Tlc Israel Mexico
Enviado por Omar.Saenz • 4 de Junio de 2013 • 2.811 Palabras (12 Páginas) • 530 Visitas
Las necesidades que tiene los países ya no son las mismas, la competencias entre las empresas se vuelve cada día mas competitiva, y ahora también luchar por un buen posicionamiento frente a los bloques económicos con su ventaja natural, toda una región geográfica, haciendo del mercado entre México e Israel algo especial.
Gracias el efecto de la Globalización ha obligado a los países consolidarse en grupos para así poder proteger su economía y productos, mediante diferentes tratados comerciales y que buscan cuidar sus intereses dental entre países ro del mercado mundial, así conformándose organizaciones que cuidan los intereses de estos países pertenecientes a cada bloque y también para poder organizar y legislar el trato comercial entre países y evitar conflictos internacionales.
El comercio formal entre México e Israel inicia con la inmigración de cientos de judíos en 1932, durante el Gobierno de Pascual Ortiz Rubio, los cuales deseaban desarrollar la planta Israelí “ALFA” y otros productos agrícolas en Baja California, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, recibiendo particular apoyo del Departamento de Asuntos Comerciales y Protección de México, a través del Consulado honorario en Jerusalén. En 1934, se crea en México la Cámara de Comercio Israelita, institución que hasta el día de hoy sigue prestando sus servicios a todos los interesados en exportar a México e Israel, bajo las siglas CMI (Cámara de Comercio México-Israel). Posteriormente en septiembre de 1939 la presión Nazi obliga a movilizar inmediatamente a miles de judíos, apoyados por el Banco Israelí Jewcol, el que mantenía estrechas relaciones con funcionarios Mexicanos quienes prometían realizar la gestión migratoria de 30 mil familias; así mismo Jewcol realizo acuerdos con diferentes Embajadores Mexicanos en Europa para facilitar las inversiones judías en México. Las compañías Estadounidenses que entonces controlaban la producción petrolera en México, movían volúmenes importantes a Israel a través de Empresas Inglesas, quienes en esos años controlaban el territorio Palestino, que posteriormente fuera dividido en 1947 para formar el Estado de Israel por Ben Gurion bajo los lineamientos establecidos por el padre del Estado Judío, Theodor Hertzl.
México ha sido buen albergue de la comunidad judía, la que ha hecho destacadas aportaciones en los ámbitos económico, científico y cultural. Las generaciones de mexicanos que profesan el judaísmo han preservado sus tradiciones, dando pie a una unión entre las identidades mexicana y judía.
El comercio entre ambos países continuo de manera ascendente a un ritmo similar al crecimiento de Israel, ya que desde el nacimiento oficial del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, la Industria, tecnología e investigación científica obtuvieron el sustento económico y político para la innovación de métodos de producción eficiente, buscando generar empleos que cumplieran con la política inmigrante para poblar de judíos el territorio definido por la ONU para el nuevo país.
El Presidente Luís Echeverria visito en agosto de 1975 Israel para incrementar el intercambio comercial, en donde se nombro una Comisión de funcionarios que debería participar activamente en la Plantación Urbana de Israel.
El Primer Ministro Yitzhak Rabin y el Presidente Echeverría, expresaron su satisfacción por el programa de acciones en el marco del Acuerdo Comercial, firmado en julio de 1952, con el objetivo de intensificar el intercambio comercial y cooperación en los ámbitos de la industria y el intercambio de tecnología.
Mas tarde durante la década de los 90´s, Israel comparte sus éxitos agrícolas para transformar el territorio árido del sur de Israel en un vergel, implementando las técnicas desarrolladas para reducir el volumen de agua necesario para el riego agrícola a las de la utilización del riego por goteo, la hidroponía, la fertirrigacion y la investigación genética para intensificar la producción agrícola.
La Seguridad Nacional es otro sector importante en el que el Gobierno de Israel ha contribuido con México; ya que al ser un país con conflictos políticos con los países Árabes vecinos, sumados al alto nivel de terrorismo del que ha sido objeto, Israel ha desarrollado necesariamente utensilios, herramientas, controles, armamento, vehículos y aparatos para la inteligencia y contrainteligencia policiaca y militar que garantizan el Estado de Derecho.
El 28 de mayo de 1994, en visita oficial a México el entonces Canciller y hoy Presidente Israelí SHIMON PERES, se reunió con el Presidente Carlos Salinas y los Secretarios de Relaciones Exteriores y Comercio, Manuel Tello y Jaime Serra Puche respectivamente, en donde se definió la imperante necesidad de eliminar la doble tributación y tomar como base el Acuerdo Comercial que Israel tiene con Estados Unidos para beneficiar a los exportadores de México e Israel dentro de un mercado común que fortaleciera y actualizara las relaciones dentro de las políticas de la ONU. El Presidente Pérez veía a México dentro de los 50 países con mejores posibilidades comerciales para entrar al nuevo milenio.
Desde entonces y hasta 1999 las negociaciones fueron madurando y en ambos países se evaluaron cuales serian las primeras fracciones arancelarias que deberían disminuir su tasa a cero por ciento. Se organizaron diversas mesas de estudio en donde los actores del comercio binacional expusieron sus experiencias para actualizar principalmente las condiciones competitivas en relación al los socios comerciales de México. Adicionalmente, se realizaron diversas reuniones especiales, tres sobre inversión en Jerusalén el 29 y 30 de julio de 1998; una sobre acceso a los mercados el 2 y 3 de diciembre de 1998 en Jerusalén; dos en la Ciudad de México el 23 y 24 de junio de 1999 y dos mas del 18 al 20 de enero de 2000.
De enero de 1994 a junio de 1999, se establecieron en México 47 empresas con inversión israelí. La inversión extranjera de Israel ascendió a 18.3 millones de dólares de enero de 1994 a junio de 1998, equivalente al 1.9 por ciento de la IED total en México.
Es entonces cuando el 18 de febrero de 1997 Benjamin Netanyahu Primer Ministro, entonces y hoy, declara que ambos países están listos para celebrar el tan ansiado Acuerdo Comercial, reconociendo el gran esfuerzo del Gobierno de México al haber superado la crisis económica del 94.
Los principales argumentos en las mesas de negociación fueron:
• El mercado de Israel, posee un mayor desarrollo tecnológico, poco territorio y población, mientras que México tiene un menor desarrollo tecnológico, un mayor territorio y población.
• El comercio entre ambas naciones apenas llega a “decenas de millones de dólares”, pero con un TLC el potencial sería de 100 millones
...