ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMBIO Y LOS PARADIGMAS EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 5

EL CAMBIO Y LOS PARADIGMAS

Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

Por naturaleza, los humanos presentamos resistencia al cambio.

El Paradigma del cambio.- La gente cree que el futuro es una extensión del pasado. Creen que lo que antes funcionaba, dará resultado en el futuro. A esa barrera mental que nos impide ver los cambios o las nuevas ideas se le llama paradigma.

Paradigma.- Es un Patrón o modelo, una serie de reglas o reglamentos que establecen límites. Este patrón nos permite resolver problemas exitosamente dentro de estos límites.

Características de los paradigmas:

1.- Son comunes. Los hay en todas partes.

2.- Son útiles, nos dicen que es importante y que no, y nos dan reglas para resolver los problemas.

3.- El paradigma es un arma de doble filo, almacena información familiar y útil, pero deja de lado la que no encaja con nuestro paradigma.

4.- Los paradigmas provocan resistencia al cambio.

5.- Podemos captar la información con facilidad.

6.- La gente que crea nuevos paradigmas son normalmente foráneos. No tienen ningún compromiso con los antiguos paradigmas.

Se puede cambiar de paradigma y convertirse en un pionero desafiando las ideas existentes.

Los paradigmas no representan solo el avance paso a paso en la ciencia "normal" (la ciencia generalmente aceptada y aplicada), sino un cambio revolucionario.

Un nuevo paradigma ofrece un comienzo y señala nuevos caminos que no eran posibles en los paradigmas anteriores. "se debe reconocer las grandes limitaciones que tiene un paradigma al nacer, tanto en el alcance como en precisión.

Para conseguir, las empresas necesitan organizarse para simultáneamente:

• Mantener varios focos de atención a la ves es decir producto, mercado, cliente o geografía

• Alinear intereses de individuos y grupos en tareas interdependientes, de forma que funciones como equipos en la persecución de objetivos.

• Obtener rapidez calidad y bajo coste en un entorno dinámico que exige cambios constantes

• Responder a cambios competitivos cada vez más exigentes

• Atraer, motivar, desarrollar y retener empleados capaces de actuar.

Por ello son precisos nuevos diseños organizativos, capaces de resolver conflictos implícitos los puntos anteriores. El cambio y la innovación son, pues inevitables, dando lugar a un nuevo paradigma en la tareas de dirección y coordinación del trabajo en la empresas. Un cambio que, siendo pragmática,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com