Valorización De Empresas
Enviado por a.ale • 26 de Mayo de 2014 • 1.755 Palabras (8 Páginas) • 266 Visitas
Valoración de Empresas
“la valoración de una empresa es un ejercicio de sentido común que requiere de pocos conocimientos técnicos.
Ambos (sentido común y conocimientos técnicos) son necesarios para no perder de vista:
1. ¿Qué se está haciendo?
2. ¿Por qué se está haciendo la valoración de determinada manera?
3. ¿Para qué se está haciendo la valoración?
4. ¿Para quién se está haciendo?”
Los métodos de valoración de empresa pueden agruparse en al menos seis áreas, sin embargo, el mundo de las finanzas dista de ser un mundo perfecto, y por ello debemos considerar el grupo de los híbridos donde la subjetividad del agente ocupa un lugar preponderante, principalmente en nuestras economías inestables.
Evidentemente que la primera respuesta del lector es que la subjetividad del agente se verificará en cada uno de los criterios que menciona el Prof. Fernández, pero será oportuno destacar que existen un conjunto de variables que no necesariamente van a estar asociadas a la empresa, pero que luego serán relevantes a la hora de su valoración como veremos más adelante.
Comencemos realizando una clasificación de los distintos métodos de valoración, para lo cual agruparemos por un lado los asociados directamente a la empresa (internos), de los indirectamente saciados a ella (externos); de este modo podremos agrupar seis grandes grupos:
PRINCIPALES MÉTODOS DE VALORACIÓN (Prof. Pablo Fernández)
1) Estado de situación Patrimonial
-Valor contable
-Valor contable ajustado
-Valor de Liquidación
-Valor sustancial
2) Estado de Resultados
- Múltiplos
- Beneficios PER
- Ventas
- EBITDA
- Otros múltiplos
3) Mixtos (Goodwill)
- Clásico
- Unión de expertos
- Contables europeos
- Renta abreviada
-Otros
4) Descuento de Flujos
- Free cash flow
- Cash flow acciones
-Dividendos
- Capital cash flow
-APV
5) Creación de Valor
-EVA
-Beneficio económico
- Cash value added
- CFROI
6) Opciones
-Black & Scholes
-Opción de invertir
-Ampliar el proyecto
-Aplazar la inversión
-Usos alternativos
La primer pregunta que se realiza el profesional de las finanzas es qué método emplear, y porqué.
La respuesta a esta pregunta es depende, sin embargo podemos adelantar que en la mayoría delas veces (sobre todo en América Latina), el método de mayor aplicación por los expertos será el basado en el descuento de flujos de fondos. Su acertado uso obedece al concepto de considerar la
empresa como una organización generadora de fondos, en consecuencia debe ser valorada como un activo financiero que posee un valor presente bajo determinadas condiciones.
Los restantes métodos, si bien académicamente incompletos, se siguen empleando, y me adelanto a transmitir que en no pocas ocasiones son puestos sobre las mesas de negociaciones, por lo que comprenderlos y clasificar sus limitaciones formará parte del presente trabajo de guía para el profesional interesado en valorar una empresa.
1. Métodos de valoración basados en el estado de situación patrimonial
Como su nombre lo indica, se tratan de métodos que procuran determinar el valor de la empresa a través de la estimación del valor del patrimonio. Así, a través del balance, se determinará el estado de situación económico financiero de una organización en un momento específico del tiempo. Constituye entonces un método estático de valoración, y en consecuencia posee grandes
debilidades en un mundo dinámico como el que nos movemos.
Entre sus debilidades cabe destacar la no contemplación de los futuros ingresos de la organización, la desestimación del valor tiempo del dinero y el desconocimiento del impacto de variables claves como la estacionalidad de ingresos y egresos de fondos. Omite además la reacción de la competencia y el comportamiento del mercado, absorbiendo todas las debilidades que la contabilidad actual posee como el desconocimiento de variables humanas relevantes como el conocimiento de las personas o el grado de compromiso de éstas.
Sin embargo, justo es destacar sus fortalezas, y entre ellas la principal es que permite rápidamente tener un marco de referencia del valor de la firma, ya que la información organizada gracias a la partida doble, reflejará la situación económica de la empresa a un momento específico, y eso sin duda es una muy buena primera aproximación.
En conclusión, el objetivo del agente valorador de la firma será determinar el monto del patrimonio, que es ni más ni menos que la parte proporcional de recursos que la firma posee (activos) descontadas las obligaciones a las que deberá hacer frente (pasivos), así, el resultado será la riqueza que le quedará a los accionistas si la empresa cerrase en ese momento y los valores contables reflejasen los valores reales de liquidación.
Entre los métodos basados en el ESP se encuentran el valor contable, el valor contable ajustado, el valor liquidación y valor sustancial. A continuación hay una breve descripción de cada uno de ellos:
1.1. Criterio del valor contable
El valor contable, también conocido como el valor libro, patrimonio neto o fondos propios de una empresa, refiere al valor que las acciones de una firma poseen, el cual se verá reflejado entre el neto de activos menos los pasivos de la organización. Así, si una empresa posee cien millones de euros de valor libro en sus recursos para llevar a cabo su negocio, y unas obligaciones con terceros valuadas en su contabilidad de setenta millones, su valor contable patrimonial será la diferencia de treinta millones.
Ahora bien, aparecen aquí nuevas debilidades de este criterio de valoración, ya que si bien existen un conjunto de normas que procuran establecer un marco de referencia estándar para que los registros contables de las empresas permitan la comparación entre éstas a través de un lenguaje
...