ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de estrategias para la innovación


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2023  •  Trabajo  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 8

TIPOS DE ESTRATEGIAS PARA LA INNOVACIÓN

Existen distintos tipos de estrategias para crear o realizar algún tipo de innovación, a continuación, se muestran los siguientes:

  • Estrategias concentradas en el producto y en el mercado:

El propósito de esta estrategia es desarrollar productos y mercados, con base en un diseño que permita captar una posición competitiva superior. Dentro de ella se muestran las estrategias de Porter y la de diversificación.

  • Reducción De Costos:

La teoría afirma que una empresa con menores costos tiene la capacidad de acumular mayores rendimientos, o una mayor participación del mercado, o ambas cuestiones, aunque su enfoque no solo es disminuir costos, si no tomar en cuenta los productos que requiere el consumidor y este se logra a través de tres rutas:

  1. Reducción del tamaño de la organización (restauración de la fuerza de trabajo mediante la reducción de niveles en la jerarquía).
  2. La experimentación de los efectos en la producción de volumen (aprendizaje).
  3. El mejoramiento organizacional (innovación de procesos).

  • Diferenciación:

Es una estrategia organizacional, en la cual se hace un intento por ofrecer productos/servicios que son únicos o superiores frente a los competidores. De igual forma es adecuada en la etapa de madurez del ciclo de vida, donde podría ser altamente eficaz para rejuvenecer el mercado usando ya sea una mercadotecnia inteligente o una búsqueda de nichos eficaz, esta etapa requiere de enfoques altamente creativos e innovadores para la mercadotecnia de igual formar se requiere velocidad y agilidad esto con el fin de poder permanecer delante de las otras marcas.

  • Búsqueda de nichos:

Esta teoría Indica que la empresa logra rendimientos superiores identificando subsectores del mercado, donde la competencia sea menos intensa, y posicionándose a si misma en ello. Esta estrategia puede utilizar una premisa de diferenciación o de costos para atender necesidades específicas. Se identifican tres tipos de nichos.

  1. Aquellos abandonados o ignorados por otros.
  2. Aquellos que no están sujetos al declive general que afecta al negocio como un todo.
  3. Un mercado emergente, todavía no identificado por los competidores.

  • Diversificación:

Se basa en la lógica de que un alejamiento del negocio básico de una empresa disminuiría el riesgo, o bien, generaría mayores rendimientos que los que permanecen en el área fundamental. Se basa principalmente en el mejoramiento del valor de los accionistas a través de actividades fuera de las normales dentro de la empresa, se observa a la innovación como una innovación ya que constituye un nuevo acto.

  • La innovación y el efecto sobre el éxito de un producto:

Cuando se controla la ventaja del producto como la familiaridad del cliente, la innovatividad del producto no se tiene un efecto directo en la rentabilidad del producto sin embargo se benefician a través de:

  • Énfasis en la innovatividad del producto cuando ésta se relaciona con conceptos relevantes del mercado, como la ventaja del producto y la familiaridad con éste.
  • El uso de habilidades actuales como técnicas de distribución, para mejorar la calidad del producto y la comprensión del cliente.
  • Estrategias enfocadas en el riesgo de oportunidad:

Esta estrategia se construye a través de escenario futuros aparejados con la gestión estratégica. Se basa en el riesgo y en la orientación hacia el futuro de las compañías, las estrategias del prospector y del analizador son orientaciones que toman riesgos; en tanto que los defensores y los reactores tienen aversión por el riesgo.

  • Defensores:

Se tiene el dominio sobre el mercado del producto, y no suele buscar nuevas oportunidades fuera de su dominio. Tratan de identificar y de mantener un nicho seguro con productos/servicios relativamente estables, gracias a la oferta de una gama limitada de productos/servicios en comparación con los competidores, pero con una mejor calidad, un servicio superior y menores precios.

  • Prospectores:

Buscan continuamente oportunidades de mercado, responden ante las tendencias ambientales emergentes, son creadores del cambio y de la incertidumbre a través de la innovación de productos y de mercados. Son altamente sensibles frente a oportunidades potenciales, valoran el hecho de ser “el primero” en ingresar a nuevas áreas de productos y de mercados, incluso si no todos sus esfuerzos resultan ser altamente rentables.

  • Analizadores:

Operan en dos tipos de dominios producto-mercado: uno relativamente estable y otro de tipo cambiante, en el primero se operan de manera rutinaria y eficiente usando estructuras y procesos formales, en el segundo tipo la alta gerencia observa de cerca las nuevas ideas de los competidores y adoptan rápidamente aquellas que se vean más prometedoras. Tienden a mantener una línea de productos o servicios estables y limitada y, al mismo tiempo, se desplazan con rapidez para seguir los nuevos desarrollos prometedores en la industria.

  • Reactores:

Aquí encuentran que en su medio ambiente ocurren cambios y hay incertidumbres; si embargo, son incapaces de responder con eficacia. Son organizaciones inestables porque a lo largo del tiempo no responden de una manera consistente a sus ambientes.

  • Basadas en        el        tiempo (concentradas en        la industria y en los competidores):

En este tipo de estrategias se considera la dinámica de la competencia para establecer una entrada y una posición competitiva favorable, de igual forma se les suele llamar estrategias concentradas en los competidores por que tienen la finalidad de demostrar mayores habilidades que los competidores dentro de una industria, esta estrategia depende de que el ingreso al mercado sea oportuno.

  • Orientación estratégica proactiva e innovación:

Una orientación estratégica proactiva se caracteriza por estrategias dinámicas de la empresa, así como por una acción audaz y una toma de decisiones orientada al mejoramiento de la competitividad. Cuando se muestra una orientación estratégica proactiva se adopta un enfoque dinámico sobre las innovaciones, en donde satisfacen las expectativas evidentes como las expectativas latentes de los clientes, y se promueve una identificación preferente de las nuevas oportunidades de mercado y de la actuación sobre esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (99 Kb) docx (201 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com