UNEFA
Enviado por jloayza • 19 de Abril de 2014 • Tesis • 4.981 Palabras (20 Páginas) • 232 Visitas
Resumen
Introducción
Marco teórico conceptual
Conclusiones parciales del capitulo
Título
Aplicar un procedimiento para gestionar competencias en los directivos de la UNEFA
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo aplicar un procedimiento de mejora continua en la detección de necesidades de desarrollo de competencias directivas en cada uno de los coordinadores o directivos, que permite la implementación del Plan Estratégico de la institución, el Modelo de Gestión Integrada de Capital Humano, así como el cumplimiento de los requisitos establecidos en las Normas Internas de la UNEFA. Para ello se aplicaron técnicas como el análisis y revisión bibliográfica, encuestas, entrevistas, además se utilizaron métodos estadísticos y herramientas de toma de decisiones, el software estadísticos SPSS v15.0. El trabajo es un instrumento eficaz para dar respuesta al Plan Nacional Estratégico de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, Núcleo Nueva Esparta, en cuanto a la preparación y superación de directivos. La novedad de la investigación consiste en que se logra contar con el perfil de competencia del cargo y las necesidades de desarrollo de competencia de los directivos, lo que planificar eficientes cursos de preparación y superación. Esta investigación representa un instrumento primordial para las organizaciones, al constituir punto de partida para la aplicación de la gestión por competencias y la implementación del Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano, una de las herramientas indispensables para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio actual.
Palabras clave: Competencias, Perfil de competencias directivas, competencias necesarias, competencias existentes, expertos, método de trabajo con expertos, superación y preparación de directivos.
Introducción
En el contexto mundial se han llevado a cabo en la última década, una serie de cambios e innovaciones profundos en el campo científico y tecnológico que han estado aparejados a cambios en las estructuras internas de las instituciones y en las relaciones de las mismas con sus empleados, obligando a transformar los sistemas de gestión que emplean las organizaciones.
La Gestión de Recursos Humanos ha sufrido también considerables cambios, caracterizados éstos fundamentalmente por el cambio en la concepción de personal, ya que se deja de ver al recurso humano como un recurso más, pasando a ser el elemento esencial en las organizaciones. Esto conduce a que la Gestión de Recursos Humanos haya ido evolucionando, y actualmente está enfrascada en nuevos retos, siendo la Gestión por Competencias uno de ellos, convirtiéndose ésta, en una vía capaz de lograr la armonía entre los objetivos organizacionales y el desarrollo individual de las personas, elevando a un grado de excelencia las competencias de cada uno de los individuos envueltos en el accionar de las entidades, en correspondencia la ventaja competitiva básica de las organizaciones en el mundo globalizado del porvenir, en el mundo de inicios del siglo XXI, no radica en sus recursos materiales ni en específico en los recursos energéticos, no radica en sus recursos financieros, y ni tan siquiera en la tecnología: la ventaja competitiva básica de las empresas a inicios del nuevo milenio definitivamente radica en el nivel de formación y gestión de sus recursos humanos como la principal actividad de atención por parte de los directivos. (Cuesta Santo, A. Tecnología de la gestión de de los Recursos Humanos, 2005, pág. 87)
La gestión por competencias, comprendida con énfasis por la gestión del conocimiento, que es gestión de personas, parte de la determinación de las competencias laborales de las personas, a ser reflejadas en el perfil de cargo. La capacidad demostrada de manera eficaz es el elemento clave en la "era digital", decisivo hoy en la eficacia, eficiencia y competitividad empresarial. A partir de determinados presupuestos teóricos metodológicos se argumenta su inserción en la gestión de recursos humanos, y se ofrecen consideraciones sobre los componentes de los necesarios calificadores o perfiles de cargo por competencias.
Venezuela está hoy inmersa en el perfeccionamiento de la actividad directiva y el reordenamiento económico, y esto ha llevado a una revitalización de la capacitación en función de desarrollar competencias en los directivos, ya que son ellos los encargados de llevar adelante estos procesos de cambio.
En el marco legislativo se han venido introduciendo instrumentos legales que rigen la política del trabajo con los directivos y dentro de ello se puede citar el Ejercicio de la Profesión Docente (L.O.E) que en su artículo 81 resalta que el personal directivo y de supervisión debe ser venezolano y poseer el título profesional correspondiente; así mismo, cuando un plantel atienda varios niveles del sistema educativo, el director deberá poseer el título profesional correspondiente al nivel más alto. Los cargos directivos de los planteles oficiales y los de supervisión se proveerán mediante concursos de méritos o de méritos y oposición, en la forma y condiciones que establezca el reglamento.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), contiene un conjunto de normas generales que regulan a los funcionarios públicos. Así se muestra en la Sección Tercera del Capítulo I del Título (IV) (Del Poder Público), y son las siguientes: En el artículo 141 la Constitución especifica que la "Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho". Así mismo establece que el ascenso debe ser realizado con base en el sistema de meritos que contemple la trayectoria y conocimientos del funcionario o funcionaria público. (Art. 45 LEFP).
Las nuevas exigencias de la estrategia, están vinculadas a una superación y preparación con mayor eficacia, con el propósito de que estas respondan a las necesidades reales de competencias en los directivos en función de las competencias que exigen los cargos.
La cultura y la ciencia en nuestras instituciones no son suficientes para que las direcciones y divisiones de las mismas conozcan y sepan definir qué es competencia y cómo se elabora un perfil de competencia directiva.
En este entorno se encuentra inmersa la UNEFA, objeto de estudio práctico, donde la dirección y el grupo de divisiones, no poseen los conocimientos y destrezas necesarias en cuanto competencias, perfiles de competencias, aún no tienen diseñados los contenidos de cargos, perfiles de cargos para
...