Turismo – Mundo
Enviado por Eveliin JC • 23 de Abril de 2018 • Documentos de Investigación • 1.401 Palabras (6 Páginas) • 108 Visitas
6. Seleccione un tema de investigación, establezca los objetivos y elabore el marco teórico, sin olvidar las referencias bibliográficas y las citas de pie de página. (Las normas de presentación de trabajos de grado se describen en el capítulo 8 de este libro). El marco teórico debe mostrar las principales teorías sobre el tema, las investigaciones más recientes y la relación con su investigación y el enfoque que desarrollara en la investigación, de acuerdo con la información consultada.
TEMA: EL TURISMO
MARCO TEORICO
MACRO
Turismo – Mundo
La demanda de turismo internacional siguió siendo fuerte en 2016 pese a las dificultades. Según el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 3,9 % hasta situarse en los 1.235 millones, alrededor de 46 millones de turistas más (visitantes que pernoctan) que el año anterior. Los ingresos por turismo internacional han crecido a un ritmo similar en este periodo.
«En los últimos años, nuestro sector ha mostrado una fuerza y una resistencia extraordinarias pese a los innumerables retos a los que se ha enfrentado, en particular los relativos a la seguridad. Los viajes internacionales siguen incrementándose y consolidándose y contribuyen a la creación de empleo y el bienestar de las comunidades en todo el mundo», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
El secretario general de la OMT, recordando que Naciones Unidas ha declarado 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, sostiene que «debemos trabajar juntos para aprovechar al máximo la contribución del turismo al crecimiento económico, la inclusión social, la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural y el entendimiento mutuo, sobre todo ahora que vivimos tiempos en los que el respeto y la tolerancia escasean».
Basándose en las tendencias actuales, en las previsiones del Grupo de Expertos de la OMT y en las perspectivas económicas globales, la Organización estima que las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumenten entre un 3 % y un 4 % en 2017. En Europa se prevé un crecimiento de entre el 2 % y el 3 %; tanto en Asia y el Pacífico como en África, de entre el 5 % y el 6 %; en las Américas de entre el 4 % y el 5 % y en Oriente Medio de entre el 2 % y el 5 %, debido a la mayor inestabilidad de la región.
Toda actividad vinculada al sector del turismo que sea sostenible promoverá la conservación del medio ambiente y la protección del patrimonio cultural material e inmaterial. Lo más importante es que promoverá la participación y el compromiso de las comunidades locales y el respeto que éstas se merecen. De hecho, en países como España o Francia la proporción de turistas nacionales supera a la de visitantes internacionales.[1]
MESO
Turismo-Latinoamérica
El turismo se ha encontrado en decadencia debido a la inestable economía en Europa, recesión en Brasil y bajas tasas de empleo y por ende la disminución del crecimiento de la economía china (potencia); todos estos aspectos son importantes ya que depende de cómo se encuentre una región, un continente para para que se mantenga estable el turismo en Latinoamérica, como antes ya mencionado la economía ligada de la influencia de trabajo no influye un deseo de parte del público en viajar, ni como una opción.
Debido a que el mundo político es inestable, tomando como referencia a continentes como África y Latinoamérica con el Medio Oriente, ya que es un obstáculo por el cual las personas son menos propensas a tener gastos de lujos tales como en este caso sería en viajes; por otra parte se puede mencionar a Europa y Norte América, ya que se encuentran obstaculizados debido a los diversos niveles de crímenes como el terrorismo. Enfocándonos directamente con Latinoamérica se hace mención al tráfico de drogas y la crisis de refugiados europeos que esta traerá consigo el incremento de la criminalidad como con problemas de higiene y salud.
La carencia del personal adecuado para llevar un turismo seguro y capaz de cubrir con las expectativas del turista. El turismo necesita un personal que se encuentre entregado completamente con la profesión que ejerce, ya que en gran parte el desinterés de aprender nuevos idiomas son altas y muy pocos los que pueden hablar múltiples lenguas o eficientes en habilidades de tecnología computacional y estadístico, teniendo como consecuencia esto la perdida financiera y adaptación a nuevos retos.
Pobre en desarrollo de infraestructura ya que va desde puertos de entrada en las costas de Latinoamérica debido a la gran riqueza marina que posee, los embarques son pobres, la falta de personal en aeropuertos para cumplir diversas funciones (equipajes, atención al cliente, aduana, migración). [2]
...