Tratado De Libre Comercio
Enviado por lizvip • 30 de Noviembre de 2014 • 1.435 Palabras (6 Páginas) • 159 Visitas
Introducción
Características del TLC:
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte se firmó el 17 de Diciembre de 1992 y entro en vigor el 1 de Enero de 1994.
Es el acuerdo de comercio más grande del mundo y elimina tarifas y barreras a las inversiones entre México, Estados Unidos y Canadá, en un periodo de quince años, con un mercado de trescientos ochenta y siete millones de personas, que producen más de siete billones de dólares en bienes y servicios.
Los motivos que llevaron a concretar este tratado comercial son básicamente contrarrestar y revertir los flujos de capital al exterior que implican el pago de la deuda externa y los crecientes déficit en balanza comercial y en cuenta corriente.
Los temas tratados fueron:
Objetivos
Definiciones generales
Trato nacional y acceso de bienes a mercado
Reglas de origen
Procedimientos aduaneros
Energía y petroquímica básica
Sector agropecuario
Medidas zoosanitarias y fitosanitarias
Medidas de emergencia
Medidas de normalización
Compras del sector público
Inversión
Comercio transfronterizo de servicios
Telecomunicaciones
Servicios Financieros
Política en materia de competencia, monopolios y empresas del mercado
Entrada temporal de personas de negocios
Propiedad intelectual
Publicación, notificación y administración de leyes
El Tratado es un conjunto de reglas que los tres países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte, se llama de libre comercio porque estas reglas definen como y cuando se eliminaran las barreras a libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones; esto es, como y cuando se eliminaran los permisos, las cuotas y las licencias y particularmente las tarifas y aranceles; es decir, los impuestos que se cobran por importar una mercancía.
También es un acuerdo que crea los mecanismos para dar solución a las diferencias que siempre surgen en las relaciones comerciales entre las naciones.
Desarrollo
El Tratado de Libre Comercio es un conjunto de reglas que los tres países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.
Se llama “zona de libre comercio”, porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes.
El TLC propone la existencia de “condiciones de justa competencia” entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
El Tratado de Libre Comercio nos permite el intercambiar y conocer no solo productos para consumo humano, sino que para ser parte de un mundo tenemos que estar al nivel de los países con mayor desarrollo.
Se observa el avance de la tecnología, se han creado nuevas vías de comunicación, ha crecido la posibilidad de acceder a otros mercados, la mayor diferencia está en el nivel de flujos financieros y de capitales ,ya que diariamente se ve reflejada la circulación de dinero en gran cantidad tanto en efectivo como por medio electrónico es decir de internet.
Algunos de los motivos para firmar el TLC son:
• Una creciente pérdida de competitividad frente al mundo, una Europa comercialmente unida y una economía japonesa altamente productiva.
• Asegurarse el acceso a productos estratégicos que abundan en México y Canadá, como el petróleo.
• Garantizar un mercado más amplio a sus productos.
Antes del tratado México tenía un comercio con los Estados Unidos y con Canadá, que se basaba en lo que se conoce como un Sistema Generalizado de Preferencias esto se refiere principalmente a que Estados Unidos como país desarrollado, nos daba una serie de preferencias en productos clave, productos que eran importantes para nosotros para exportar, y sin embargo eran unas preferencias que nos otorgaban de manera unilateral.
Beneficiarios:
En México los principales sectores beneficiados son el empresarial, público, laboral, agropecuario, académico, exportadores e importadores.
Ventajas del TLC
El TLC puede:
Incrementar la eficiencia económica si la creación del comercio supera la posible desviación de comercio.
Ampliar el comercio y promueve la eficiencia, el ingreso real de la población aumenta.
Los mayores flujos de inversión y comercio explotarán la ventaja comparativa de México en procesos Intensivos en mano de obra, incrementándose el valor real de los salarios en toda la economía.
Desventajas del TLC:
• Aumento de los aranceles que no benefician a nuestras exportaciones.
• El Tratado de Libre Comercio no ha fortalecido la soberanía
...