¿UNA NUEVA MODA O UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA GESTIÓN DE ORGANIZACIONES?
Enviado por Martha Cárdenas Fernández • 8 de Mayo de 2021 • Resumen • 9.825 Palabras (40 Páginas) • 144 Visitas
NUEVOS MÉTODOS PARA LA INNOVACIÓN – S1
¿UNA NUEVA MODA O UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA GESTIÓN DE ORGANIZACIONES?
RESUMEN
Existe la necesidad de innovar para aprovechar nuevas oportunidades, solucionar problemas sociales o para adaptarse a un contexto de cambio cada vez más acelerado. La innovación se ha convertido en componente fundamental en la gestión de cualquier organización. Para lograr la sostenibilidad, es necesario reflexionar continuamente acerca de la forma en que nos organizamos para general valor. El diseñar nuevas formas de generar valor e implementarlas es uno de los factores claves para el desarrollo y sostenibilidad de empresas y sociedad en su conjunto. Acerca de nuevas metodologías para la gestión de la innovación y cómo estos están ampliando y cambiando paradigmas de la gestión. Design thinking (DT), lean startup (LS) y las llamadas metodologías ágiles (MA) destacan por el crecimiento y velocidad con que se han incorporado a la gestión de organizaciones.
DEFINIENDO LA INNOVACIÓN
Las definiciones coinciden en entenderla como un proceso, que su resultado debe llegar y ser aceptado (introducirse) en el mercado y que puede ser aplicada no solo en la creación o mejora de productos, sino también en la creación o mejora de servicios, procesos, modelos de gestión. Los tipos de innovación que han recibido mayor atención por los investigadores han sido los productos nuevos y mejorados, seguidos de los procesos operativos y los servicios. Donde hay menos coincidencia es en el grado de novedad. Para algunos, solo se puede hablar de innovación cuando el resultado es realmente disruptivo. Para otros, la innovación puede ser incremental, una mejora progresiva a lo
ya existente, o disruptiva, una forma radicalmente diferente de generar valor que puede incluso redefinir o crear una nueva industria. La creación de algo nuevo (implica la existencia de un proceso detrás de esa «creación») que genera valor (infiere que no solo es necesaria la creación, sino la concreción de ese algo en un nuevo producto, servicio, proceso, modelo organizacional o, más ampliamente, una nueva experiencia que genera valor para alguien). La innovación es un proceso centrado en las necesidades de las personas. Esta definición tiene 2 acepciones: 1) la innovación debe ser entendida como un proceso (con ciertas etapas y productos esperados, los cuales son: una etapa inicial de exploración y comprensión del problema o necesidad, una segunda fase de ideación para encontrar alternativas de solución y una fase final de implementación que lleve la idea a la realidad o a su introducción en el mercado, estos no siguen una secuencia lineal, sino más bien es iterativa e incluso caótica, pues cada fase es un espacio de aprendizaje que puede redefinir los supuestos iniciales), 2) la razón de ser del proceso; es decir, la finalidad de la innovación no es incrementar las ventas de la empresa, ampliar la participación de mercado, mejorar en los rankings de competitividad del país o incrementar unos puntos el producto bruto interno, sino es idear y desarrollar nuevas maneras de atender las necesidades de las personas. Como consecuencia pueden ser los anteriores mencionados, pero no debe ser el objetivo; su finalidad debe ser el descubrimiento e implementación de soluciones diferentes a los problemas y necesidades de las personas. La innovación es la única estrategia de creación de valor sostenible en el largo plazo. La innovación puede ser entendida como un proceso que busca crear valor para las personas y que puede aplicarse en diversos sistemas organizacionales, por lo que generalmente no hay necesidad de reducirla a categorías específicas, ya que, si bien los contextos pueden ser diferentes, la esencia del proceso y su razón de ser es la misma, y lo único que se estaría haciendo es limitar las posibilidades de solución. Una de las pocas diferencias es si el proceso se aplica en una organización en marcha o en un emprendimiento. En el primer caso, también llamado intraemprendimiento, la motivación surge por resolver un problema o necesidad de la organización, por lo que será necesario aplicar técnicas de gestión del cambio, pues todo proceso de innovación dentro de una organización implica cambiar algo que ya se viene haciendo. En el caso del emprendimiento, el proceso no se da dentro de un contexto organizacional, razón por la cual el objetivo no es cambiar, sino diseñar desde cero una nueva organización que busque atender una necesidad, su reto será diseñar el modelo de negocio que permita viabilizar la propuesta de valor.
PRINCIPALES REFERENTES
Clayton Christensen: La innovación disruptiva es un cambio radical en una industria determinada generalmente a partir del ingreso de una nueva tecnología. El ADN del innovador se resume como un concepto que sintetiza las 5 habilidades del innovador: cuestionamiento, observación, networking, experimentación y pensamiento asociativo.
Chan Kim y Renée Mauborgne: crearon el concepto de la estrategia del océano azul, un modelo estratégico centrado en el desarrollo de nuevos mercados más que en competir en mercados existentes. Algunas de las herramientas más utilizadas para el desarrollo de estrategias innovadoras son el lienzo estratégico y la matriz de 4 acciones.
Gary Hamel: Teorías que resaltan la importancia de desarrollar una cultura de innovación estratégica en las organizaciones.
Steve Blank: un startup no es una pequeña versión de una gran compañía, por lo que requiere sus propias herramientas de gestión. Introduce la metodología customer development, la cual dio pie unos años más tarde al movimiento lean startup.
Alex Osterwalder: estandarizó y popularizó el concepto y el proceso para diseñar e innovar el modelo de negocio de cualquier tipo de organización.
Eric Ries: Lean Startup como metodología para la innovación que se ha convertido en un movimiento global y en el nuevo motor del ecosistema emprendedor en casi todas las ciudades del mundo.
Tres de los más relevantes, por la rapidez con la cual se han incorporado a la gestión de organizaciones en todo el mundo, son DT, LS y las llamadas MA como scrum, kanban y lean UX.
DESIGN THINKING
El DT, o «pensamiento de diseño» en español, busca combinar dos disciplinas: el management y la práctica del diseño. Con el paso del tiempo, las empresas empezaron a pedirles a sus diseñadores que ayudasen a mejorar la experiencia de los usuarios. DT es una aproximación metodológica para la resolución de problemas de forma creativa e interactiva que puede ser aplicada en diferentes espacios, como el desarrollo de productos, servicios, procesos y modelos de negocios. La metodología propone una serie de etapas:
...