Toma De Decisiones En La Empresa
Enviado por josmaryj2009 • 15 de Octubre de 2013 • 2.540 Palabras (11 Páginas) • 324 Visitas
En el quehacer diario, el ser humano se encuentra siempre en situaciones en las que debe tomar decisiones. Algunas de ellas las toma de manera intuitiva pero otras requieren de una mayor profundidad de análisis ya que pueden afectar de manera determinante el futuro. Hasta el mismo hecho de hacer nada ante una situación con la cual no estamos conformes representa una decisión en sí misma.
La toma de decisiones es la tarea más importante que se realiza en una organización y es la tarea básica que debe realizar todo gerente.. La tarea del “decisor” en la empresa es una labor continua de previsión y anticipación al futuro y de constantes correcciones y ajustes en función de la evolución de la realidad.
Cuando un administrador se enfrenta a una toma de decisión, además de comprender la situación que se presenta, debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, es decir, aplicar estas técnicas para encontrar soluciones razonables; podemos decir entonces, que se trata de una toma de decisión basada en la racionalidad.
Ante esta realidad, se analizará la información como soporte para la toma de decisiones gerenciales y su influencia en la cultura organizacional; Por consiguiente, visualizar dicha temática como piedra angular para la obtención de las ventajas competitivas imprescindibles para el desarrollo y consolidación de la misma.
Primeramente, para abordar la evolución del concepto de la toma de decisiones es necesario aclarar el origen y el perfeccionamiento que esta significación ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo, ya que la definición propuesta hoy en día no permite comprender los alcances o la penetración donde de un modo sorpresivo irrumpió en el mundo de la economía y específicamente en la gerencia de las empresas, provocando así grandes reformas que tienen como objetivo primordial generar el éxito en el medio laboral ya sea en el ámbito público o privado.
En este sentido, se hace menester mencionar, que a lo largo de la vida las personas deben elegir entre varias opciones considerando así la más conveniente y satisfactoria para sí mismo. Es decir, han de tomar gran cantidad de decisiones en su vida cotidiana, en mayor o menor grado, un ejemplo sencillo de acotar es cuando un individuo desde el momento que se despierta por la mañana debe decidir qué actividad hará primero, si ha de cepillarse o tomará café primeramente, cuál ropa o zapatos se pondrá, qué camino tomará para ir a su trabajo, entre otras cosas.
En relación con lo antes mencionado, se citará al autor Argandoña (2008) quien define la decisión “como la elección entre varias alternativas posibles, teniendo en cuenta la limitación de recursos o alternativas con el fin de conseguir algún resultado deseado” (p.28).
Con respecto a lo antes expuesto, se construye la definición de la toma de decisiones como el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, éstas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de éstas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual.
No obstante, para tomar una decisión no importa su naturaleza sino más bien es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder proporcionarle una solución; Además, en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita o se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena decisión puede tener repercusiones en la vida, ubicándonos en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la empresa, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar seguridad e información para resolver el problema de manera eficiente.
LA TOMA DE DECISIONES A NIVEL ORGANIZACIONAL Y SU INFLUECIA EN LA CULTURA
Ahora bien, enfocando la toma de decisiones a nivel organizacional se tiene que a lo largo de las historia, se ha observado en las empresas como en los individuos poseen personalidad propia y cada una de ellas es diferente una de la otra por ésta característica en particular, por esta razón se encuentran compuestas por un conjunto de conductas e interacciones en su interior, determinada por los miembros que la integran.
Igualmente, se tiene que a través del conjunto de creencias y valores compartidos por los trabajadores de la empresa, la cultura existe a un alto nivel de abstracción la cual permite condicionar el comportamiento de la organización, haciendo racional muchas actitudes que unen a la gente, estableciendo su modo de pensar, sentir y actuar. No obstante, la cultura o el desempeño laboral son dos variables presentes tanto en las organizaciones como en los individuos que laboran en estas; Por consiguiente, el desempeño de un trabajador va a depender del grado de conocimiento de la cultura en la organización así como también de la capacidad de tomar decisiones en su área de trabajo.
Asimismo, en la actualidad con el avance de la tecnología se producen cambios de orden económico, político, social, y cultural los cuales conllevan a la globalización de la información, estos cambios han traído como consecuencia que las organizaciones se apeguen a los parámetros de los mismos para poder sobrevivir dentro de esta realidad. Por consiguiente, en este mundo competitivo las organizaciones se basan en la existencia de un ambiente propicio para la realización de una adecuada toma de decisiones con el propósito de asegurar el logro de los objetivos preestablecidos de la empresa.
TIPOS DE DECISIONES
En otro orden de ideas, se hace necesario mencionar los diversos tipos de decisiones, según Falcón (2002), afirma que “los tipos de decisiones son de rutina, no programadas, estratégicas u operativas” (p.56). Primeramente, se encuentran las decisiones de rutinas o programadas, son aquellas que se toman frecuentemente, es decir que son repetitivas y tienen un método establecido de solución porque ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas. Seguidamente, se encuentran las decisiones no programadas, las cuales se caracterizan porque son tomadas en situaciones no frecuentes o excepcionales y necesitan un modelo específico de solución.
Consecutivamente, están las decisiones estratégicas que son la decisión de metas y objetivos, para convertirlos en planes específicos, llegando hacer la tarea más importante de cualquier
...