Tributacion
Enviado por drocio • 18 de Junio de 2013 • 3.959 Palabras (16 Páginas) • 469 Visitas
INTRODUCCIÓN
Cuando se estudia la estructura tributaria de un país generalmente surge la pregunta si los impuestos que se aplican son altos, medios o bajos. La presión tributaria, es conocida como la relación entre los ingresos tributarios y el producto interno bruto (PIB). En el caso de Paraguay, la presión tributaria es baja y se debería aumentar y/o crear nuevos impuestos para que el Estado pueda cumplir con cada una de sus obligaciones y a eso llamamos la Presión Tributaria.
Utilizar la presión tributaria como un indicador para analizar el sistema tributario de un país puede ser insuficiente. La baja presión tributaria en Paraguay podría estar estrechamente relacionada con los instrumentos tributarios actualmente utilizados, así como a factores que pudieran estar influyendo en la capacidad recaudatoria de la administración tributaria.
En el año 2010 la presión tributaria en Paraguay alcanzó 13,5%, se ubica muy por debajo del promedio de algunos países como Argentina (2010) 25,9% del PIB, Bolivia (2007) 24,5%, Brasil (2010) 25,5%, Colombia (2010) 17,7%, Paraguay (2010) 13,5%, Chile (2010) 19,9%, Perú (2010) 15,6%, Uruguay (2008) 17,2%. Promedio: 20,0%. Una explicación podría ser el menor nivel de desarrollo del Paraguay en comparación con otros países de la región o también las bajas tasas impositivas aplicadas.
En este trabajo hablaremos sobre la Organización de la Administración Tributaria.
LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA
El sistema tributario paraguayo se apoya fuertemente en cuatro impuestos básicos: el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto a la renta de la empresas (Iracis), el impuesto selectivo al consumo (ISC) y el impuesto al comercio exterior. Existen además otros como el impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC), un impuesto a la renta para actividades agropecuarias (Imagro) y una serie de impuestos de menor importancia como: el tributo único, el tributo único sobre las maquilas, el impuesto a los actos y documentos, patente fiscal y otros.
El impuesto a la renta personal (IRP) fue creado con la reforma tributaria del año 2004, pero su aplicación ha sido postergada en varias ocasiones.
La estructura tributaria paraguaya se caracteriza por una marcada concentración de los impuestos al consumo, mientras que en otros países la situación es a la inversa, es decir, la recaudación se concentra principalmente en los impuestos a la renta.
REFORMA TRIBUTARIA
El sistema impositivo paraguayo pasó por una primera reforma en el año 1991, con la introducción de la ley 125/91. Esta reforma rediseñó gran parte de los impuestos e implementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sin embargo, la recaudación no superó en promedio el 11 por ciento del PIB hasta el año 2003, permaneciendo relativamente constante a partir del año 2004.
La segunda reforma de importancia dentro del sistema impositivo paraguayo fue la implementación de la ley 2421/04. El objetivo fundamental de dicha reforma fue la formalización de la economía así como corregir la baja presión tributaria, ampliar las bases de los tributos e incorporar nuevos impuestos. La presente ley, conjuntamente con una mejora en la administración tributaria, contribuyó de manera significativa al aumento de la recaudación.
El éxito relativo de la reforma tributaria está dado por los siguientes aspectos:
• Ha contribuido de manera significativa al aumento en la recaudación tributaria en Paraguay en los últimos años;
• Se puede notar un considerable aumento en la cantidad de contribuyentes, lo que da a entender que la autoridad tributaria ha avanzado hacia su objetivo de formalizar la economía al elevar el número de contribuyentes;
• La Productividad y la Eficiencia del IVA para la economía paraguaya se incremento considerablemente a partir del 2004;
• La Productividad del Impuesto a la Renta para la economía paraguaya se incrementó considerablemente a partir del año 2004;
• El nivel promedio de erosión fiscal en Paraguay es del 38%, pero se observa una disminución considerable a partir de la implementación de la Reforma Fiscal en el 2004;
EFECTIVIDAD DE LA POLÍTICA TRIBUTARIA EN PARAGUAY
Fue formulada la Ley 2345 de “Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal”, promulgada el 24 de diciembre de 2003, que eleva del 14 al 16% la tasa de aportes de todos los programas de jubilaciones administrados por el Ministerio de Hacienda; suprime el pago de aguinaldo a jubilados y pensionados; y establece nuevas normas de edad de retiro y de base de cálculo de la jubilación.
Si bien las nuevas leyes fiscales aprobadas en 2003 y 2004 son fundamentales, sus resultados plenos no fueron inmediatos. Las reformas en la gestión del Ministerio de Hacienda deberían dar resultados inmediatos en varios campos tales como:
• Revertir la situación de la brecha financiera;
• Eliminar los atrasos de la deuda;
• Contener el déficit fiscal creciente logrando disminuir la evasión y la falta de transparencia en la recaudación y mejorando la asignación de los recursos;
• Hacer innovaciones para mejorar el funcionamiento institucional, fundamentalmente para planificar y hacer el seguimiento de las transferencias, de la ejecución de los préstamos externos y del cumplimiento de las metas sociales y económicas del sector público.
El objetivo era transformar el Ministerio de Hacienda, de una institución dedicada al presupuesto y al manejo de la caja del Estado a un Ministerio que priorice la responsabilidad fiscal, la transparencia, que coordine, como titular del Equipo Económico, las políticas macroeconómicas y extienda el puente con los diferentes agentes económicos para diseñar y evaluar un nuevo modelo de desarrollo. Para cumplir estos últimos objetivos, necesariamente, se debería, primero, mejorar la organización interna.
La estrategia trazada por el Ministerio de Hacienda y algunos de los resultados más importantes estuvieron concentrados en cuatro componentes:
1. Fortalecimiento de entidades existentes para mejorar la gestión;
2. Creación de nuevas unidades para fortalecer la administración y control;
3. Desarrollo del gobierno electrónico para ganar eficiencia y transparencia y,
4. Mejorar la coordinación interinstitucional.
La ley 2421/04 si bien establece las pautas para formalizar la economía, no introduce grandes cambios en la estructura tributaria. En ese sentido, podemos apreciar que el sistema
...