Tipos de cambio. El mercado de divisas
Enviado por jazmingzz0 • 15 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 449 Palabras (2 Páginas) • 126 Visitas
Tipos de cambio
El tipo de cambio es una referencia que se usa en el mercado cambiario para conocer el número de unidades de moneda nacional que deben pagarse para obtener una moneda extranjera, o similarmente, el número de unidades de moneda nacional que se obtienen al vender una moneda extranjera. Elipo de cambio de cada país está determinado por el régimen cambiario; es decir, la forma en que decide administrar el valor de su moneda respecto a otras.
El mercado de divisas es un mecanismo que permite, de un modo impersonal y eficiente, poder adquirir divisas, facilitándose con esto el comercio internacional, pues se transfiere poder de compra de una moneda a otra, pudiendo así los agentes de un país realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones. De ese modo, recurren al mercado cambiario exportadores, importadores, turistas nacionales en el exterior, turistas extranjeros en Venezuela, inversionistas, etc. ll mercado cambiario juega un papel importante para el adecuado desenvolvimiento de los agentes económicos en sus transacciones internacionales, y, en general, para toda la economía. En este sentido se puede decir que su principal función es la de ser un mecanismo a través del cual se puede adquirir poder de compra en una moneda extranjera, es decir, brinda la posibilidad de efectuar pagos denominados en unidades monetarias de otras naciones.
Entre los medios de intercambiar divisas entre sí, existe un método de intercambio llamado swap de divisas, cuyo funcionamiento particular puede interesar a los inversores profesionales del mercado de los cambios. Estas se producen cuando dos entidades intercambien una cantidad determinada de divisas entre sí, con el compromiso de que cada una de ellas restituya a la otra estas divisas al final de un período conocido de antemano. El swap de divisas, a menudo utilizado por los profesionales de las finanzas o del comercio internacional, puede tener una duración de ejercicio más o menos larga que puede alcanzar 30 años como máximo. A nivel jurídico, el swap de divisas no es un préstamo y no se menciona obligatoriamente en la contabilidad de las empresas que lo realizan.En un swap de divisas, se trata de intercambiar un determinado importe en divisas extranjeras sin tener en cuenta los intereses, dado que las dos divisas en juego son en este caso diferentes.
El objetivo de estos intercambios de divisas consiste en disponer de divisas extranjeras para realizar compras o pagar prestadores de servicios sin tener que sufrir gravámenes suplementarios. Por ejemplo, una empresa americana que comprar materias primas en Europa, podrá intercambiar divisas con una empresa francesa que subcontrata una parte de su producción en los Estados Unidos. De esta manera, cada una de las partes gana con ello.
...