Valoración de las empresas. ¿Por qué son las startups una buena inversión?
Enviado por MARYSTEF • 26 de Mayo de 2024 • Ensayo • 1.105 Palabras (5 Páginas) • 46 Visitas
Posibles errores a tener en cuenta en la valoración de este tipo de empresas.
Los inversores piensa que las startups no se pueden valorar, debido a la gran incertidumbre sobre su futuro; pero si se puede realizar estimaciones proyectadas de los ingresos y flujos de caja para estimar el valor.
Los inversores creen que es inútil hacer esta estimación, porque el valor intrínseco debe ser estable y no cambiar con el tiempo, pero en las startups va cambiando el valor frecuentemente con el tiempo, según los éxitos o fracasos que la empresa deba sobrellevar en las diferentes fases. (Damodaran, 2014)
Las startups son sobrevaloradas, según el criterio de los inversores, ya que jamás apuestan al futuro de una empresa, debido a que usan enfoques para la estimación del valor que son anticuados y simples, por ejemplo establecen un valor constante de ganancias para la empresa durante todo el próximo año, lo que provocara que nunca encuentren una empresa en crecimiento que sea una ganga. (Damodaran, 2014)
Falta de datos históricos y financieros, no cuentan con un amplio y suficiente historial operativo y financiero, lo que ocasiona dificultad en la evaluación precisa del desempeño y potencial futuro, por lo que se considera valoraciones basadas en proyecciones y estimaciones que pueden ser demasiado optimistas o pesimistas. (Damodaran, 2014)
Comparaciones inadecuadas: es cuando se compara las startups con empresas maduras que operan en industrias similares, sin tomar en cuenta que las startups se encuentran en una etapa diferente de desarrollo y enfrentan desafíos únicos que no son comparables con las empresas establecidas. (Damodaran, 2014)
Exceso de enfoque en las métricas de crecimiento: ocasionado por el número de usuarios o los ingresos lo que puede llevar a valoraciones que no consideran otros aspectos relevantes del negocio, como la rentabilidad, la sostenibilidad y la diferenciación competitiva. (Fernádez, 2008)
Subestimar los riesgos: Las startups tienen un alto grado de riesgo, provocado por la competencia, incertidumbre del mercado, falta de financiamiento y posibilidad de fracaso; el no considerar estos factores puede ocasionar valoraciones que no reflejan el verdadero potencial de la empresa. (Fernádez, 2008)
Sesgos del inversor: al momento de buscar información que confirme sus creencias preexistentes y que esto influyen en sus valoraciones, ya que depende demasiado de la primera información recibida. (Fernádez, 2008)
Métodos de valoración inadecuados: Existen diversos métodos, pero elegir un método incorrecto puede conducir a valoraciones erróneas, que se ocasiona principalmente por la falta de experiencia en la valoración de startups. (Fernádez, 2008)
Presión para cerrar el trato, cuando existe presión por cerrar una negociación rápidamente, lo que puede llevar a valoraciones apresuradas o poco realistas, es importante tomarse el tiempo necesario para realizar una valoración completa y diligente. (Fernádez, 2008)
Falta de transparencia, en la información financiera y de la startups, lo que puede dificultar la realización de una valoración precisa, ya que se debe proporcionar información completa y precisa a los inversores potenciales. (Fernádez, 2008)
Comparación de la visión del trader y el inversor en la valoración de empresas.
Los inversores, basan sus decisiones según el valor de los “fundamentales”, mientras que los traders, toman las decisiones de acuerdo a la fluctuación de los precios del mercado. (Damodaran, 2014)
Los inversores dicen que las startups no se pueden valorar con el fin de no invertir en este tipo de compañías, mientras que los traders utilizan este mismo concepto para ignorar el valor estimado y asumir que el precio lo fija el mercado y no los fundamentales. (Damodaran, 2014)
Los traders se enfocan en movimientos de precios a corto plazo y buscan aprovechar las fluctuaciones del mercado para obtener ganancias rápidas y los inversores se enfocan en el valor fundamental a largo plazo de una empresa y buscan invertir en empresas con un potencial de crecimiento sostenible. (Educación y Finanzas, s.f.)
...