índice de desempleo:
Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.
El tipo de cambio, también referido como tasa de cambio, tasa de conversión o tipo de cambio extranjero, es el precio al cuál una divisa de un país puede ser convertida ("cambiada") por la divisa de otro país.
La política económica se refiere a las acciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico. Cubre los sistemas de fijación de tasas de interés y presupuesto del gobierno, así como el mercado de trabajo, la propiedad nacional, y muchas otras áreas de las intervenciones del gobierno en la economía.
Estas políticas son a menudo influidas por las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, así como las creencias políticas y las consiguientes políticas de los partidos.
MEDIDAS DE POLÍTICA ECONÓMICA
Las políticas de corte microeconómico son tan variadas que resulta imposible mencionarlas todas. Pueden estar dirigidas a un sector, a una industria,
...