Tipos y características del depósito
Enviado por monitanena • 4 de Septiembre de 2012 • Informe • 369 Palabras (2 Páginas) • 616 Visitas
La fianza es un contrato que se adquiere con una empresa afianzadora y ésta se compromete a cumplir una obligación de diversas índoles como: salir de un problema judicial, arrendar un bien inmueble, asegurar el cumplimiento de un contrato, ampliar y cerciorar la confianza hacia el personal laboral y hasta garantizar la entrega de un objeto de valor en perfectas condiciones.
Afianzadora.
Sociedad Mercantil autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo objeto consiste en otorgar fianzas a título oneroso.
Afianzar.
Dar fianza por alguna persona para seguridad o resguardo de intereses o caudales.
Adquirir una fianza es dar certeza y precaución frente a un riesgo económico. “Tranquilidad de que las obligaciones de un contrato sean cumplidas, a pesar de que exista el riesgo de que el contratante (fiado) no pueda cumplirlas”.
Caución.
Precaución, fianza o protección. Es una seguridad que se da a manera de garantía de una obligación para cumplir lo convenido. Generalmente, tiene mayor alcance que la fianza, pues puede ser convencional, judicial y testamentaria.
El seguro de caución, también conocido como seguro de garantía, será aquel contrato de seguro a partir del cual el asegurador se obliga a indemnizar a la otra parte, el asegurado, por los perjuicios que sufra éste en caso que el tomador del seguro, que es el contratante, la persona que estipula el contrato de seguro y firma la póliza emitida por la compañía aseguradora, incumpla con las obligaciones, ya sea, legales o contractuales, que mantenga con él.
Tipos y características
Fianza de fidelidad: garantiza a un empleado que fue acusado por su patrón de haber cometido un delito en su empleo como robo, fraude, abuso de confianza y peculado.
Fianza judicial: garantiza las obligaciones de una persona que está en un proceso judicial para que lo siga bajo libertad condicional, condena condicional en procesos penales, daños y prejuicios en procesos civiles.
Fianza de crédito: garantiza el pago de una determinada suma de dinero que haya solicitado a una institución financiera.
Fianza administrativa: garantiza el cumplimiento de una obligación, por ejemplo, si usted quiere rentar un bien inmueble, le serviría para garantizar el pago de las rentas, o si es dueño de una firma de mudanzas y requiere transportar algo caro, puede afianzarse y respaldar el costo del artículo.
...