Un código de ética
Enviado por kash723ndk • 25 de Octubre de 2013 • Ensayo • 935 Palabras (4 Páginas) • 317 Visitas
Introducción.
Un código de ética es un conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno. Es un documento formal donde se contienen valores básicos y reglas éticas de una profesión.
Se suele aceptar que las reglas éticas expresan principios que se refieren a qué debemos hacer, qué es lo correcto para nuestras propia vida o como debemos evaluar el carácter justo o bueno de una acción o una conducta.
Lo que habitualmente conocemos como códigos de ética empresarial, son lineamientos que indican las altas esferas de la organización con el propósito de guiar el comportamiento de los integrantes de la empresa y al no cumplirlas, incurren en una falta y por ende tiene una sanción.
Uno de los propósitos de la ética y de los sistemas de reglas en general es ofrecer alternativas prácticas frente a conflictos concretos.
En tal sentido, los códigos de ética de las empresas son el producto de una decisión del dueño o consejo directivo de hacer públicas las pautas con las que quieren identificar a su empresa y orientar la conducta de los miembros de su organización. Esta orientación puede promover conductas deseables, como tratar bien a los clientes, preservar el medio ambiente, cuidar el entorno donde está ubicada la empresa o evitar comportamientos indeseables como los conflictos de intereses, ser inhumano, contaminar su entorno, hacer malos actos con la imagen de la empresa entre muchas otras.
Las reglas son una forma de presentación de la organización y de regulación de las relaciones internas de sus miembros y de éstos con el entorno.
La ética empresarial es una forma de dar una buena imagen en contraste a las actividades que realiza, por ejemplo, una empresa farmacéutica, que pueda incurrir directamente a la contaminación de fauna, por los químicos que emanan, limpia su imagen, haciendo eventos de caridad, para la protección de otras especies que necesariamente no sean a las que perjudican, como luchar por salvar especies que estén en peligro de extinción y hacer circos mediáticos ante medios de comunicación, dando a conocer que apoyan una buena causa por salvar a dicha especie, automáticamente, la sociedad considera a la empresa como una organización comprometida con la ecología, cuando en realidad, donde opera, contamina, es por eso que muchas empresas tienen códigos de ética para que su imagen refleje compromiso con la sociedad.
Aunque se pueda ver como una doble moral, sin lugar a dudas es importante establecerla en las empresas, porque, fortalece una cultura ética y de servicio, permite un dialogo reflexivo y solidario entre los miembros de una organización, ayuda a priorizar principios y valores que se dirigían a la humanización de los recursos existentes. Influye en la planificación y gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional
...