ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variaciones de las cuentas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Trabajo  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  2.400 Visitas

Página 1 de 2

Variaciones de las cuentas

Para conocer los valores con los cuales se forman los estados financieros es necesario llevar una serie de cuentas para anotar en ellas todas las variaciones que afectan a los elementos de activo, pasivo y capital.

Para registrar correctamente en las cuentas las variaciones de los valores que representan es necesario considerar tanto la causa como el efecto que produce cada operación, ya que por sencilla que ésta sea afectará por lo menos a dos cuentas.

Ejemplos

1- Si compramos mercancías y las pagamos en efectivo, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto el aumento del activo en mercancías, como la disminución del activo en caja.

2- Si pagamos en efectivo una letra de cambio a nuestro cargo, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución del pasivo en documentos por pagar, como la disminución del activo en caja.

3- Si pagamos en efectivo algún gasto, debemos considerar al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución del gasto, como la disminución del activo en caja.

4- Si un cliente nos paga en efectivo su cuenta, debemos considerar al mismo tiempo y por la misma cantidad el aumento del activo en caja y la disminución del activo en clientes.

Las variaciones, es decir, los aumentos o disminuciones, que sufran los valores de activo, pasivo y capital, por las operaciones que se efectúan en el negocio, se deben registrar en las cuentas correspondientes por medio de cargos y abonos.

Reglas o principios del cargo y abono

1- Las cuentas del activo empiezan con un cargo (debe), aumentan cargándolas, disminuyen abonándolas, y su saldo es deudor.

2- Las cuentas del pasivo empiezan con un abono (haber), aumentan abonándolas, disminuyen cargándolas, y su saldo es acreedor.

3- La cuenta de capital empieza con un abono, aumenta abonándola, disminuye cargándola, y su saldo por lo regular es acreedor.

4- Las cuentas de resultados de ingresos como ventas, productos financieros y otros productos siempre se abonan, su saldo es acreedor.

5- Las cuentas de resultados de egresos como compras, gastos de venta, gastos de administración, gastos financieros y otros gastos, siempre se cargan, su saldo es deudor.

Partida doble

La partida doble consiste en registrar, por medio de cargos y abonos los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el activo y la suma del pasivo con el capital. (Venencia, siglo XV, 1494 fraile franciscano Luca Paccioli)

Igualdad numérica entre los elementos

Como los efectos que producen las operaciones se registran en las cuentas, conservado la igualdad numérica, es natural que la suma de los cargos y de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com