Tratados De Libre Comercio
Enviado por kimberly_yf • 12 de Julio de 2014 • 2.109 Palabras (9 Páginas) • 335 Visitas
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
En la actualidad es muy común escuchar hablar acerca de los Tratados de Libre Comercio entre los países del mundo, pero ¿Qué es un Tratado de Libre Comercio? Es importante para todos conocer una definición exacta y clara de lo que significa un TLC más aun cuando se desea incursionar en el mundo de los negocios internacionales.
Pues bien un TLC no es más que un acuerdo de tipo comercial que se establece entre dos o más países para acordar la reducción de barreras arancelarias al comercio de bienes y servicios.
Este acuerdo comercial se hace con el fin de profundizar la integración económica de los países que conforman, aunque una de las grandes ventajas de estos tratados es que no solo se incluyen mercancías (bienes y servicios), sino que además los países que integran este tratado pueden incorporar otros temas de acceso a mercados y aspectos normativos relacionados a las inversiones, asuntos laborales, comercio electrónico, medio ambiente, propiedad intelectual, políticas de competencia, etc.
Desde mi punto de vista, considero que estos acuerdos comerciales, son de mucha importancia ya que a través de estos los países del mundo pueden hacer negociaciones con otros países y establecer normas y reglas que mejoren el libre flujo de mercancías, entre las partes que conformen, asimismo los países se ven beneficiados en su economía en cuanto a que a través de un TLC incrementan las oportunidades de inversión.
Los TLC son importantes ya que constituyen un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos de una manera fácil y libre de barreras.
Por otra parte permiten el aumento en la comercialización de productos nacionales, se promueve la creación de nuevas empresas por otra parte de inversionistas tanto nacionales como extranjeras y esto a su vez produce empleos.
Esta es otra de las razones por las cuales un TLC son convenientes y/o sustanciales para los países, ya que se incrementan las posibilidades de que inversionistas del extranjero deseen traer nuevas empresas a otros países, creando muchos más empleos para la población, y conseguir bienestar para ellos.
Dentro de los objetivos que conforman un TLC se encuentra el incremento de inversiones como anteriormente se mencionó, además de proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, por otra parte una eliminación de barreras al comercio, y otro de los puntos más importantes es que fomenta la cooperación bilateral, trilateral, regional y multilateral, entre otros países.
Los TLC surgen a raíz de que ningún país puede producir todo lo que necesita, y por lo tanto se ve obligado a comprar lo que le hace falta a otros países que si lo produzcan, el mencionar que son de libre comercio, se refiere a que en estos acuerdos se fijan normas para que los productos y servicios puedan entrar y salir a cada uno de los países negociadores sin ningún tipo de arancel, y que exista un libre flujo de mercancías entre las partes.
Los principales beneficiados por estos tratados son las naciones, los empresarios, y habitantes del país que conforman este acuerdo comercial, ya que les permite abrirse muchas fronteras comerciales y obtener una nueva fuente de recursos y abaratar los costos de los productos y servicios.
Sin embargo, como anteriormente se mencionó no solo beneficia a las naciones sino que además a los habitantes de los países, y estos beneficios se ven reflejados en los bajos precios del mercado, una mejor calidad pero sobre todo una amplia variedad de productos y servicios.
Por otro lado, son importantes para la economía y el desarrollo del país ya que favorece a que las empresas se vean obligadas a elevar sus estándares de calidad, además fomenta el empleo originado en las empresas, y permite a la economía nacional alcanzar mayores niveles de especialización en la economía internacional, al producir productos y servicios para los cuales las empresas son más eficientes, y otro de los puntos más importantes es que favorece una mutua apertura de los mercados de tal manera de que los consumidores o clientes tienen mayor posibilidad de acceder a una variedad mayor de productos y servicios de mejor calidad.
Después de tanto mencionar la importancia y una definición clara de lo que son los TLC y cuál es su impacto en la economía de los países, es importante conocer cómo se llevan a cabo y cuál es el proceso para la elaboración de uno.
Podemos comenzar por mencionar que este proceso es algo extenso y complicado, pero que una vez que se logra concretar traerá muchos beneficios.
Primeramente debe existir una negociación entre los países que desean concretar un tratado de libre comercio, para posteriormente hacer un análisis de los TLC, para conocer a que se refieren, cuales son los beneficios, y las partes que lo conforman.
Asimismo, después de haber negociado y analizado el TLC, se procede a la realización del mismo, estableciendo normas, y las partes que los representantes de los países crean convenientes, y establecer en tiempo y forma de cómo y cuándo se eliminaran las barreras de las mercancías, además de concretar qué tipo de mercancías se van a comercializar, entre otras partes importantes que se establecerán entre los comercios.
Otro de los puntos de mucha importancia dentro del proceso, es la adopción del texto, esto se refiere a la traducción, y es recomendable que los estados proporcionen traducciones al inglés o francés de los instrumentos redactados en otros idiomas que se presenten para su depósito en poder del Secretario General.
Esta traducción debe ser redactado sin ningún error, para que no exista ninguna duda, la traducción debe ser perfecta.
Por otra parte después de haberse hecho las traducciones pertinentes, se procede a la firma de las partes que conforman el tratado, y consigo también se hace una ratificación lo cual es la confirmación, o bien para reafirmar la firma.
Dentro del tratado se pueden generar reservas las cuales son consideradas como la ratificación después de la firma.
Después de haber seguido todos esos pasos, se lleva a registrar el tratado, puede ser de dos maneras: la definitiva y la ex-oficio, la definitiva es cuando ya se analizó y aceptó ,queda registrado ante la secretaria de la ONU, y por otra parte la ex –oficio es cuando lo reciben de manera extraoficial, para poder ser revisado.
Una vez que ya se registró se hace un otorgamiento de certificado, esto lo expide la Secretaria firmado por la Secretaria General o un representante del Secretario General y si se solicita se expide un certificado
...