Trinidad Del Capitalismo
Enviado por xavier0531 • 3 de Septiembre de 2012 • 2.169 Palabras (9 Páginas) • 488 Visitas
LA SAGRADA TRINIDAD PROMOTORA DEL CAPITALISMO Y LA HEREJÍA SOCIOLÓGICA
1 – INTRODUCCIÓN
2 – LA TRINIDAD CAPITALISTA
2.1 – RELIGIÓN
2.2 – ESTADO Y EMPRESA
3 – CONCLUSIONES
4 - BIBLIOGRAFÍA
1. INTRODUCCIÓN
El objetivo de este ensayo es observar a los grandes agentes precursores y protectores de la sociedad en una perspectiva crítica, que permita comprender sus motivaciones y caracteres formadores del ser humano con el fin de hacerlo plenamente productivo a favor del capitalismo, aun en contra de su bienestar y del entorno ecológico del medio, se analizará la religión, el estado y la empresa, estudiando en cada caso como las ciencias sociales, en su carácter revelador contribuyen a realizar una “denuncia” de dichos métodos, siendo esta labor considerada en contra “herética” o inaceptable ya que manifiesta su opinión divergente frente a las acciones y teorías de las entidades mencionadas, por lo cual no es tolerada ni aceptada por ellas, pero que dejan la opción abierta al ser humano de permitirse ser víctima o no de tales designios.
2. LA TRINIDAD CAPITALISTA
Desde que el hombre se organizó en grupos sociales definidos, se vio obligado a satisfacer los múltiples requerimientos básicos para su subsistencia, tales como: comida, abrigo, vestido y otros inherentes a la condición humana, es así que surge la necesidad de realizar asignación de tareas según las habilidades existentes en la población y los recursos disponibles.
Lentamente, esto dio paso a la creación de pueblos y ciudades en las que se estructuró un modelo mercantil básico, en la que los servicios y bienes se cambiaban por dinero, tal y cual como aun lo hacemos hoy, enfatizando y fortaleciendo el modelo económico y social capitalista del cual el ser humano siempre ha sido protagonista, medio y fin.
Desde estos humildes inicios organizacionales de la sociedad, han existido tres instituciones primordiales que han marcado la pauta en la vida del ser humano: la religión, el estado y la empresa; veamos como ha sido la influencia de cada uno en nuestra forma de pensar y actuar
2.1 LA RELIGIÓN
La religión siempre ha sido parte importante del entorno humano. Ha sido usada como medida de control de masas, como unificadora de pensamiento y como motivadora para la guerra, en el nombre de dios (sí, con minúscula), se han cometido crímenes, genocidios y se ha mantenido al pueblo subyugado por medio del miedo a un castigo ultraterreno; recordemos la gran influencia económica y política de los mormones, el gran poder económico de ciertos grupos cristianos, y el manejo religioso fundamentalista de los islámicos, pero enfocándonos específicamente en la religión católica podemos decir que esta siempre ha sido herramienta de los poderosos, acumulando dinero, tierras y de tal forma que aun es una de las instituciones más ricas y más corruptas, tal y como lo dice Alberto Canosa:
El capital más grande de la tierra está en posesión del Vaticano, y en su haber tienen infinidad de bancos, inmobiliarias, fabricas de todo tipo, tanto armamentistas, industrias fabricas de anticonceptivos (La fábrica de anticonceptivos Serono) y preservativos, (...) y financiación a los dictadores más sanguinarios de la tierra, incluida en España a la ETA y el blanqueo del dinero de la droga de todo el mundo.
Es también poseedora de propiedades inmobiliarias por todo el mundo, la mayoría conseguidos por medios fraudulentos tales como la falsificación de documentos (Donación de Constantino), venta de indulgencias etc. sin embargo en lo que al pueblo se refiere siempre, se han intentado que este mantenga su actitud de humildad, acatando las enseñanzas “sagradas” de la Biblia, entre los cuales se puede destacar el siguiente:
10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. 11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. 12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan. 2 Tesalonicenses Capitulo 3: versículos 10-12
Este versículo exhorta a los fieles a trabajar a ganarse su sustento pero ha sido utilizado en los sermones como una herramienta de sumisión obrero patronal en donde el trabajo y la producción sea un único fin de vida, veamos los siguientes ejemplos:
La mano de los diligentes es la que gobernará, pero la mano floja llegará a usarse para trabajo forzado. Proverbios 12 versículo 24
Ciertamente si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe. 1 Timoteo 5:8
El último ejemplo en particular podría servir para fomentar la idea de sociedad de consumo, donde un hombre debe proveer para los suyos y se implica que de no hacerlo esta atentando contra la Fe. Debido a estos tópicos son muchos los escritores y pensadores que se han pronunciado en contra de la religión, entre los mas conocidos esta Karl Marx, quien denunció los rigores de la religión en contra del hombre y consideraba a la religión como “el opio del pueblo”, empleado por los poderes capitalistas como sistema de alienación que hace olvidar la opresión existente en pro de un mas allá tranquilo y paradisiaco, que pone como meta alcanzar a Dios, situación imposible para un humano, pues Dios es la esencia humana deificada, es decir: la humanidad le ha dado sus mejores características a Dios. La religión haría conformista al hombre y lo obligaría a no luchar en este mundo.
Otro de los puntos de vista controversiales ha sido el de Freud, el quien, afirma que la religión es una neurosis obsesiva ya que insiste en colocar normas y reglas contrarios a la naturaleza del hombre. También indica que el hombre creo a Dios, debido a su necesidad de protección e impotencia frente a la naturaleza, posturas que sin duda fueron muy fuertes y críticas para su época ya que la fe ciega en la religión y en todos sus postulados aun eran muy fuertes en aquella época.
2.2 EL ESTADO Y LA EMPRESA
Pocos entes trabajan tan en conjunto como el Estado y la empresa a favor del capitalismo. Desde siempre el estado ha dictado políticas de protección en la cual las empresas se han visto beneficiadas aun a costa del elemento humano y de la ecología en aras de beneficios económicos “para el pueblo”. El Estado se ha corrompido olvidando normas, derechos y destruyendo ecosistemas, en la sociedad colombiana el Estado (o mejor dicho los gobernantes de turno) han trabajado en pro de la conveniencia personal y empresarial, causando empobrecimiento,
...