Valuación de empresas juega un papel fundamental
Enviado por Matrix House Company • 9 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.381 Palabras (6 Páginas) • 243 Visitas
Valuación de las empresas
Juan Sebastián Cardona Grisales
La valuación de empresas juega un papel fundamental al momento de hacer alianzas, buscar aportes de capital, planear fusiones, adquisiciones, ventas y escisiones. Por ello, la importancia de valuar a las empresas surge por la necesidad de información que requieren los administradores, inversionistas y accionistas para la toma de decisiones. La valoración de empresas, tradicionalmente, no había recibido una atención prioritaria en el campo de la investigación académica hasta hace pocos años, cuando se evidenció un importante desarrollo económico y profesional que demanda información sobre la aplicación práctica de los fundamentos metodológicos de la valoración de empresas. De la lectura de dichas investigaciones académicas, puede afirmarse que una empresa tiene distinto valor para diferentes compradores y el vendedor, cuyo concepto no puede confundirse con el precio, el cual es la cantidad que tanto el vendedor como el comprador acuerdan para finiquitar la compraventa de la empresa. Merece atención en igual medida, que en los ámbitos financiero y contable, el concepto de valor de una empresa debe partir de la premisa que los informes financieros tradicionales muestran en forma limitada el valor real de la misma, debido a que el capital contable solo refleja información pasada, y no tiene en cuenta el costo de oportunidad ni el valor actual neto de los flujos de caja descontados la empresa. Por las anteriores razones, se hace necesario delimitar a continuación el alcance del concepto de valor de la empresa y su aplicabilidad práctica, con la finalidad de seleccionar un método que permita realizar valoraciones empresariales que tengan en cuenta la información pasada, presente y futura del proyecto empresarial.
Bonmatí (2011) manifiesta que se debe entender por valor de la empresa, al conjunto de elementos materiales, inmateriales y humanos que integran o la constituyen, en donde se incluye no solo el valor presente de los diferentes bienes, derechos y obligaciones integrantes de su patrimonio, sino también las expectativas acerca de los beneficios que se espera que la empresa genere en el futuro. En términos financieros, el valor de la empresa o como es conocido por su siglas en inglés EV, debe ser entendido como “la diferencia entre la capitalización bursátil de una compañía y su deuda financiera” (Lodeiro, 2013), la cual es una de las métricas más utilizadas en la valoración financiera en general y en la valoración de inversiones en particular. Sin embargo, en el portal electrónico Libre Información (2012) se considera que esta definición financiera no incluye otros factores importantes que deben tenerse en cuenta, tales como: (a) los llamados flujos de caja, (b) el valor presente neto o VPN, y (c) la tasa de descuento o el mismo costo de oportunidad al descontar los flujos de caja. Así las cosas y luego del análisis de los diferentes conceptos financieros, se concluye que el propósito principal del concepto de valor consiste en que para poder determinarlo, se deben estimar correctamente las utilidades o flujos de caja que generará el activo en el futuro, teniendo en cuenta el descuento de dichos flujos a una tasa o costo de oportunidad que incluye en la valoración empresarial, el valor del dinero en el tiempo y el riesgo. Por lo anterior, para Fernández (2008) los métodos conceptualmente correctos para valorar empresas con expectativas de continuidad, son las basadas en el descuento de sus flujos de caja futuros a una tasa o costo de oportunidad, es decir, la consideración de la empresa como un ente generador de flujos de fondos en donde sus acciones y su deuda son valorables como otros activos financieros a una tasa de descuento y riesgo determinada.
Los métodos basados en el descuento de los flujos de caja, “son aquellos que tratan de determinar el valor de la empresa a través de la estimación de sus flujos de caja o efectivo que generará en el futuro, para luego descontarlos a una tasa apropiada según el riesgo de dichos flujos” (Fernández, 2008). Se puede decir entonces que en la actualidad, se recurre a la utilización del método de descuento de los flujos de caja porque constituye “el único método de valoración conceptualmente correcto” (Fernández, 2008). López (2004) manifiesta que una de las técnicas más utilizadas por los practicantes de la valuación de empresas y la evaluación de proyectos de inversión, es el flujo de fondos descontado o Discounted Cash Flow, en donde el flujo de fondos de la compañía es descontado por el costo de capital de una alternativa de riesgo comparable, para obtener el valor intrínseco de las acciones y de los activos de la firma. Por lo anterior, el valor de una empresa proviene de su capacidad para generar flujos de efectivo para sus propietarios o accionistas, luego del descuento detallado y cuidadoso para cada período, de cada una de las partidas financieras vinculada a la generación de los flujos de caja libre o free cash flows correspondientes a las operaciones de la empresa, como por ejemplo los ingresos por ventas, los costos de mano de obra, de materias primas, administrativos, de venta, y la devolución de créditos entre otros, teniendo en cuenta de manera fundamental la tasa de descuento libre de riesgo y las volatilidades históricas.
...