Valoracion De Acciones
Enviado por stefaniaborbor • 20 de Enero de 2013 • 907 Palabras (4 Páginas) • 623 Visitas
VALORACION DE ACCIONES
DEFINICION DEL VALOR DE UNA ACCION
Valor nominal de la acción:
Es el valor al que es emitida la acción por la empresa, teniendo en cuenta que es un título representativo del capital.
Valor de mercado de la acción:
Es la cotización de la acción en una bolsa de valores e indica a cuánto se debe comprar o vender este título representativo de deuda.
Hay que considerar que este título puede ser sobrevalorado o subvalorado en la bolsa de valores.
EXISTEN DOS TIPOS DE ACCIONES
Las acciones comunes:
Representan el interés residual de la propiedad de una compañía.
Los tenedores de estas acciones son los propietarios de la empresa.
Reciben dividendos de la compañía, gana utilidades, pero los dividendos no son una obligación contractual.
Los tenedores de estas acciones corren más riesgos que los tenedores de bono ya que no tienen una promesa explícita de pagos futuros.
Las acciones preferentes:
Tienen derechos de mayor prioridad que las acciones comunes, pero de inferior prioridad a la deuda de la empresa.
Hay una tasa declarada de dividendos en efectivo, que se parece a la tasa declarada de intereses sobre la deuda.
Si la empresa no paga dividendos, lo tenedores no pueden obligar a declarar a la empresa en bancarrota. Tienen derechos muy limitados.
Las acciones preferentes son un híbrido entre un bono y las acciones comunes. Por lo tanto, las obligaciones de pago de las acciones preferentes se consideran como obligaciones de deuda.
METODOS PARA VALORACION DE ACCIONES
Su valor se determina igual que otros activos financieros. Es decir, es calculado como el valor presente de los flujos esperados.
Al estimarlos tomamos en cuenta dos elementos: 1) los dividendos esperados al año, y 2) el precio que los tenedores esperan recibir cuando las venden. El precio final incluye el rendimiento de la inversión original más una ganancia de capital.
Métodos basados en el valor patrimonial: son aquellos que determinan el valor de la compañía en función de su balance. Por tanto, se trata de una valoración estática, que únicamente tiene en cuenta la situación de la sociedad en un momento concreto y determinado.
Métodos basados en el descuento de flujos de caja: el valor de la compañía se calcula como el valor actual neto de sus flujos futuros de dinero. El flujo de dinero o flujo de caja mide la caja generada por la empresa, se calcula a partir del beneficio neto de la empresa, añadiendo las amortizaciones, depreciaciones y provisiones, y restando la inversión en circulante y en activo fijo. Así, este método incide en el potencial de la entidad para generar recursos.
Métodos basados en ratios bursátiles: el método se basa en valorar una empresa buscando otras similares (sector, tamaño, etc.) que coticen en las bolsas para aplicarle las mismas ratios y compararlas.
...