ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Energetica


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  3.597 Palabras (15 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 15

Venezuela Como País Energético

INTRODUCCION

Somos sin duda un país energético, En el mundo se nos conoce como un país con grandes recursos energéticos, como el petróleo y el gas, aparte de otras riquezas minerales, vegetales y acuíferas. El conocimiento desarrollado por la Revolución Bolivariana ha hecho conscientes a todos los venezolanos de que poseemos las mayores reservas del mundo conocidas hasta el presente y también unas enormes reservas de gas, en un mundo cada vez más necesitado de energía. Cosa que se mantuvo oculta durante un par de décadas en gobiernos anteriores al actual de nuestro presidente, Hugo Chávez.

Pero no es solamente por eso que somos un país energético, sino que veremos otras razones que atizaran el carácter de potencia energética que en la actualidad mantenemos. Hablamos precisamente de otras razones que nos dan el pomposo título de potencia energética.

Trataremos entonces un desplazamiento, aunque por etapas, del bloque social dominante de hasta entonces, y el comienzo de una transformación desde el aparato del Estado para generar un sistema que representa el interés de la nueva mayoría de la población. A eso, en cualquier texto clásico, se le llama ?revolución? La nota más destacada y novedosa de esta Revolución Bolivariana es su carácter pacífico democrático y electoral, como ¡Un verdadero milagro hasta el momento

Estudiaremos entonces que Venezuela en la actual revolución es también una potencia energética no sólo por el petróleo y gas, sino por la energía que despide la mayoría del pueblo revolucionario, actuando como sujeto histórico, con toda la intención de reestructurar la sociedad, inventando sus propias instituciones socialistas; donde se evidencia una pujante lucha por algo más importante, en la nueva escala de valores, que no es ya la acumulación de capital, sino la justicia social. Dicho en sencillo, luchar de verdad y en serio por la calidad de vida para toda la población, sin olvidar que en general la humanidad no es ni tan comprensiva ni tan perfecta y donde se veremos implicarados odios y enemigos a escala nacional e internacional.

LA ENERGIA EN VENEZUELA

Venezuela es un país que puede jactarse de su potencial energético. Tiene reservas considerables de petróleo, gas natural y carbón, así como el potencial hidroeléctrico derivado de sus ríos al sur del país, lo cual le facilita obtener la energía secundaria mas importante hoy en día para la sociedad.

Sin embargo, una mala gestión de estos recursos y del sector eléctrico como per se compromete seriamente la disponibilidad de electricidad en el país. El resultado de esa mala gestión, iniciada a mediados del año 2002, ha aflorado en el 2008 con tres fallas graves visibles que han dejado a más del 60 % de la población venezolana sin el servicio eléctrico.

Cabe recordar que la electricidad no es almacenable, se produce y se consume. En otras palabras, la capacidad de generación debe estar en concordancia con la demanda. Dicha capacidad debe ser siempre, por condiciones de confiabilidad en la prestación de servicio, al menos un 30 % superior a la capacidad demandada. Cuando esta holgura comienza a disminuir, se presentan los llamados "apagones" y el racionamiento programado o no. Este aspecto reseñado con la capacidad de generación es trasladable a los sistemas troncales de transmisión y a los sistemas distribución de electricidad.

Otro aspecto importante ocurre con la planificación del sector el cual debe preveer un horizonte de al menos 20 años. Esto obedece a que desde que se planifica y entra en operación una central hidroeléctrica transcurren en promedio 10 años; para plantas térmicas de más de 500 MW entre 3 y 5 años, y plantas nucleares 15 años. Es de señalar que en plantas menores a 500 MW se pierde la economía de escala y eficiencia energética.

FUENTES NATURALES DE LA ENERGIA.

Las fuentes naturales de energía son los recursos que proporcionan la fuerza requerida por los procesos industriales y el transporte, y cubren muchas de nuestras necesidades cotidianas. El 64 % de la energía eléctrica en el país es generada por caídas de agua, existen 96 embalses en Venezuela, que almacenan cerca de 157 km3 de agua. La cuenca del Río Caroní es la principal generadora de electricidad del país, produce actualmente 24.229 Mega Vatios (MW) de potencial eléctrico, lo que representa el 75% del potencial total actual del país. Su extensión es de 92.170 Km2, hacia la margen derecha del río Orinoco (Región Guayana). Este potencial es aprovechado a través de las represas Gurí, Caruachi y Macagua y la de Tocoma (en la etapa final de estudios de factibilidad y preparación del terreno para su construcción).

Desde 1963 hasta hoy, el desarrollo eléctrico del bajo Caroní, le ha permitido ahorrar al país el consumo de 2.173 millones de barriles de petróleo equivalentes. Tocoma agregaría unos 2.250 MW de potencia eléctrica adicional a la red nacional proveniente de fuentes renovables de energía, los cuales de ser generados a través de centrales termoeléctricas, representarían un consumo diario de aproximadamente 68.000 barriles diarios de petróleo. El mantenimiento y expansión de los sistemas hidráulicos existentes en todo el país así como el apalancamiento de nuevos proyectos hidráulicos, junto a la experiencia que ganada para manejarlos, nos permitirá mantener una independencia tecnológica en cuanto a la generación de electricidad, superando los estándares internacionales requeridos para el manejo de una energía segura y limpia, permitiéndonos además combatir eficazmente el "efecto de invernadero" y sus consecuencias catastróficas y hasta exportar electricidad a los países vecinos.Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Entre las energías renovables se cuentan la hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, la biomasa y los biocombustibles.El 64 % de la energía eléctrica en el país es generada por caídas de agua. Existen 96 embalses en Venezuela, que almacenan cerca de 157 km 3 de agua. La cuenca del Río Caroní es la principal generadora de electricidad del país, produce actualmente 24.229 Mega Vatios (MW) de potencial eléctrico, lo que representa el 75% del potencial total actual del país.

PRINCIPALES FUENTES DE ENERGIA: A continuación enumeramos las diferentes fuentes de energía. Energía hidráulica Energía mareomotriz Energía hidroeléctrica Energía eólica Energía de biomasa Energía solar Energía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com