Universitario
Enviado por cesar844 • 24 de Octubre de 2012 • 2.193 Palabras (9 Páginas) • 341 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
CURSO: SEGUROS
INTRODUCCION
En el siguiente informe trataremos de comprender un paso mas de lo que ya hemos mencionado en los anteriores informes analizados en esta materia sobre lo que es el seguro y sus diferentes menciones y categorías, en este caso evaluaremos lo que es el seguro de robo.
A través del siguiente informe comprenderemos que es el seguro que tiene por objeto amparar al asegurado por las consecuencias del robo a la propiedad asegurada. Esta propiedad asegurada debe constar de mercancías, mobiliarios y en general de bienes muebles que sean objeto de comercio. Bajo la Póliza de Robo mediante el pago de la prima correspondiente puede ampararse también el riesgo de asalto y atraco, pero en ningún caso de Hurto. Es poco probable las perdidas totales en este ramo del seguro, es por ello que se acepta que la mayor parte de los siniestros serán por consiguientes parciales, por lo que la tarifa de ROBO es decreciente, es decir que la suma asegurada se divide en ramos sujetos a tasa decrecientes.
ROBO: Es la apropiación indebida de bienes de terceros dejando huellas de visibles de la violencia, rotura, fractura o escalamiento, practicada contra el inmueble o local que
los resguarda.
HURTO: Es la apropiación indebida de bienes de terceros utilizando la astucia en lugar de la violencia.
ASALTO Y ATRACO: Es la apropiación indebida de bienes de terceros usando la violencia o la intimidación con o sin armas contra la persona que los custodia, Asalto se realiza en lugares despoblados y el Atraco en lugares poblados.
Seguro contra Robo y Asalto: Cubre la apropiación ilícita de bienes o valores, ocasionada por persona
ajena con perjuicio del Asegurado, mediante la violencia, fractura o amenaza. La Póliza de Cobertura define y
establece las diferentes modalidades de este riesgo y las condiciones de los seguros
El seguro de ROBO solo cubre precisamente eso : el robo, que para que sea tal debe incluir intimidación (p.ej. navaja etc.), ataque físico etc,.
Sino solo se trata de un HURTO, que normalmente NO está incluido en los seguros.
Es una cuestión legal de mucho alcance.
Ejemplos:
te abren el coche y te quitan el equipo = hurto
entran en su casa mientras usted no esta y le quitan el equipo = hurto.
viene un ciudadano y lo amenaza con un cuchillo en el cuello y le quita el equipo = robo
OBJETIVOS
El objetivo de esta cobertura es asegurar que nuestra compañía nos pague una indemnización en el caso de:
* Nos roben algo del coche, es decir, el cassette, las ruedas, etc
* Nos roben todo el coche.
* Nos arreglen los desperfectos sufridos en el vehículo como consecuencia
del robo.
Es muy interesante contratar esta cobertura, sobre todo si nuestro coche es "goloso", es nuevo, vivimos en ciudades grandes, o en lugares donde habitan mas de lo corriente los "amigos de lo ajeno", ya que la relación entre lo que se paga de seguro y la cantidad con que la compañía indemnizaría en caso de robo, es muy favorable al usuario (ver tarifas en función del riesgo)
Antes de entrar en el fondo del asunto, conviene distinguir el concepto de ROBO (que es lo que se contrata con la compañía) y el de HURTO, que NO se contrata, y por tanto está fuera de la cobertura.
El robo se produce cuando se utiliza la fuerza para obtener una cosa que no es nuestra, mientras que en el hurto no es preciso emplear la fuerza para ello. A estas alturas usted se preguntará ¿y cómo lo diferencio?. Pues para ello, nada mejor que emplear un par de casos prácticos.
Ejemplo: Robo del coche sería el típico caso de hacer el famoso "puente" para arrancar el coche y así llevárselo.
Por el contrario, se produciría el hurto del coche en el supuesto de dejarnos las llaves puestas mientras vamos a pagar la gasolina, y que el ladrón solo tenga que accionar la llave y llevarse el coche (y encima de todo, con el depósito lleno).
Si para llevarse un radiocasette rompen el cristal para acceder al coche entonces será un robo. Pero si las puertas del coche estaban abiertas, y el "caco" solamente tiene que entrar, ver, y llevárselo, hablaremos de
Hurto
Por lo tanto, si usted tiene la mala suerte que le quiten algo del coche, o el coche entero, piense un momento antes de decir nada, para no "meter la pata" dos veces. Una por facilitar al ladrón la "maniobra" del robo (ya no es robo, sino un hurto), y otra por contarlo a nuestra compañía de seguros.
LA LETRA PEQUEÑA
Pero una vez definido el concepto, lo interesante es mirar la LETRA PEQUEÑA, más que nada para evitar sobresaltos. Y más vale encontrar la sorpresa ahora que cuando se haya "consumado" el robo. Así pues, es interesante saber cómo funciona nuestra póliza frente a estos tres casos:
1.- ROBO DE ACCESORIOS DE SERIE.
Se trata de accesorios que el coche trae de origen, como pueden ser un volante, un asiento, un intermitente, unas ruedas…
En principio, en estos casos, si hay un robo nos indemnizarán a valor de NUEVO, y con independencia de la antigüedad de nuestro vehículo, es decir, si nos roban el motor del coche (por decir una exageración), nuestra compañía nos comprará un motor nuevo y nos lo montará. Si en su póliza no se encuentra esta cobertura o no incluye valor de nuevo, empezamos muy mal, ya que todavía quedan muchos otros aspectos que comprobar.
Un caso típico son determinadas piezas de serie que lleva nuestro vehículo que se tratan de manera especial por las compañías, como son:
* Las ruedas: si nos las roban ¿qué nos dan?. Unas compañías nos darán el valor a nuevo, es decir, nos comprarán
la llanta y el neumático NUEVOS. Sin embargo, esta no es la práctica común, sino que muchas compañías opinan que nuestro neumático, en el momento del robo, posiblemente estaba ya desgastado, y por tanto SÓLO nos pagan una parte de dicho neumático, por ejemplo, el 80%. Nuestra opinión a este respecto es bien clara:
* Si el objeto del robo es una llanta de aleación, puede que el neumático en sí no sea el objeto del robo, y por tanto, puede ser "comprensible" la indemnización en un %.
* Si el objeto del robo no son las llantas, sino el neumático, solo hay una posible consideración: nadie roba un neumático usado, por lo tanto, es de suponer que estaría nuevo, y como tal, la indemnización
...