ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA NOTA SOBRE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN TEORIA ECONOMICA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2021  •  Informe  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Universidad de los Andes

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Economía

Asignatura Técnicas de investigación Científica

Profesora: Rossana Hernández

INFORME

UNA NOTA SOBRE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN TEORIA ECONOMICA.

Puentes Naranjo, Paola Gabriela.

C.I. V-25.475.449

Mérida Edo Mérida

Septiembre, 2021

        La metodología de la economía se ha establecido como un dinámico y progresista campo de investigación en sus propios términos. Esto no implica, de ninguna manera, que todos los economistas practicantes se hayan abstenido de reflexionar sobre su ciencia, y la tarea se hubiera cedido a los especialistas en metodología. Por el contrario, así como sucedió en décadas más tempranas, el pensamiento de críticos influyentes de la teoría económica continúa produciendo aportaciones metodológicas en aspectos fundamentales.

        Piénsese en cualquier actividad humana institucionalizada, tal como la música, los deportes o la política. Cada tipo de actividad es acompañada por otra actividad, una actividad de orden superior que ofrece un consecuente comentario reflexivo y crítico de la actividad de menor rango. Se tiene así crítica de la música y musicología, se tiene crónica deportiva e investigación en deportes, se tiene rendición de cuentas y análisis de políticas. La metodología de la economía es similar a las actividades de orden superior: es un comentario reflexivo de la ciencia económica. Se puede decir que la metodología económica guarda relación con la teoría económica de la misma manera como la teoría económica se relaciona con la economía: describiéndola, analizándola, explicándola, criticándola, racionalizándola e intentando ser una guía de la actividad de rango menor. Y así como el desarrollo y contenidos de la teoría económica y de la actividad intelectual alrededor de ésta, varían de una coyuntura histórica a otra, la actividad y los contenidos de la metodología económica varían de contexto a contexto, en respuesta a los cambiantes y específicos retos de tiempo y lugar.

        Carlos Mario Gomez nos hace mención “la investigación en economía tiene un doble propósito que la diferencia radicalmente de la mayor parte de las ciencias naturales y sociales. De un lado, la investigación económica es un esfuerzo sistemático para conocer el funcionamiento de la sociedad y particularmente del modo en que ésta se plantea y se organiza para resolver los problemas de asignación de recursos compatibilizando los deseos y articulando las decisiones individuales de las personas que la forman; este objetivo es sin duda suficiente para justificar la existencia de la economía, y para muchos economistas lo es efectivamente para justificar la relevancia de su trabajo.

La teoría económica es una disciplina científica disputada: es vista por unos como “una ciencia lúgubre”, y por otros como “la reina de las ciencias sociales”. Es una disciplina con altas ambiciones combinadas con un desempeño epistemológico y tecnológico controversial: de acuerdo a algunos, es una gran confidente que se desempeña con altura y para otros, una arrogante pretenciosa“conocimiento”..

        Siguiendo en línea con Gómez “En síntesis, la discusión metodológica es incompleta si no considera el carácter instrumental de la teoría económica, pero tampoco debe olvidarse que la pura utilidad práctica no confiere validez explicativa o descriptiva al esquema de razonamiento de un modelo económico.

        La Economía es una ciencia social que utiliza técnicas sofisticadas para tratar con fenómenos que son ampliamente accesibles a gente más o menos enterada y otros científicos: todo mundo parece estar en posición para reivindicar experiencia en cuestiones económicas, y de esta manera también, para cuestionar sobre declaraciones hechas por economistas profesionales. La ciencia trata con aspectos que son centrales a la vida social donde la gente puede tener conflicto de intereses, lo que la hace sospechosa del sesgo ideológico que pudiera surgir. También se desenvuelve en forma dispareja tanto internamente (como el caso de considerar el reconocimiento de anomalías y la necesidad del cambio teórico) como externamente (dígase, en su relación con otras disciplinas y su expectativa social). Cada tipo de coyuntura da pie a diferentes clases de retos y controversias.

“Siguiendo a Walliser (1995), son dos las características importantes que distinguen a los modelos económicos de las ciencias físicas, al menos si nos atenemos a los modelos teóricos que pertenecen a cada disciplina. En primer lugar, los modelos económicos son "ideales", en el sentido de que son deliberadamente aproximativos y, por lo tanto, inexactos; por ejemplo, en física, la ley de la atracción universal es exacta (es decir válida para todos los cuerpos) mientras que un modelo de duopolio es aproximado (no funciona más que en determinados mercados y en equilibrio parcial).”

        La reflexión metodológica es característicamente una respuesta a las perplejidades o desacuerdos que no pueden ser dirimidos por medios rutinarios de control dentro del cuestionamiento económico común y corriente de cada día, tal como la derivación matemática o las pruebas econométricas. Surgen cuestionamientos sobre las metas y los estándares de investigación, la orientación de la investigación y la probabilidad de las técnicas empleadas, los significados de conceptos clave y la interpretación de los resultados producidos, las cosmovisiones subyacentes y las agendas políticas a las que sirven, y muchas cosas más. Contestar tales cuestionamientos requiere de una reflexión de un nivel más elevado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (141 Kb) docx (771 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com