Tratados Internacionales Que Mexico Ha Suscrito
Enviado por Dianinita • 17 de Septiembre de 2012 • 27.455 Palabras (110 Páginas) • 4.052 Visitas
INTRODUCCION
Los temas que a continuación se desarrollaran forman parte de lo que conocemos como la economía internacional, tienen una estrecha relación con los factores que hacen que la economía se desarrolle o retroceda de acuerdo a las formas y métodos que se utilicen para ello.
Los tratados de libre comercio que México ha firmado con otros países son acuerdos muy importantes y gracias a ellos se han podido vender y exportar los productos que se hacen en nuestro país alrededor de casi todo el mundo y de igual forma se establecen las políticas necesarias para que la economía se mantenga estable.
Todo esto conlleva a una serie de novedosas costumbres que se van generando a lo largo del tiempo y que se implantan de un lugar a otro así es como obtenemos la globalización que se da al compartir nuestras diferentes tradiciones unos países con otros. En este proyecto de investigación se detalla en sí qué es la globalización, como se lleva a cabo y cuáles son sus ventajas y desventajas.
Otro tema a tratar en esta investigación es la Organización Mundial del Comercio conoceremos cuál es su objetivo principal, orígenes, quienes la integran y cómo lleva a cabo su trabajo.
De igual manera estudiaremos un poco el Fondo Monetario Internacional de que se encarga y para que se ha creado así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico cuáles son sus funciones y a quienes van dirigidas.
Todas estas organizaciones son temas muy interesantes ya que su principal función es fomentar a los países para que su desarrollo económico sea más elevado y haya un mejor nivel de vida en cada uno de los países integrantes de estas.
1. TRATADOS DE LIBRE COMERCIO SUSCRITOS POR MEXICO
México es el segundo país con el mayor número de Tratados de Libre Comercio en el mundo. La red de Tratados de Libre Comercio de México con 43 países, en tres continentes, representa una oportunidad única para el comercio exterior y para la inversión, ya que abre una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores, que representa dos terceras partes de las importaciones mundiales y 75 por ciento del PIB mundial.
Los acuerdos comerciales firmados por México han creado un marco jurídico que ofrece certidumbre a los agentes económicos, incluyendo exportadores, inversionistas y consumidores.
La globalización económica se ha expresado en la liberalización de la circulación de bienes y servicios, así como en la creciente movilidad del capital, tanto financiero como productivo, provocando cambios significativos en el comercio exterior y la economía de México. La apertura comercial ha sido de tal magnitud que actualmente el país se posiciona como una de las economías más abiertas en el mundo. Algunos beneficios ligados a este proceso comercial son: el uso más eficiente de los recursos, condiciones justas para la competencia internacional, protección a la propiedad intelectual, mayor competencia y acceso a mercados, mejores precios para el consumidor, aumento del flujo del conocimiento, de la investigación, de la inversión extranjera y del comercio internacional, sin embargo, esto también ha sido posible debido a que el país cuenta con empresas privadas e instituciones gubernamentales eficientes y políticas públicas que orientan la apertura comercial de manera satisfactoria.
La capacidad que tiene México para hacer negocios internacionales y la magnitud de la apertura comercial puede valorarse mediante los once tratados del libre comercio (TLC) que ha firmado con los cuarenta y tres países, superando incluso a Estados Unidos, China y Brasil. Mediante la firma de los tlc´s México ha buscado realizar acuerdos regionales o bilaterales que fomenten el intercambio de bienes y servicios entre el los países que celebran el tratado de libre comercio, principalmente mediante la reducción de las barreras arancelarias. Lo anterior permite diversificar los mercados internacionales así como elevar la rentabilidad de las empresas establecidas en México, ya que mediante el comercio podrán acceder a insumos y a productos finales del exterior a precios competitivos.
De todos los tratados comerciales que ha llevado a cabo México como parte de su estrategia comercial, destacan dos, el primero, es aquel que México firmó por primera vez. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA por sus siglas en inglés (North American Free Trade Agreement), se negoció con Estados Unidos y Canadá y entró en vigor el 1 de enero de 1994, dentro de los objetivos principales de este tratado de libre comercio se encontraban: eliminar las barreras arancelarias, incrementar las oportunidades de inversión así como el fomento de la cooperación trilateral.
Otro tratado que destaca es el tratado de libre comercio con la Unión Europea, el cual entró en vigor el 1º de Julio del 2000. Entre los propósitos de la economía mexicana para firmar dicho tratado se encuentran: garantizar el acceso preferencial y seguro los productos al mercado más grande del mundo, diversificar los mercados de exportación de inversión, realizar alianzas estratégicas entre las empresas mexicanas y las europeas, así como la atracción de mayor inversión extranjera directa e indirecta.
México se consolidado como un país que tiene acceso a dos potencias mundiales, con la finalidad de que éste se convierta en un centro de negocios para el mundo mediante el incremento de las relaciones comerciales. Con esto, se ayuda a fortalecer a la industria nacional mediante un sector exportador sólido y competitivo y a incrementar las oportunidades y alianzas estratégicas para la empresa mexicana.
Es importante considerar que para poder atraer inversión extranjera no sólo es necesario firmar el tratado de libre comercio, por tanto, el país cumple con ciertas condiciones legales y sociales como son: las reglas democráticas, el libre mercado y la seguridad jurídica, además de contar con ahorros laborales, mano de obra calificada, infraestructura adecuada, incentivos fiscales y facilidad para realizar trámites; todas las variables anteriores permiten que los costos de producción sean atractivos y competitivos.
En síntesis, la apertura comercial y los tratados comerciales que ha firmado México con los diferentes países del mundo ha influido en el crecimiento económico, ya que se han generado nuevas oportunidades de empleo y un incremento en los ingresos por medio del crecimiento del comercio exterior, contribuyendo así a elevar los niveles de vida.
Los Tratados de Libre Comercio vigentes son:
(1994) Tratado de Libre
...