UNIDAD I. MODELOS DE PLANEACION FINANCIERA
Enviado por Oscar Navarro Flores • 25 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 6.335 Palabras (26 Páginas) • 942 Visitas
UNIDAD I. MODELOS DE PLANEACION FINANCIERA
Objetivo Particular: Diferenciar los principales modelos de planeación estratégica como sustento teórico para la elaboración del diagnóstico estratégico.
INTRODUCCION.
El estudio diagnóstico de la empresa, es uno de los soportes fundamentales de la planeación estratégica. En esencia el diagnóstico empresarial es la radiografía dinámica de su naturaleza, considerando un conjunto de factores relevantes que la condicionan, este análisis que aborda las cuestiones centrales de la entidad de negocio, se puede realizar con distintos enfoques y mediante diferentes herramientas técnicas de las cuales se presentan las más usuales en el ámbito empresarial.
Realizar un diagnóstico en materia de empresas, es examinar de manera cuidadosa no solo la estructura, mecanismos de operación y resultados de éstas, sino encontrar las causas de la problemática presente considerando el pasado y estimando las situaciones que puedan surgir conforme a las prácticas recurrentes actuales.
Por lo tanto un diagnóstico debidamente formulado ofrecerá datos extraordinariamente importantes para preparar las estrategias y las acciones del futuro, por lo que esta labor va más allá de un simple inventario de obligaciones y recursos, o de la determinación de las fortalezas y debilidades de la empresa, en realidad se trata de una investigación marcadamente racional del proceso de una entidad económica ó social, de la cual se van a examinar sus elementos nodales su interrelación, causas y efectos; y luego su funcionamiento como un todo en un contexto cuidadosamente caracterizado.
Es un estudio que se tiene que abordar dialécticamente, es decir considerando a la empresa en movimiento permanente para llegar a conclusiones significativas que serán las bases del quehacer por venir.
Los elementos que no se pueden omitir en un análisis diagnóstico son entre otros: antecedentes, formas y condiciones de origen de la empresa, proceso seguido hasta el presente, filosofía y expectativas, análisis del sector, sus indicadores y modo de operación, ubicación de la empresa en su ramo, recursos humanos, financieros, técnicos y materiales con los que cuenta, logros y tropiezos, principales problemas, capacidades y retos, ciclo de vida, equilibrios y desequilibrios internos, nivel de unidad de criterios, el entorno regional, nacional e internacional en que se encuentra, condiciones del mercado y nivel de competitividad, la naturaleza de la competencia que enfrenta, las amenazas y oportunidades que presenta y, desde luego su organización y conducción sus indicadores económicos y financieros de operaciones más importantes -ventas, costos, utilidades, flujos, capitales, reservas, proyecciones- los planes presentes, los requerimientos y las alternativas de acción, entre los más importantes. Para concretar el proceso del diagnóstico, se explican enseguida los mecanismos de operación.
1.1. Los modelos o herramientas para el análisis de la Empresa
Al referirnos a las técnicas para el análisis empresarial, encontraremos que existen aquellas orientadas al estudio del entorno empresarial externo, las que se concretan al estudio interno y las mixtas, asimismo considerando el factor temporal, hay técnicas para reconocer el pasado de la empresa, otras que se enfocan a estudiar su presente y otras tantas que analizan el futuro.
Considerando las formas de abordar las situaciones y elementos de procesos y estructuras, hay técnicas que abordan el estudio de la empresa en forma estática y otras que lo hacen considerándola en un proceso dinámico.
Revisaremos inicialmente aquellas que se refieren al ambiente externo de la empresa.
1.2. Matriz DOFA
Esta Técnica auxiliar para el diagnóstico empresarial también conocida como FODA ó SWOT, por sus siglas en inglés, es de frecuente aplicación en el análisis y la evaluación de entidades en operación. Se trata de una herramienta que examina tanto a la empresa en lo interno: Fortalezas y debilidades, como en lo externo: Amenazas y oportunidades.
Aunque parece muy simple y hasta intrascendente su manejo, en realidad su aplicación exitosa requiere de un profundo conocimiento de la organización empresarial a la que se aplica y la información que arroja es de sumo provecho. Por sus características de análisis integral de la empresa se desarrolla durante todo el proceso del diagnóstico.
El trabajo inicial del análisis DOFA consiste en una adecuada auscultación de los diferentes elementos que concurren en sus funciones, incluyendo recursos humanos, materiales, financieros y técnicos; que son los recursos tangibles e intangibles con los que cuenta. El objetivo principal de su aplicación no se limita a la identificación de sus puntos fuertes y débiles, sus riesgos y sus opciones de negocios, pretende consolidar sus fortalezas, superar sus debilidades, protegerse de las amenazas y aprovechar de la mejor forma las oportunidades.
El reto suele ser superar las debilidades y protegerse, utilizando mejor nuestras fortalezas y controlar las amenazas, aprovechando debidamente las oportunidades, lo cual se dice fácil, pero sólo puede ser el resultado de una hábil e inteligente conducción de la empresa, a partir de una apropiada planeación táctica y estratégica.
La aplicación del DOFA no es algo novedoso y original, en realidad, se ha venido utilizando por siglos en la milicia, un ambiente de guerra, donde está en juego la propia vida se diseñan mecanismos para reconocer qué, cuándo, y cómo enfrentar al enemigo, a partir de una precisa definición de lo que es el ejército con el que se da la batalla, así como la revisión de fuerzas y recursos por una parte y el análisis de carencias y debilidades por la otra: el tipo de armas que utilizan, la organización, unidad interna, disciplina, pertrechos, logística, capacidad de mando, material de combate y espíritu de lucha que permitan tener una idea lo más precisa posible de la verdadera capacidad militar del ejército contrincante y la propia, lo anterior aunado permite definir además las oportunidades de ataque y las amenazas que enfrentan.
Se trata de golpear en el momento y terreno más conveniente en el punto más débil del enemigo y con la fuerza asignada conforme lo requieran las batallas, es decir dicha información permitirá una valoración preliminar para decidir la estrategia y los planes de acción orientando a los altos mandos para tomar las decisiones más adecuadas respecto de las confrontaciones esperadas.
Al referirnos al ámbito empresarial encontraremos también en éste una permanente batalla por sobrevivir, crecer y desarrollarse, una lucha por los mercados frente a otras empresas locales y trasnacionales en un proceso en el que se despliegan multitud de estrategias para lograr el mejor posicionamiento y un juego permanente de acciones, alianzas, escisiones, ataques publicitarios, ofertas, adopción de tecnologías, nuevos productos, es decir toda una gama de circunstancias que ponen a prueba la capacidad de negocio, con frecuencia su desplazamiento y hasta su existencia.
...