ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 4: PLANEACION DE LA PRODUCCIÓN


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  9.192 Palabras (37 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1]

UNIDAD 4: PLANEACION DE LA PRODUCCIÓN

La planeación de la producción es una muy importante actividad, ya determina en gran medida los detalles en la manera en que serán producidos los productos o servicios, y posiciona la producción para que pueda utilizarse por el negocio para capturar los mercados mundiales

La planeación de los procesos de producción son llevados a cabo por varios departamentos, en realidad por todos los departamentos que tengan que ver con la producción como lo son: ingeniería de manufacturación, ingeniería de planta, ingeniería de herramientas, compras, ingeniería industrial, ingeniería de diseño,  producción, etc.

Para la planeación de la producción es necesario y menester que delineemos y describamos los procesos específicos que se utilizarán para la producción. Esta planeación puede ser muy complicada para nuevos productos y servicios, pero también puede ocurrir un replanteamiento de los procesos, conforme van cambiando las necesidades de capacidad, conforme cambien las condiciones de una empresa o si las condiciones del mercado han cambiado.

Se utilizan conocimientos acerca de las estrategias de las operaciones, diseños de productos  y servicios, tecnologías del sistema de producción y los mercados para poder desarrollar y un plan de producción eficiente.

Los resultados de estos estudios desembocan en una determinación completa de los pasos a o procesos que se utilizarán, además de la selección del equipo de trabajo, el diseño de las instalaciones, el personal requerido, las necesidades de habilidades requeridas y el grado de supervisión necesario

Una vez completada la planeación del proceso, se ha fijado la estructura y carácter fundamental de la función de operaciones

PLANEACION DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN:

  • Selección del tipo de proceso
  • Estudio de integración vertical
  • Estudio de procesos/productos
  • Estudios de equipo
  • Estudio de procedimientos de producción
  • Estudios de instalaciones

Recordando que los principales procesos de producción, como ya se explicó en unidades anteriores son: enfocadas al producto, enfocadas al proceso e Interrelaciones entre el diseño del producto, diseño del proceso y política de inventarios.

Los principales factores que intervienen en la planeación de la producción son:

DEMANDA:

Los procesos de producción deben de tener una capacidad adecuada de producir el volumen de los productos/servicios que desean los clientes. Debe de tomarse también en cuenta las medidas necesarias para poder expandir o contraer la capacidad para hacer frente a las tendencias de ventas. Algunos tipos de procesos de producción son más fácilmente que se contraigan o expandan, aquí es donde toma gran importancia la elección del tipo de proceso de producción, el cual estará definido por la demanda pronosticada.

Se debe de tomar en cuenta que los precios del producto/servicio ofrecido, afecta directamente en el volumen de ventas, el diseño del producto, la capacidad requerida de producción y los costos. Esto quiere decir que se debe de encontrar un punto de equilibrio entre la planeación de los procesos de producción y el precio.

        GRADO DE INTEGRACIÓN VERTICAL:

La integración vertical es la porción de cadenas de producción y distribución, desde los proveedores de los componentes hasta la entrega de los productos/servicios  a los clientes, que se reúnen bajo la propiedad de la empresa. El grado en el que una empresa decide estar integrada verticalmente determina cuántos procesos de producción deben planearse.

Existe algo llamado abastecimiento estratégico del exterior  (outsourcing), el cual es la adquisición externa del proceso para el propósito primario de ser capaz de reaccionar con mayor rapidez a cambios en las demandas de los clientes, a las acciones de los competidores y a las nuevas tecnologías.

        FLEXIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN:

Significa poder ser capaz de responder con rapidez a las necesidades de los clientes  y tiene dos vertientes: flexibilidad del producto y flexibilidad del volumen, y ambas son determinadas, en gran parte, al diseñar los procesos de producción.

La flexibilidad del producto se refiere a la capacidad que tiene el sistema de producción para realizar con rapidez el cambio de producir un producto/servicio  a producir otro.

La flexibilidad del volumen hace referencia a la capacidad de aumentar o disminuir rápidamente los volúmenes de producción/servicios. Esto es útil cuando la demanda está sujeta a altibajos en las ventas, o cuando resulta poco práctico poner en inventarios anticipándose a las demandas  de los clientes.

        GRADO DE AUTOMATIZACIÓN:

Un problema muy frecuente es definir que tanto grado de automatización se utilizará en la producción, ya que la maquinaria es muy costosa y resulta difícil administrar la automatización en operaciones existentes o en operaciones nuevas. La automatización puede ahorrar costos en mano de obra. Tiene como gran ventaja que se tiene una elevada calidad del producto y una gran flexibilidad en el mismo.

        CALIDAD DE SERVICIO/PRODUCTO

En la actualidad, la calidad del producto /servicio que se vende es una arma muy importante, ya que gracias a esta se puede posicionar muy bien en el mercado. Antes se creía que la calidad no se podía producir en grandes masas, que se tenía que hacer artesanalmente para poder tener gran calidad, así fue como funciono para marcas como Mercedes y Rolls Royce, sin embargo se ha demostrado que se puede producir una gran cantidad de productos de alta calidad, la elección en la planeación de producción es fundamental para poder obtener esto, en todos los procesos de producción se deben de guiar en la calidad que se quiere lograr del producto, aquí entra la automatización con un papel muy importante en la calidad de producción.

[pic 2]

UNIDAD 5 ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Las organizaciones de producción deben ser flexibles, de tal forma que puedan responder mejor a las necesidades  de los clientes, y al mismo tiempo que sean capaces de producir productos y servicios competitivos, tanto en calidad como en costos.

En organizaciones grandes, el área de operaciones (o de producción), suele ser responsable de la transformación real de los insumos en productos o servicios

Las grandes compañías asignan generalmente cada función a una dirección por separado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (63 Kb) pdf (520 Kb) docx (257 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com