ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAS A PLAZOS Según Barrera Luis (2000)


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Inicialmente se debe tener claridad en lo que es una venta a plazos, la cual es aquella venta en la que el comprador realiza un pago inicial sobre el precio de la compra y posteriormente realiza el resto del pago en cuotas periódicas, ya sea semanal, quincenal mensualmente, para esto se realizan contratos de ventas a plazos donde se estipula que el título de la mercancía, el bien o producto permanecerá en dominio del comprador hasta que se realice el último pago, dado el caso que no se cubran todos los pagos el titulo queda facultado para recuperar dicho producto.

Se debe tener en cuenta la diferencia entre ventas a plazos y las ventas con plazo de pago ya que las ventas con plazo de pago son aquellas que se dan en ventas corrientes donde el cliente tiene un plazo determinado para cancelar su deuda, mientras que en las ventas a plazos es cuando se hace entrega del producto y se le establece una cuota con pago periódico como se mencionó anteriormente.

VENTAS A PLAZOS

Según Barrera Luis (2000), una venta a plazos es una modalidad de venta o contrato de venta por el cual el comprador hace un pago inicial sobre el precio de venta fijado, al recibo del artículo y el saldo es pagado en cuotas periódicas, generalmente en forma mensual. Para ser reconocido legalmente, el vendedor debe tener establecido un sistema regular y permanente de Ventas a Plazos, y para cambiar de sistema es necesario obtener autorización de las autoridades tributarias.

Las ventas a plazos tienen sus orígenes en los inicios comerciales de los pueblos, en la época del trueque donde se daba el cambio, donde generalmente los productos que tenían un valor superior se cambiaban por otros de un costo inferior y además el producto se entregaba otro día; primeramente, esta modalidad del plazo se conoció en Egipto y en la época romana el Creso cedía sus posesiones inmobiliarias en forma de plazos en la época de deflación económica. La historia de las ventas a plazos empieza con la Casa Dufayel de Paris, luego en los Estados Unidos de América con la firma Coowperthwait & Sons, luego las máquinas de coser Singer, empresas editoriales y automovilísticas, dando lugar a la generalización de la comercialización en forma de ventas a plazos.

A su vez la venta a plazos por ser un asunto económico siempre ha tenido sus defensores y detractores, y además que esta es una poderosa influencia en el desenvolvimiento económico ya que se produce una inflación por los pagos ya que es un valor irreal, caso contrario a que cuando el producto se entrega por un valor en efectivo. En las ventas a plazos se debe tener claro dos conceptos los bienes inmuebles y los muebles y así diferenciar aquellos bienes que tienen garantía y aquellos que no la tienen, entendiendo como garantía aquel contrato por el cual se pretende otorgar seguridad al cumplimiento del pago de una deuda.

Los bienes inmuebles son aquellos que tienen una situación fija y no pueden ser desplazados, estos bienes inmuebles pueden ser por naturaleza, por accesión, incorporación, etc. Entre los bienes inmuebles inmobiliario encontramos casas, pisos, edificios, tierras; otros ejemplos de bienes inmuebles son los árboles, plantas, mientras se encuentren en la tierra del dueño de un inmueble y todo aquello que se encuentre en un inmueble de manera fija y no pueda separarse de él. Mientras que los bienes muebles son aquellos que, si se pueden desplazar, mover de lugar o ser trasladados entre estos podemos encontrar bienes del hogar como lavadoras, neveras, computadoras, televisores, sillas, etc.

Ahora bien, se debe tener en cuenta que no todas las ventas a plazos son hechas de manera justa, ni en el comercio honrado, por ende, aquellos que incurran en la usura deben ser castigados por el Código Penal.

Las ventas a plazo le ofrecen una gran ventaja a aquellos compradores que no tienen los recursos económicos suficientes para obtener bienes, productos y servicios, a su vez trae consigo desventajas la principal seria que el comprador paga un precio mayor, debido a los intereses del crédito, las perdidas eventuales del negocio y los gastos de cobranza y además cuando no puede cancelar todas las cuotas establecidas en el contrato puede perder parte de su inversión.

Así como también, las ventas a plazo ofrecen ventajas y desventajas para el comprador también las ofrece para el vendedor, como ventaja principal tiene el incremento del mercado y el aumento de sus ventas, un aumento de la producción y, por ende, la reducción de costos; a su vez tiene como desventaja el aumento de las cobranzas, contabilidad y puede haber riesgo por perdidas por cuentas incobrables.

Los vendedores se ven en desventaja cuando no se cumplen los contratos dado que puede que el comprador recupera el producto vendido, pero siempre hay pérdidas generadas debido al mal estado en el que se puede encontrar el producto recuperado, el costo que con lleva esta recuperación, los gastos de cobranza y administración, la vida útil del producto, entre otros. Estos factores mencionados anteriormente pueden generar grandes pérdidas que ponen en riesgo el negocio, por esto el vendedor debe tener en cuenta el sistema de plazo que se establece y estos factores.

Es importante que se establezcan normas para tratar de cubrir o prevenir estas pérdidas, estas normas pueden ser, la cuota inicial cubra el valor por depreciación o por el daño que sufra el producto durante los primeros plazos, los periodos no deben sobrepasar un mes el uno con el otro, el plazo total para cancelar el producto no debe exceder su vida útil.

Debido a los incumplimientos con los compromisos acordados por las partes se han creado contratos condicionados, estableciendo ciertas modalidades y entre estos tipos de contratos encontramos, el contrato de venta hipotecario el cual relaciona la propiedad del producto vendido sujeto a una hipoteca para garantizar la parte del pago pendiente; el contrato de venta a plazo con reserva de dominio en el cual el vendedor conserva el producto hasta que se realice la totalidad de los pagos, el contrato de fideicomiso es el que la propiedad se le da a un fiduciario hasta que se realicen la totalidad de los pagos y por ultimo encontramos el contrato de alquiler y venta el cual los productos o bienes pueden arrendarse hasta el valor de la venta se haya cubierto.

Como se mencionó anteriormente muchas veces los compradores incumplen los contratos de ventas a plazos para estos casos se deben tomar medidas, como primera medida está la recuperación de la mercancía donde, el producto o la mercancía se lleva al inventario por el valor inicial, menos la parte de pagos que corresponden a la recuperación del valor,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (65 Kb) docx (18 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com